Besar en la boca a tus hijos: ¿Está bien o mal? los expertos opinan

Besar en la boca a tus hijos puede parecerte una gran muestra de afecto de madre/padre a hijo/a, o si estás al otro extremo, puede parecerte un acto inapropiado, o hasta “enfermizo”, como es catalogado por muchos. En junio pasado el debate se abrió nuevamente luego de que el famoso futbolista David Beckham publicara una foto en su cuenta de Instagram donde aparecía dándole un beso en los labios a su pequeña hija con el pie de foto “beso para papi”

Kiss for Daddy ❤️

Una publicación compartida por David Beckham (@davidbeckham) el

En lo personal, durante mi infancia, así como las personas se saludan con abrazos, en mi casa muchas veces mamá o papá me saludaban con un beso en los labios. Por lo tanto, crecí pensando en esta acción como una simple e inocente muestra de afecto dentro de una relación tan especial como la que existe o debería existir entre padres e hijos. Y eso es exactamente lo que percibo en la foto publicada por el futbolista.

 

Claramente, muchas madres y padres dan besos en la boca a sus hijos, sin embargo otras familias están en completo desacuerdo con esto. ¿está bien, o está mal? la respuesta a esta pregunta no es definitiva, pues realmente existen varios factores que influyen en ella. Sin embargo, el día de hoy traemos diferentes opiniones de expertos en estos temas, para que tú logres sacar tus propias conclusiones sobre lo correcto e incorrecto de besar en la boca a tus hijos.

Hablan los expertos

La Dra. Charlotte Reznick, psicóloga de la Universidad de California, USA, dice que besar a los niños en la boca puede causar confusión en los más pequeños. Reznick dice que cuando un niño pisa los 5 o 6 años, empieza a darse cuenta de su cuerpo y sexualidad, y un beso en la boca puede estimularlos, “si empiezas a besar a tus hijos en la boca, ¿cuándo paras?. Es realmente muy confuso”. La Dra. explica que este es un hábito que no debe adquirirse, y en caso de practicarlo, parar en la edad adecuada. Sin embargo, es difícil determinar esa “edad adecuada” pues cada niño madura y se desarrolla a su propio ritmo.

Por otro lado, la Dra. Fiona Martin, del Centro de Psicología Infantil de Sidney, Australia, piensa que es totalmente absurdo que un beso en los labios de padres hacia hijos pueda ser considerado sexual. También afirma que no hay ningún estudio o documentación que muestre que besar a tus hijos en la boca puede causarles problemas en el futuro.

“Es normal y saludable mostrar afecto a tus hijos. Les estás comunicando que los amas”, dice la Dra. Martin.

Esta opinión es apoyada por la Dra. Samantha Rodman, psicóloga clínica y madre de 3. “Apuesto a que tener una experiencia física positiva con un padre realmente pone a un niño a estar cómodo dando y recibiendo afecto físico, y se almacena como un sentimiento subconsciente positivo sobre el amor físico en las relaciones”.

Consideran es una muestra de afecto normal entre padres e hijos

“Los padres y los niños están conectados intuitivamente”, dice Sharon Silver, coach de Crianza Proactiva, a Yahoo Parenting. “Si uno o el otro se siente extraño al besarse en los labios, entonces es el momento de parar, no es gran cosa. Nos hemos entrenado para estar atentos a los abusos sexuales en cada curva, y con razón, pero un punto de contacto intuitivo normal no sexual entre padres e hijos es justo eso, normal “.

El terapeuta familiar Dr. Paul Hokemeyer está de acuerdo y ha dicho a Yahoo Parenting: “Es importante que los padres tengan y mantengan los límites con sus hijos, ciertamente, pero en términos de expresar afecto esto se siente dentro de lo normal”.

Finalmente, besar en la boca a tus hijos o no es definitivamente una decisión personal, que tomarás de acuerdo a tus creencias y a las formas de muestra de afecto que consideres y sientas apropiadas para la relación entre tus hijos. Es importante tener en cuenta también, que si tienes el hábito de besar en la boca a tus hijos, puedes transmitir virus y enfermedades a los pequeños, así que es tu deber como madre/padre informarte y evitar que esto suceda.

Referencias: Yahoo.com, YourTango Experts say kissing your kids on the lips is “too sexual”  Foto: Pixabay

Загрузка...