10 maneras fáciles y naturales para acelerar el metabolismo y bajar de peso

Descubre las formas sencillas y naturales para acelerar el metabolismo

Para algunas personas, bajar de peso se puede convertir en una tarea extenuante: dietas estrictas y regímenes de ejercicios excesivos que parecieran no funcionar, y cuando lo consiguen, apenas se retome a el hábito alimenticio normal ocurre el temido “rebote”.

plan de entrenamiento

Lo que muchos no saben es que perder peso no tiene que ser una labor tan ardua, claro todo tiene su esfuerzo, pero lo que quiero decir es que no es una tarea “dura de lograr”, pues puedes aprender a sacar partido de los mecanismos de tu cuerpo para que trabajen a tu favor. En este caso, te enseñaré algunas formas muy sencillas para acelerar el metabolismo que, aparte de ayudarte a bajar de peso, estarás mejorando considerablemente todo tu organismo, además tu energía aumentará y te sentirás mucho mejor.

 

El metabolismo hace referencia al conjunto de reacciones químicas que se producen en el cuerpo. Son éstas reacciones las que dan vida al cuerpo y lo mantienen funcionando, como: respirar, hacer circular la sangre, controlar la temperatura corporal, hacer la digestión, hacer el proceso de eliminar los desechos por las heces o la orina. En fin, el metabolismo es la fuerza motriz que mantiene el cuerpo vivo.

La velocidad del metabolismo dependerá de los alimentos que se ingieran

Si hay una mala alimentación el rango metabólico será lento (el funcionamiento de éste no será el adecuado) las personas con metabolismo lento tienen a engordar, tener problemas digestivos, sufrir de acné, mal humor, poca energía, entre cosas.

 acelerar el metabolismo
Foto Pixabay

Lo correcto es tener hábitos alimenticios sanos, consumir alimentos que aporten los nutrientes y minerales que requiere el cuerpo. De esta manera el metabolismo se convertirá en nuestro mejor aliado a la hora de bajar de peso y sentirnos mejor. La genética juega un papel fundamental aquí, pues hay personas (dichosas) que coman lo que coman tienen un excelente metabolismo. Sin embargo, otras necesitan ayudar al metabolismo, darle un “empujoncito” para activarlo más rápido, y poder adelgazar.

¿Cómo se hace para acelerar el metabolismo de manera natural?

Descubre las 10 maneras fáciles y naturales para acelerar el metabolismo y bajar de peso:

# 1 Toma suficiente agua:

El agua acelera el metabolismo porque mantiene el constante funcionamiento y limpieza de los órganos. Algunas personas requerirán beber la dosis recomendada al día (8 vasos), y otras menos, dependerá de qué tanta saciedad sientan.

 #2 Come varias veces al día:

Ingerir varias comidas al día es ideal para acelerar el metabolismo. Muchas personas tienen una idea equivocada de que si dejan de almorzar o cenar van a rebajar. Lo que sucede es todo lo contrario, el metabolismo se enlentece y el cuerpo empieza a acumular grasa en vista que no se le da los nutrientes que necesita.

Hacer varias comidas al día, en cantidades pequeñas, y con alimentos sanos hará que tu metabolismo se acelere. Lo aconsejable son 5 comidas al día (desayuno- merienda de media mañana- almuerzo- merienda- cena).

 #3 No te saltes el desayuno:

Comer algo sano después de levantarte hará que tu metabolismo comience a trabajar rápidamente. Ten en cuenta que al ser tu primera comida en el día, el desayuno le dará energía a tu cuerpo. Tu organismo empezará a trabajar con lo que le das y ya no necesitará acumular grasa.

#4 Consume té verde:

Aunque puede que las infusiones naturales no vayan contigo, ten en cuenta que el té verde tiene excelentes propiedades antioxidantes y, además, muchos nutricionistas sostienen que el té verde tiene propiedades termogénicas y promueve la oxidación de las grasas.

#5 Aceite de coco:

Sustituye otros aceites para cocinar con el aceite de coco y conseguirás un plus extra de beneficios para la pérdida de peso. Debido a que este aceite es más sano que otros, hasta tres veces mejor y estimula el metabolismo en gran medida.

#6 ¡No pueden faltar las proteínas y fibras!:

Comer mayor cantidad de fibra y proteína aumentará tu metabolismo porque tu cuerpo empezará a quemar mayor cantidad de calorías cuando diriges este tipo de alimentos. Además, la proteína aporta al cuerpo el crecimiento y fortalecimiento de los músculos, dejando poco espacio para la grasa. Algunas proteínas vegetales: espinacas, brocoli, tomates, coliflor, repollo morado, hongos, col rizada; proteína animal: carne roja, pollo y huevos.

#7 Toma café en las mañanas:

La cafeína funciona como estimulante en el cuerpo, porque es absorbido por el torrente sanguíneo, permitiendo que el organismo se active más rápido, y por ende mejore el metabolismo. Además contribuye a la quema de grasa por su alto nivel antioxidante. Su ingesta debe ser moderada, 1 taza de café al día es suficiente para ayudar al metabolismo.

#8 Duerme bien:

El no dormir las horas necesarias o no dormir bien favorece el desarrollo de la obesidad. El no respetar las horas de sueño hace que el metabolismo se ponga lento; esto debido a que aumenta la hormona del hambre, y se reduzca la sensación de saciedad.

#9 Picante:

Comer alimentos picantes (chile picante, pimienta roja o de cayena, tabasco, wasabi, curri) es positivo para acelerar el metabolismo y mantener un peso sano. Además de contribuir con el buen funcionamiento del metabolismo, estos alimentos tienen también propiedades anti cancerígenas.

#10 Ejercicios aeróbicos:

Una alimentación balanceada acompañada de ejercicios físicos son una de las claves para tener un estilo de vida saludable. Los ejercicios recomendados para acelerar la tasa metabólica son los “aeróbicos”, son la forma más eficiente de quemar calorías y reducir la grasa acumulada. Con tan sólo 30 minutos al día, 4 veces a la semana es suficientes para ayudar a tu organismo.

Referencias, Nutrición y Salud YG, US National Library of Medicine National Institutes of Health y Lambert Española S.L.