Moda 2018: Chaquetas deportivas de tactel vuelven y no para hacer deportes

La nueva tendencia de moda que no te puedes perder para esta primavera

Se trata de la “Chaquetas de tactel”, un artículo que gozó de gran popularidad durante la década de los 80 y 90.

 

Dicha tendencia proviene de una casa de modas muy reconocida, Gucci, al mismo tiempo que es representada en las pasarelas de la firma francesa Isabel Marant. Son dos compañías que normalmente tienen propuestas totalmente diferentes, pero en esta oportunidad parecen estar de acuerdo en un tema: las pomposas chaquetas de chándal. Un artículo que desde su lanzamiento ha provocado divisiones, unos dicen amarlas y otros las odian, sin lugar a duda crearán un debate en este 2018.

A pesar de que muchos todavía no acepten a este tipo de chaqueta, las mismas están regresando lentamente a la palestra, convirtiéndose en una prenda muy popular entre los jóvenes y millennials, ya que se pueden ver con mucha frecuencia en las publicaciones de los “fashion bloggers” en instagram y otras redes sociales. Al mismo tiempo, se puede ver a través de estos posts como en la actualidad existe una especie predilección a conjugar piezas casuales y accesorios elegantes con prendas deportivas.

Chaquetas de tactel
Vogue

Esto se debe a que en esta industria siempre se ha tenido una fascinación por lo vintage, y a pesar de que este tipo de chaquetas provienen de la década de los 80 y consiguieron un boom en los 90, eso fue hace más de 3 décadas, por lo tanto ya pueden estar consideradas dentro de la categoría “vintage”. Parte de su encanto se debe a su característica mezcla entre tejidos de tactel y los colores reminiscentes al “patchwork” o almazuela, combinado al mismo tiempo con una estética tradicionalmente adjuntada a lo deportivo.

La moda es cíclica

Es necesario recordar que a pesar de ser una prenda de vestir divisoria entre el público conocedor y consumidor, no es la primera vez que en años recientes que un artículo de ropa previamente estaba mal visto vuelve para ponerse a la moda. Uno de los claros ejemplos son los “ugly shoes” o zapatos feos, los cuales se pudieron ver en marcas como Céline y Balenciaga, al igual que productores en masa como: Pull and Bear, Zara y Aldo. Otras tendencias han sido: las riñoneras o “fanny packs”, el calzado furry (tela de peluche) y lo oversize, siendo esta última una que no parece perder fuerza.

Chaquetas de tactel
Indigital.tv

 

Una tendencia universal

No solo marcas como Gucci e Isabel Marant han seguido esta tendencia, también se han sumado otras como la española Bimba y Lola, ya que en su colección para la temporada de otoño-invierno 2017/18 han incluidos chaquetas e impermeables de este estilo tactel con toques del característico patchwork. En su página web se pueden apreciar las prendas de este estilo:

Chaquetas de tactel
Bombo y Lola

 

Del mismo modo, otras diseñadores han optado por este mismo sentimiento, pero con un toque propio, como es el caso de la modista de origen griego Mary Katrantzou, la cual prefirió reinventar el diseño clásico de las chaquetas tactel y convertirlas en vestidos de alta costura, pero sin descuidar o dejar a un lado la esencia divertida y colorida de la pieza original.

Otra de las casas que decidieron reflejar esta tendencia en sus colecciones ha sido: Calvin Klein 205W39NYC, una que optó por conjugar las chaquetas chándal con piezas opuestas como abrigos a cuadros, al mismo tiempo que se utilizó esa característica tela impermeable para crear vestidos, ponchos y chaquetas babydoll. No cabe duda que las cazadoras de chándal o tactel ahora no solo serán asociadas con personas que hacen deporte portando un estilo a lo Principe de Bel-Air.