5 Claves para mantener una relación amorosa sana y duradera

Consejos para mantener una relación amorosa sana y duradera

¿Cuál es el secreto para lograr una vida en pareja feliz y duradera? Esta pregunta, que todos nos hemos hecho alguna vez en nuestra vida bien sea porque no hemos logrado establecer una relación larga o porque ésta no acabó en buen puerto.

No hay algo puntual o un hada madrina que llegue con una varita y diga “serán una pareja perfecta”. Sin embargo, si hay algunos consejos muy acertados que te ayudarán individualmente y como pareja, para así, mantener un equilibrio emocional en el amor, y tener una visión realista de lo que es una relación amorosa solida y estable.

Tanto si tienes pareja actualmente como si no, en esta ocasión te daré claves para tener una relación de pareja sana en el presente o en el futuro. Y empezar a actuar desde el primer momento.

 

El amor duradero es posible y es aquel que al cabo de los años sigue renovándose, pero para ello es necesario esforzarse en los detalles para superar las vicisitudes de toda una vida.

Antes que nada, lo primero que debes tener muy claro es que para ser feliz en pareja, primero debes sentirte feliz individualmente.

1. Tu autoestima es primordial, protégela y aliméntala

Resulta fundamental sentirte feliz por separado, para poder estar feliz juntos. Es un mito pensar que una pareja te va a hacer feliz si no te sientes feliz tú.

No descuides tu terreno personal cuando estés en una relación de pareja, cuida tus amistades, cultiva tus aficiones, desarrolla tus aspiraciones profesionales, cuida tu cuerpo…

No debemos pensar que nuestra pareja “debe hacernos feliz”. Ser feliz entra en un plano individual, por lo que la labor del otro no es hacernos feliz, no la nuestra cambiar al otro, porque dejará de ser la persona de la que nos enamoramos. Ambos deben ser felices con sus ideas, espacios, opiniones, hobbys… sin que deba hacer fricciones por ello.

Dos personas realizadas y felices, multiplican su bienestar.

2. No caigas en el error de idealizar el amor

El amor es idealizado y visto como algo excepcional mediante canciones, películas, novelas, entre otras formas, y no podemos quedarnos en esa visión idílica y divina que es propia de un adolescente, si aspiramos a tener una relación de pareja sana y madura.

Para ello, tienes que tener en cuenta que en una relación es sano y normal que haya desencuentros y ciertas dificultades ya que se trata de una relación “humana y real” entre dos personas reales con aspiraciones y deseos personales, que quieren caminar juntas en este camino llamado “vida”.

como superar una relacion
Pixabay

Esto inevitablemente supone considerar que todos tenemos cualidades positivas y cualidades negativas, por ello la relación también las tendrá; estar al tanto de este consejo te ayudará a aceptar mejor las dificultades que puedan aparecer y trabajar en ellas, así la relación avance positivamente.

3. Si el amor te aprieta, no es tu talla

Una relación sana no está fundamentada en juegos de poder ni condiciones, sino que se basa en propósitos conjuntos, equilibrados y saludables. Así, deberíamos deshacernos de la idea del sacrificio ligado al amor.

Hay ciertas cosas que no debemos tolerar como lo es el abuso, los celos compulsivos, el engaño, la manipulación emocional, el maltrato o la violación de nuestros valores. Todo eso se fundamenta en la falta de respeto y la falta de amor (tanto de pareja como individual), por lo que rechazarlo significa no sobrepasar nuestros límites emocionales.

salvar una relacion

Si el amor duele, significa que no es amor, que se están confundiendo sentimientos muy opuestos a lo que es el amor, quizá sea costumbre o dependencia emocional, algo que vuelve a las relaciones “tóxicas”. O sea, si sientes que te estás ahogando, lo mejor es que salgas del agua. No tenernos que cambiar para encajar con alguien (claro, siempre y cuando estemos conscientes de que de nuestra parte hay respeto y lealtad), sino que quizá aún no hemos encontrado a la persona correcta. En caso de que la relación causa más angustia que amor, lo mejor es dejar ir.

4. Ser la pareja perfecta no significa no tener problemas, sino saber solucionarlos

A veces, caemos en el error de creer que para que el amor funciones es necesario no tener problemas, no discutir, comprenderse al 100% y siempre estar dispuestos al otro. Sin embargo, el amor verdadero es hacer frente a lo bueno y a lo malo sin ningún tipo de anestesia. Es decir, contemplar la realidad tal cual es y resolver los problemas a través del respeto, del compromiso y la estabilidad.

5. Alimentar el amor diariamente

Existe el mito de que con estar enamorado ya es suficiente para que la relación funcione, pero la realidad nos muestra que esto no es así, es imprescindible cuidar la relación día a día, para que esta dure y se tan o más bonita que el primer día. Lo fácil es enamorarse, lo difícil es permanecer enamorados.

Pon atención a los pequeños detalles y cuida de ellos, son una pieza fundamental de la relación, tus palabras, tu actitud, el trato que tienes con esa persona, escucha, apoya, los elogios y cumplidos, ser flexible, dedicar tiempo de calidad, no olvidar los regalos sorpresas en fecha que no son especiales… Mejor dicho “echar tronquitos al fuego” para que no se apague.

Finalmente, recuerda que la comunicación es primordial, sin esta la relación no tiene futuro, y si dura será muy frustrante en algún momento para ambos. Recuerda que es responsabilidad de los dos cuidar la relación y mantenerla; no esperes que se cuide sola porque entonces se marchitará como las flores cuando no se riegan.

Referencia, Mejor con Salud.