9 datos importantes que no sabías sobre el semen

Estas son los súper interesantes datos que quizás no sepas sobre el semen (pero que deberías), según el Dr. Abraham Morgentaler, profesor de urología de la Escuela de Medicina de Harvard.

Aunque muchas veces confundidos, el semen y la esperma no son lo mismo:

la «esperma» es el nombre dado a la célula reproductiva que se parece a un renacuajo. El fluido seminal es la materia en la que el esperma nada. Juntos forman el semen. El líquido seminal ayuda al esperma a «hacer su misión biológica» como lo llama Morgentaler, ayudando al esperma a entrar en el cuerpo femenino. El líquido seminal da al esperma la energía (en forma de fructosa) que necesitan para nadar.

 
El semen se forma en 3 partes del cuerpo:

Según Morgentaler, el semen proviene de tres estructuras principales en la anatomía reproductiva masculina. La primera es la próstata, que forma una sustancia lechosa llena de enzimas, proteínas y minerales. La segunda son las vesículas seminales, que producen la fructosa, así como dos tercios del líquido. El tercero son los testículos, que producen el esperma.

Los hombres producen muchísima esperma:

El humano produce alrededor de 150 millones de espermatozoides al día. Eso significa que el hombre está produciendo unos cuantos miles de espermatozoides cada tantos segundos. Sin embargo, Sólo un poco más de la mitad del semen en una eyaculación promedio puede nadar, y hasta el 70-90% no tienen una forma ideal para nadar.

En la eyaculación, primero es gel, luego se transforma en líquido:

Este cambio es causado por una enzima llamada PSA. Aunque Morgentaler advierte que es especulativo, algunos piensan que la razón de esto es que un gel es menos probable que esté sujeto a la gravedad y puede permanecer en el tracto vaginal con más éxito. Debido a esto, los médicos generalmente tienen que esperar unos 20 minutos antes de analizar el semen bajo el microscopio para que esté en un estado completamente líquido.

El semen contiene la misma proteína encontrada en el huevo:

La proteína en cuestión se llama albúmina, y el Dr. Morgentaler dice que se encuentra en la mayoría de los fluidos en el cuerpo humano.

Es bajo en calorías:

Ya que está mayormente formado por agua, es muy bajo en calorías. Una cucharadita de semen contiene alrededor de 10 calorías.

La pre-eyaculación no contiene espermatozoides:

El pre-eyaculado proviene de una glándula completamente diferente, la glándula de Cowper, y se cree que proporciona un lubricante para el semen que proviene de la eyaculación. Dicho esto, si se ha eyaculado recientemente, el pre-eyaculado podría recoger algunos espermatozoides sobrantes en su salida, por lo que siempre es bueno ser cauteloso.

Lo que se come y bebe puede afectar el semen:

En primer lugar, la hidratación puede afectar el volumen y la viscosidad de la eyaculación. También hay muchas evidencias anecdóticas que sugieren que la dieta puede afectar el sabor del semen, aunque Morgentaler señala que se han realizado pocos estudios que abordan este tema y que «el gusto está en el paladar del espectador».

Después de una vasectomía puedes eyacular casi la misma cantidad que antes de la operación:

Una vasectomía es una operación que desconecta el conducto deferente, el pasaje para que el esperma se reúna con el resto del equipo de semen, del resto del sistema reproductivo. Las eyaculaciones post-vasectomía pueden tener alrededor de 5-10% menos líquido (la cantidad que los testículos contribuyen al semen), pero de acuerdo con Morgentaler, no es algo notorio.

También puedes leer: 7 cosas que no sabías que tu vagina puede hacer

Referencias: Buzzfeed.com, 20 things you may not have known about semen, por Alex Kasprak