¡SOS! Cómo salvar una relación amorosa que está al borde del colapso

Una crisis de pareja no es siempre sinónimo de separación a pesar de los problemas y discusiones

Son muchas las personas que deciden salvar una relación amorosa cuando todo parece estar perdido. Así que, si tú estás pasando por un mal momento con tu pareja, no te precipites ni te agobies, que todo en esta vida tiene solución, siempre y cuando haya disposición y amor.

Cada año miles de parejas rompen su relación amorosa pese al amor que podrían estar sintiendo el uno por el otro; las razones son diversas. Sin embargo, hay algunas razones que son las más comunes y que te exponemos más abajo. En caso de que identifiques una o varias de ellas con tu situación de pareja, no te alarmes, que más adelante estaré indicándote cuáles son los pasos más idóneos de seguir para salvar una relación.

Algunas razones comunes por las que tu relación podría comenzar a quebrarse
La complacencia

En ocasiones, cuando la relación lleva bastante tiempo las parejas suelen dar la relación por sentado (alguno de los dos piensa que tiene a su pareja segura). Esto puede ocasionar que la otra persona se sienta descuidada o no deseada y empiezan las diferencias en pareja.

 
El ego

Debido a que cada persona es diferente y tiene variadas necesidades, gustos y disgustos, es natural que algunas personas afloren su ego; y si no lo saben controlar aparece el egocentrismo, algo muy negativo si se quiere salvar una relación, porque el egocentrismo obstaculiza la capacidad de pensar objetivamente. Esto conlleva a que hayan constantemente malentendidos y discusiones por la lucha de “quién tiene la razón”.

No reconocer los problemas

Los problemas de pareja no se pueden resolver si uno de los dos no acepta o hace caso omiso a algo que no anda bien. La identificación de los problemas y discutir abiertamente con el otro puede dar lugar a una solución amistosa. De lo contrario el dejar pasar las cosas hace que se llegue a un punto donde uno de los dos colapsa y nada termina bien.

Faltarse el respeto
salvar una relacion

Los problemas se producen cuando no se respetan las limitaciones del otro, y entran en juego las comparaciones. Todo el mundo es diferente, con sus fortalezas y debilidades únicas.

También, cuando se exponen los defectos de la pareja en público, eso baja su autoestima y esto conlleva a que ella o él sientan inseguridad.

Asimismo, pasa cuando se dicen malas palabras o se responden de manera agresiva. Donde no hay respeto no puede existir unión.

¿Cómo reconquistar a tu pareja y restaurar la relación?

Todas las parejas en algún momento de su relación pasan por una mala racha. La clave para que la relación no se vaya a pique es aceptar que la relación no está bien, comunicación asertiva y disposición. Sigue leyendo que a continuación te daré una lista que te ayudará a saber qué y cómo debes hacerle para salvar tu relación.

 1- Analizar a profundidad y con sinceridad el estado en que está la relación:

Buscar las razones claves por las que se ha roto la relación es lo primero que deberán hacer. Es importante que las cosas se comuniquen sin reproches o agresiones (es una condición que deben poner antes de iniciar la reconstrucción). Por ejemplo,  puede que alguno de los dos sienta que el otro no valora lo que hacen por él/ella; hayan prohibiciones o faltas de respeto. Cualquiera que sean las razones, se deben comunicar para que no se repitan de ahí en adelante.

ruptura amorosa
PixaBay

 

2- Comunicar porqué vale la pena hacer “borrón y cuenta nueva”:

En este paso, deberán comprometerse a hacer que la relación sea mejor. Para eso, los dos se recordarán por qué se enamoraron, cada uno expondrá las cualidades del otro y las razones de haberse convertido en su amor. No pueden cambiar el pasado pero si construir un mejor futuro con las bases bien fuertes.

3- Salir de la monotonía:

La rutina que lleva a la monotonía y aburrimiento es uno de los grandes enemigos de las parejas. Ya que cuando se instala en la relación la deteriora y con el tiempo la destruye. Lo importante es “innovar”, para salir de la rutina, sorprende por lo menos una vez al mes, preparándole algo especial de acuerdo a su personalidad y gustos. También planifiquen juntos nuevas rutinas. Para empezar hagan una lista de cosas o actividades que les gustaría hacer juntos , y por lo menos una vez al mes vayan haciéndolas, por ejemplo: tomar clases de baile, ir a la montaña, tener una cena romántica (variar el lugar), hacer ejercicios, entre muchas cosas más.

4- Resalta las cualidades y éxitos de tu pareja:

Las crisis pueden convertirse en un círculo vicioso en el que sólo se ve lo negativo. Deben dejar a un lado la lupa y su actitud de juez y concentrarse en los aspectos positivos de tu pareja. Asimismo, ambos deben empezar a ayudarse mutuamente en el fortalecimiento de sus flaquezas sin críticas destructivas.  Además, es importante celebrar los éxitos tanto en pareja como individuales e igualmente motivar al otro en su crecimiento personal y profesional.

5- Fijar nuevos horizontes en pareja:

Ahora bien, los pasos anteriores son necesarios para aceptar y sanar el pasado, para poder empezar con un nivel más alto de amor y comprensión. Llegado a este punto, ambos deben visualizarse en el futuro, dejar en claro qué quieren hacer primero, cuáles son sus aspiraciones personales que primero quieren cumplir, y qué beneficios aportará la realización de esas metas u objetivos a la relación. Y ¿por qué no?, en caso que no estén casados, también se pueden visualizar casados o viviendo juntos, no deben tener temor o cohibirse en imaginar eso, porque para eso están juntos, para crecer cada día más como pareja.

6- Buscar ser “la mejor versión de sí mismo”:

Aunque esto es un aspecto muy individual aporta un beneficio inmenso a la relación. Cámbiate a ti mismo. Por mucho que lo intentes, no puedes cambiar a tu pareja; sólo puedes cambiarte a ti mismo. Concéntrate primero en hacerlo para empoderarte de ti y no permitir que pensamientos o actitudes negativas te controlen, y luego hazlo para evitar nuevamente los problemas que hicieron quebrar la relación.

Además, busca hacer cosas que te permitan independizarte de tu pareja y compartir lo aprendido con él o ella. No es sano pasar las 24 horas juntos. Cada persona es una vida única y con sueños particulares por cumplir.

superar crisis de pareja
Foto: Pexels
7- Olvidarse del “tú hiciste”:

Luego de haber realizado los pasos anteriores, la relación debe empezar desde cero. Es decir, queda terminantemente prohibido estar recordando los errores del pasado. Ya eso pasó, y se supone que ambos acordaron hacer “borrón y cuenta nueva”. Es mejor empezar a cuidar el presente para que estén juntos en el futuro.

 

Finalmente, recuerda que no existen parejas perfectas. Todas tienen sus altos y muy bajos. No obstante, sólo aquellas parejas que aceptan sus errores y están dispuestas verdaderamente a mejorar cada día en nombre del amor son las que perduran en el tiempo.

Referencia: MujerHoy