Bandas elásticas, la alternativa eficaz de tonificar músculos desde casa

La manera más práctica de tonificar músculos desde casa

Sabemos que hoy día el tiempo escasea, y más cuando eres mamá. Por ello, las posibilidades de acudir a los gimnasios se han visto reducidas. Es así como hemos tenido que agudizar nuestro ingenio y poner en práctica otros métodos que puedan ser desarrollados en cualquier espacio.

En este contexto, han aparecido las famosas “bandas elásticas”, un utensilio muy económico y que ocupa poco espacio.

Las bandas elásticas son un fragmento de látex largo. Vienen disponibles en una gran variedad de colores y resistencia, dependiendo del nivel físico.

 

Esta herramienta fue utilizada inicialmente por fisioterapeutas para rehabilitar y efectuar determinadas correcciones. Tal fue su aceptación que ha llegado a implantarse en todos los gimnasios llegando incluso al conocido método “pilates”, donde existe una gran cantidad de ejercicios en los cuales es fundamental el uso de las bandas elásticas.

Gracias a las bandas elásticas se pueden recrear mejor ciertos movimientos que se deben efectuar en algunos deportes como por ejemplo el tenis, golf, artes marciales, y en la vida diaria. Gracias a la resistencia que ofrecen se pueden mejorar tanto la velocidad como la potencia de dicho movimiento, además de fortalecer todos los músculos implicados en él, reduciendo así el riesgo de padecer una lesión.

6 movimientos para tonificar músculos que puedes potenciar si usas “bandas elásticas”:
1 Lagartijas:

Las famosas lagartijas (flexiones de codo) son mucho más eficaces si utilizas una banda elástica. Este es un ejercicio muy interesante para hacer en casa, ya que te permite fortalecer los músculos de los brazos y ayuda a estabilizar el cuerpo por completo. No obstante, con una banda elástica aumentaras la intensidad de las flexiones convencionales, por ende tendrás mejores resultados.

lagartijas-bandas elasticas
Foto: Blog Paleo Hacks

Para hacer las flexiones con la banda elástica, debes:

-Colocar las puntas de la banda elástica entre las manos, luego pásala hacía atrás (espalda inferior).

-Una vez que la hayas ajustado, colócate en el suelo en posición de flexión. Con el cuerpo recto, las palmas de las manos y las puntas de los pies apoyados en el suelo.

-Posteriormente, aprieta el cuerpo y empieza a hacer las flexiones. “Es importante que la banda no se mueva”.

2 Sentadillas:

Las sentadillas son uno de los ejercicios más completos y son perfectas para fortalecer y tonificar los glúteos y la parte superior de las piernas. Utilizando este accesorio, puedes aumentar el impacto de los tradicionales movimientos de fuerza en la parte inferior de tu cuerpo. La banda elástica la puedes colocar en la parte de arriba de la rodilla o debajo de la misma.

Foto: Bodylastics
3 Deadlifts:

El trabajo con bandas elásticas en este ejercicio es muy similar al de las sentadillas. Con las piernas semi abiertas, se piza la banda con los dos pies y tomas el extremo superior con tus manos juntas. En este ejercicio flexionaras las piernas levemente. La espalda debe estar derecha, para luego bajar todo el tronco hasta la mitad, al devolverte a la posición inicial aprieta los glúteos. Si se hace con unas mancuernas el resultado será mucho mejor. Este ejercicio hará que tengas unos glúteos envidiables y una posición erguida y elegante.

Foto: trustworthyfitness.com
4 Puente Glute o elevación de cadera:

Coloca la banda por encima de las rodillas y estírate en el suelo boca arriba con las rodillas flexionadas. Eleva la cadera hasta que tu cuerpo forme una línea recta, desde las rodillas hasta los hombros, y a continuación haz un ligero movimiento hacía el exterior de tus rodillas (como si quisieras abrir las piernas). Realiza una pausa de unos 3 segundos y luego vuelve a la posición inicial.

Foto: Womens-Health-Magazine
5 Alpinista:

Las bandas elásticas son el complemento perfecto para lograr conseguir mejores resultados. Con este ejercicio que simula escalar una montaña, la banda debe ir alrededor de los zapatos, por la zona de los dedos. Acostada boca abajo, eleva los brazos completamente, las puntas de los pies deben estar afincadas al suelo. Luego procede a subir una pierna hasta la mitad del torso, luego llévala a la posición inicial y haz lo mismo con la otra pierna. Gracias a este ejercicio tus caderas de fortalecerán, además de tener más agilidad en las piernas.

Gif: Womens-Health-Magazine-Emily Tiberio
6 Squat walks:

¡Hasta luego michelines! Este ejercicio activa los músculos que componen el glúteo menor, acabando con esos tenaces amiguitos, que a veces nos hacen la vida cuadritos. Hazlo así: ponte de pie y coloca una banda elástica entre tus tobillos, luego abre las piernas al ancho de la cadera y coloca las manos en jarra. Da un paso lateral con tu pie izquierdo, de manera que tensa la banda lo máximo posible. Posteriormente acerca tu pie derecho al pie izquierdo, y viceversa. Haz varias repeticiones.

Gif: Womens-Health-Magazine- ALYSSA ZOLNA
Beneficios de usar bandas elásticas en tu plan de entrenamiento:


>> Son una herramienta económica.

>> Adaptables para múltiples niveles de ejercicios.

>> Ideales para entrenamientos monótonos.

>> Tonifica todo el cuerpo (te da la oportunidad de trabajar todos los grupos musculares).

>> Fácil de almacenar (se puede llevar a cualquier lugar).

>> Fáciles de usar si entrenas sola.

>> Ideales para un entrenamiento efectivo.

>> Especialmente útiles en periodos de rehabilitación.

Como viste, los ejercicios con bandas elásticas son fáciles de hacer, y proporcionan grandes resultados. Cuando veas que la banda ya es muy fácil de manejar, busca otra de mayor intensidad para obtener mejores resultados. ¡Anímate!

Recomendaciones de Bandas Elásticas: