Concientización: ¿Se puede prevenir el cáncer de seno?

El cáncer de mama representa uno de cánceres de mayor incidencia a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detecta 1,38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por dicha enfermedad.

La mayoría de estas muertes se debe a que el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas de la enfermedad. No obstante, cuando es detectado en sus comienzos existe una considerable posibilidad de ganar la batalla contra este tipo de cáncer, hasta de un 98% de probabilidades.

El cáncer mama es una enfermedad que no distingue popularidad ni estatus social. Mujeres como tú, como yo, como cantantes, actrices y modelos que tanto admiramos, podrían padecer de ésta enfermedad.

Cabe destacar, que éste mal aqueja no sólo a mujeres, sino también a los hombres. El porqué de esto, es que ellos también poseen un tejido mamario, pero en menos cantidad que nosotras.

Se desconoce lo que precisamente causa el cáncer de mama, sin embargo, existen ciertos factores que predisponen a la mujer a padecer este tipo de cáncer. Aquellas con antecedentes familiares de la enfermedad con vínculo de primer grado (madre-hija) tienen mayor riesgo que la población en general.

 

Por ello, queremos dedicar en este espacio a contribuir con la concienciación y prevención del cáncer de seno, en especial este mes, que se celebra a nivel mundial la “lucha contra el cáncer de seno”.

La tarea es que tú también pongas tu granito de arena, ¿cómo? Primero, poniendo en práctica los consejos que te daré más adelante. Otra forma es compartiendo esta información con amigos, familiares, compañeros, a cualquier persona puedes estar ayudando con tan sólo la difusión de cómo detectar a tiempo el cáncer de mama.

6 Consejos que podrían prevenir el cáncer de seno

No existe una manera infalible de prevenir el cáncer de seno. Sin embargo, existen medidas que puedes tomar para disminuir su aparición. Prácticamente se basa en llevar un estilo de vida saludable, tanto en la mente como el cuerpo.

1- Reducir el consumo de bebidas alcohólicas: El consumo de bebidas alcohólicas se asocia a un mayor riesgo de sufrir este tipo de cáncer, incluso si se toma en pocas cantidades. Lo más recomendable es que se evite lo más que se puede el consumo de alcohol.

2- Realizar ejercicios: Se ha comprobado que mantenerse físicamente activo se asocia con un menor grado de padecer cáncer de mama. Por lo que es recomendable ejercitarse habitualmente. Especialmente si son ejercicios de alta intensidad, este tipo de entrenamiento son los más propicio para reducir el riesgo de esta enfermedad.

3- Mantener un peso saludable: El sobrepeso y la obesidad tienen una estrecha relación con mayor riesgo de cáncer de mama. Así lo constataron especialistas de la Universidad de Texas, además, el nivel de intensidad de esta enfermedad podría ser mucho mayor.

4- Auto examinarse mensualmente: Una detección temprana del cáncer de mama hace que las probabilidades de sobrevivir aumenten. Una forma de saber cómo están nuestros senos, y verificar que no haya anormalidades, es tocándolos, el autoexamen se realiza de manera sencilla y es recomendable hacerlo 1 vez al mes.

5- Realizar mamografía anualmente: La mamografía es la prueba más eficaz de detectar el cáncer de mama. Si bien puede ser un examen doloroso, ya que los senos serán comprimidos por unas placas que arrojaran una imagen clara y exacta del seno, pero este proceso dura sólo unos minutos; No obstante, resulta fundamental para detectar cualquier anomalía a tiempo. Las probabilidades de superar esta enfermedad si se detecta a tiempo es hasta de un 98%. Pero lamentablemente, sólo el 27% de las personas sobreviven cuando se detecta en etapa avanzada.

6- Lactancia exclusiva: Tener 1 o 2 hijos y darles de lactar aproximadamente hasta los dos años de edad, es una excelente manera de reducir el riesgo de cáncer de mama. Claro, esto es una decisión personal de cada quién. Y siempre con la asesoría de tu médico de confianza.

¿Cómo se realiza el autoexamen?

Cada vez que examines tus senos te acostumbrarás a su apariencia y tacto, así notarás cualquier cambio que pueda ocurrir. Es preciso recordar, que el autoexamen de mamas debe realizarse una vez al mes, y el mejor momento para hacerlo es (en caso de mujeres que aún ven ciclo menstrual) 5 días después de la menstruación.

autoexamen-de-mamas

 

Síntomas del cáncer de mama

-El pezón expulsa una secreción de color blanca y algunas veces viene acompañada de sangre.

-La piel del seno se torna rugosa, algo como la contextura de una naranja.

-Anormalidad en la forma del seno. Debido a un tumor.

-Sensibilidad excesiva que genera dolor.

-El pezón se hunde.

En caso de tener o sentir cualquiera de los síntomas mencionados, debes acudir a un centro de salud lo más rápido posible.

Centros de salud especializados en cáncer de seno en algunos países latinoamericanos

Venezuela:

Instituto Oncológico Dr. Luis Razetti: Se ubica en la calle Real de Cotiza, Instituto Oncológico “Dr. Luis Razetti”, Piso 3, Parroquia San José. –Caracas.

Fundación SENOSAYUDA: Presta atención y orientación psicológica a las pacientes con cáncer de seno y sus familiares a través de UNICAM. Dirección: Av. Río de Janeiro, Edificio Ele, piso 1, oficina 3. Las Mercedes- Caracas.

 Chile:

 -Clínica oncológica Iram: Ubicada en Américo Vespucio Norte 1314, Vitacura Región Metropolitana, Santiago – Chile

Clínica Alemana de Santiago: El lugar cuenta con toda la tecnología requerida para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mamarias. Dirección: Av. Manquehue Nte. 1499, Vitacura, Región Metropolitana, Chile

Colombia:

-Centro Médico Imbanaco: Su sede principal se encuentra ubicada en Bogotá Dirección: Cra. 38 BIS No. 5B2 – 04.

Argentina:

-Hospital Universitario Austral: El cuerpo médico del Centro Mamario del Hospital Universitario Austral ofrece al paciente un abanico amplio de servicios clínicos, quirúrgicos, y de ayuda, para la investigación, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías mamarias. Se encuentra en la Av. Juan Domingo Perón 1500 (B1629AHJ) Pilar, Buenos Aires.

Panamá:

-Instituto Oncológico Nacional: Es un instituto y hospital, dedicado a la investigación y cura del cáncer. Dirección: Calle Gorgas, Panamá.

También puedes leer más información en la página de la Sociedad Americana del Cáncer.

Prevenir el cáncer de mama es mucho más importante y poderoso que tratar de detectarlo, es por ello que es fundamental que sigas los consejos anteriormente expuestos. Mi consejo es que examines cómo estás llevando tu vida, y si tienes algunos hábitos que perjudican tu salud es hora de irlos desechando y empezar un estilo de vida sana, comienza purificando tu alimentación hasta tu mente y cuerpo.

Toma el control de tu salud y empieza cada día con un nivel de bienestar mucho mejor.