Algunos mitos y verdades del sexo oral que te sorprenderán

Todo lo que debes saber sobre el sexo oral: Mitos y verdades

Quienes practican sexo oral se libran de embarazos no deseados, además que es un complemento magnifico del placer sexual, pero ¿es cierto que no hay riesgos de contagios de enfermedades venéreas? Te traemos los mitos y verdades del sexo oral que quizás no conoces todavía.

El sexo oral se mantuvo siempre bajo la sombra, una práctica en la intimidad de la pareja no tan extendida o al menos, algo de lo que no se hablaba. Sin embargo, la revolución sexual de los años 60 lo puso en el tapete haciendo que se popularice mucho más. Así, el cunnilingus o estimulación oral de la vagina y el pene, pasaron a ocupar su punto de importancia a la hora de hacer referencia al sexo, por lo que se ha generado a través del tiempo una muralla de dudas, afirmaciones y mitos que pueden convertirse en un problema para la salud sexual. Todo puede tornarse peligroso si se creen conceptos erróneos.

 
Tan peligroso como la penetración sin protección

A menudo escuchamos frases que ya nos resultan comunes, pero muchas personas tienen la incertidumbre de si son veraces o no. Aquí hablaré de algunos mitos y verdades del sexo oral.

El sexo oral es visto para muchos como una alternativa o un complemento de las relaciones sexuales, incluso más seguro que éstas. Es decir, como una forma de sexo sin riesgos, pero para sorpresas de muchos, el sexo oral puede ser tan peligroso como la penetración sin protección.

– Por la boca no puedes contagiarte de enfermedades venéreas

Falso. Hay creencias peligrosas de que el sexo oral no contagia enfermedades venéreas, y es totalmente falso, ya que cualquier intercambio de fluidos, ya sea vaginal, anal u oral, puede generar un contagio. Se recomienda, a menos que sea una pareja estable, que siempre se use protección o abstenerse a hacerlo. Este es uno de los mitos más popularizados en la actualidad, pero hay que tener en claro que efectivamente, el riesgo de transmisión sexual como el VHI, VPH (virus del papiloma humano), gonorreas, herpes… siempre estará cerca si no se tienen las precauciones necesarias.

– El sexo oral es 100% seguro de sífilis

Falso. Al igual que en el supuesto anterior, la sífilis parece quedar fuera de los temores de muchos cuando practican sexo oral. Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan el aumento de los casos de sífilis contraídos por la práctica de sexo oral. El consejo desde los CDC (siglas en inglés de este organismo oficial) es el empleo de condones durante esta práctica sexual.

– El VIH puede transmitirse como consecuencia de cepillarse los dientes antes del sexo oral

Esta es otra afirmación falsa. Una organización no gubernamental llamada AIDS Vancouver, desmientes esto, explicando que la saliva lleva consigo un tipo de enzima cuyo factor preponderante es el prevenir el contagio del VIH. Nada tiene que ver con las heridas que nos podamos hacer en la boca tras cepillarnos los dientes, pues eso no reviste ningún riesgo al no proporcionar ningún tipo de ingreso al flujo sanguíneo. Esto significa que las posibilidades de transmisión del VIH por el cepillado son escasas. Sí es importante destacar que, según estos especialistas, los flujos corporales como el vaginal, semen y también se incluye en este grupo la leche materna, son conductores potenciales de enfermedades venéreas.

noche de pasión
Foto: thehealthorange.com
– El sexo oral no puede llevarte al orgasmo

Falso. El orgasmo se alcanza de diferentes formas, y no se limita al vaginal o anal. El sexo oral también puede proporcionarte un orgasmo. De hecho, algunos estudios han encontrado que muchas mujeres llegan más rápido al orgasmo cuando se le estimula oralmente.

– La dieta alimentaria del hombre influye en el sabor del semen

Si influye. Algunas veces el sabor de los fluidos de un hombre resulta desagradable, no necesariamente esto signifique que algo en él ande mal, muchas veces es una cuestión que se refleja a partir de la mala alimentación que este lleve.

Comer frutas ricas influye en un mejor sabor del semen. Es por esto que se aconseja mantener una alimentación sana. Pero no es que si come piña antes del sexo oral, el semen tendrá sabor a piña ¡no!, el sabor del semen mejorará al tiempo de llevar una alimentación balanceada.

– El sexo oral puede prevenir la preeclampsia durante el embarazo

Verdadero. La práctica del sexo oral ayuda a evitar la preeclampsia, que es una de las complicaciones más peligrosas que sufren algunas mujeres durante el embarazo y que pone en riesgo su vida y la del feto.

verdades del sexo oral
Sexo oral y embarazo. Foto: Janko Ferlic, Pexels

Un estudio publicado en la revista The Journal Of Reproductive Immunology sostuvo que la preeclampsia asociada a la hipertensión inducida, puede ser controlada o evitada con la ingesta del semen, que incrementaría la tolerancia inmunológica a dicha patología.

Desmitificados algunos mitos con respecto al sexo oral, es importante reconocer que la búsqueda del placer tiene varios caminos, y cualquier pareja o persona está en la libertad de elegir cuál le gusta más, y con el cual puede generar esa química que les permita complementarse más en la intimidad.

Es significativo que siempre estemos atentos a la información correcta en torno a las prácticas sexuales y poder así tomar las precauciones vitales para conservar nuestra salud y el disfrute sea pleno y sobre todo sin lamentos a futuro.

Cargando...