Cómo borrar las marcas de acné efectivamente

Todos hemos tenido que lidiar con el acné en algún punto de nuestras vidas, y no sólo eso, sino el después de un grano o espinilla, que es igual de molesto, y que algunas veces se queda con nosotros por mucho tiempo. Hay diferentes maneras en las que se puede reducir la apariencia de estas marcas de acné o cicatrices del acné, sin embargo primero hay que diferenciar entre las dos, para tratarlas adecuadamente y efectivamente lograr el objetivo: reducirlas o eliminarlas.

Borrar las marcas de acné no es lo mismo que eliminar las cicatrices del acné

Las personas constantemente confunden las manchas oscuras con las cicatrices del acné, pero en realidad son muy diferentes. Según la Dra. Sejal Shah, dermatóloga de Nueva York, la hiperpigmentación post-inflamatoria son marcas rojas o marrones que suelen desaparecer cuando se estira suavemente la piel. Estas marcas de acne pueden tardar de 3 a 6 meses en desaparecer por su cuenta, y se puede acelerar el proceso con un tratamiento diligente de retinoides tópicos, los sueros de vitamina C, los protectores solares y los aclarantes.

 

Las verdaderas cicatrices de acné, sin embargo, son indentaciones permanentes de daño de colágeno y pueden presentarse en muchas formas. Los tratamientos con láser y los rellenos dérmicos temporales son la única manera de tratar el problema de las cicatrices del acné. Algunas cicatrices son gruesas y elevadas, que sobresalen por encima de la piel; Otros son queloides, que son cicatrices con exceso de tejido de la piel. Luego, hay cicatrices atróficas que aparecen como depresiones en la piel y son los más difíciles de tratar.

¿Por qué aparecen las marcas o cicatrices del acné?

Las manchas oscuras que permanecen en la piel, llamada alteración pigmentaria post-inflamatoria, son causadas por la inflamación durante el proceso de cicatrización de la piel. Cuando se abre la piel, como cuando se hace estallar un grano y luego se cierra de nuevo, La pigmentación, la textura y el tono que se ve diferente del resto de la piel. A veces, los vasos sanguíneos rotos que permanecen después de que una lesión de acné se desvanece, puede dar lugar a una marca que aparece más rojo o morado que marrón. Generalmente estas se ven en personas con piel clara. Debido a que es tan difícil saber qué causa que una persona cicatrice más que otra, la mejor manera de evitarla es tratar el acné con una gran rutina de cuidado de la piel – y eso significa resistirse a tocar o reventar el grano o espinilla.

¿Cómo tratar o borrar las marcas de acne?

La decoloración se desaparecerá por si sola en unos meses, sin embargo esto es lo que puedes hacer para acelerar el proceso:

Protector solar:

La exposición al sol hace que las cicatrices aparezcan más prominentes. La luz del sol puede incluso penetrar a través de la ropa por lo que es importante ser diligente sobre la aplicación en todas partes, todos los días.

Vitamina C tópica:

La vitamina C puede ayudar a construir colágeno y promueve la curación, por lo que es recomendada para acelerar el proceso y desaparecer las marcas oscuras del acne.

Peeling químico:

Un peeling químico es un tratamiento que utiliza la aplicación de soluciones suaves para el refinamiento y la regeneración de la piel. Los productos que contienen ácido glicólico promueven la renovación celular, que es el proceso donde se forman nuevas células de la piel y ayudan a aliviar el tono de la piel. Puedes utilizar un peeling casero, o hablar con tu dermatólogo para que prescriba uno más fuerte y adaptado a tus necesidades.

Aclarantes para la piel:

Para borrar marcas de acne que son mas oscuras, los ingredientes del aclarante de la piel como el retinol, la vitamina C, la hidroquinona, el ácido kojic, o el regaliz podrían ayudar. Los ingredientes para aclarar la piel no funcionan tan bien para marcas de acné rosadas o rojas que no están relacionadas con el pigmento o la melanina de la piel.

También puedes leer: Mascarilla de carbón: ¿es esta popular tendencia segura?

Referencias: TeenVogue.com, How to get rid of acne scars and dark marks, por Eden Univer y Christa Joanna Lee.