¡Atención! Estos son los signos “inofensivos” de una relación violenta

Presta mucha atención a los pequeños signos que indican que podrías estar ante una relación violenta

El Amor no siempre tiene que ser ciego, hemos crecido escuchando muy a menudo estos refranes de que el amor es ciego, pero lamentablemente para muchas mujeres estas frases pueden ser su pesadilla o ¡el comienzo de una!

Desde pequeñas nos hacemos una idea preconcebida del amor, particularmente del romántico y, crecimos creyendo que el amor y el romanticismo es lo mismo, o al menos que van de la mano. Estímulos que creíamos reales gracias a las películas, canciones, libros, telenovelas, la mercadotecnia y medios masivos de comunicación que viven de estas historias, pero, sobre todo, es a través de ideas y creencias que erróneamente hemos aprendido que “el amor todo lo aguanta”, que “está predestinado”, que es descontrolado y desmesurado, que implica sacrificios, aguante y demás cosas que, la mayor parte del tiempo, distan de ser reales cuando de amor sano, libre, pleno y benevolente se trata.

Cerca del 30% de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe han sufrido una agresión por parte de su pareja

La violencia en las relaciones de pareja es más común de lo que crees. De acuerdo a un informe de la ONU cerca del 30% de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe han sufrido una agresión por parte de su pareja. El problema no es sólo que no ha sido lo suficientemente visualizado, sino que el tema se mantiene normalizado. Los celos en exceso son un ejemplo clásico.

 

Muchas mujeres han integrado a esta idea irracional de amor a una expectativa de “lo que debe ser” una relación de pareja, incluyendo muchas ideas que asocian “amor” con dolor, sufrimiento, apego y, en muchos casos, violencia física, emocional y sexual.  Desafortunadamente la violencia es otra de esas ideas aprendidas a las que se les ha permitido integrarse en la sociedad de generación en generación.

Desde gritos hasta empujones son tan sólo algunas de las señales que manifiestan violencia física y psicológica en las relaciones de pareja. Las causas son diversas y están relacionadas con la presencia de celos o miedo al abandono.

violencia en la pareja
Foto: Kat Smith, Pexels.com
Signos que muchas creen ser normal, pero que en realidad indican que podrías estar cerca de vivir una relación violenta:

Reconocerlas te permitirán tomar decisiones más sanas e inteligentes frente a tu futuro afectivo, ya sea evitando la relación desde la primera señal que notes, y si ya estás en pareja o involucrados afectivamente, te ayudarán para enfrentar la situación en caso de que vivas algunas de estos signos. Prevenir y afrontar, dos estrategias de supervivencia guiadas por la razón.

– Sometimiento:

Quien somete también tiene baja autoestima y falta de confianza, sólo que se ha sobre adaptado y se ha ocultado tras la máscara de quien es seguro, dominante y autoritario. Por eso en primer lugar seduce y luego confunde y tergiversa los hechos para dominar. Por ejemplo: Si él quiere comer pizza y tu no, y le dices de buena manera que no quieres, él te reclamará de forma altanera que estas despreciando su gesto, y se victimizara y te tratará como desconsiderada.

– Control económico:

Hará todo lo humanamente posible por restringirte económicamente. Algunas veces lo hacen tipo “acto de amor” para disimular te dicen que dejes de trabajar por un tiempo para que descanses, que si te falta algo él te ayudará. No obstante, te va envolviendo en una psicología dañina, hasta el punto en que tú misma te cohibirás de volver a pensar en trabajar. Te hace depender económicamente de él y controla todo el dinero.

– Control de actividades:

Todo inicia como una sutil sugerencia de qué hacer, comer, hablar, reír o vestir, luego estas “sugerencias” pasan a ser órdenes, exigencias, controles excesivos o gestos amenazantes.

– Amenazas:

El chantaje emocional es una forma de manipulación muy poderosa en la cual él de forma indirecta o directa te amenaza con un castigo si no haces lo que deseas. De forma indirecta puede ser una mirada, por ejemplo cuando están antes otras personas y él no puede decir lo que le molesto, te lanza una mirada tenebrosa como de “ya sabes lo que te espera cuando estemos solos”.

– Aislamiento:

Impone el confinamiento social de tu entorno familiar. Una vez que se ha cerrado el cerco aumenta el dominio de tu vida social. Empieza a decir que no le gusta que salgas con tus amigas, en ocasiones te prohíbe ir a donde tus padres.

– Agresivo en la intimidad:

Uno de los principales parámetros para saber si estás con alguien agresivo es su forma de actuar en la intimidad, específicamente en el sexo. Esto significa que tu pareja podría someterte a prácticas sexuales sin tu consentimiento o con las que sabe no estás de acuerdo, puede utilizar palabras sexistas, prácticamente te utiliza como un objeto en el sexo.

Que hacer ante una relación violenta
Campaña contra la violencia a las Mujeres y Niñas

Si sufres algunas de estas situaciones, debes saber que tu relación de pareja no es sana y que lo recomendable es que te alejas lo más pronto que puedas de esa persona, sin protocolo, literalmente “huye” porque si continuas será peor, en los peores casos hasta la muerte.

Y si aún no has establecido una relación, no estoy sugiriendo que hagas de esto una obsesión cuando conozcas a alguien y empieces a ver síntomas donde no los hay; simplemente, debes tener clara cuál es la constelación de pensamientos y comportamientos que los caracteriza e intentar descifrar el juego antes de que se ablande el corazón.

A continuación algunos enlaces donde puedes encontrar ayuda si eres victima de agresión de tu pareja:

ONU Mujeres

De10.com.mx

http://www.univision.com/noticias/noticias-de-eeuu/donde-pedir-ayuda-si-eres-victima-de-violencia-domestica

Cargando...