Conoce cuales son los métodos anticonceptivos naturales

Métodos anticonceptivos naturales

Sabemos que los anticonceptivos funcionan para una cosa: evitar el embarazo, por lo tanto, es bastante popular la utilización de estos en las parejas jóvenes y adultas también. Existen infinidades de métodos anticonceptivos tales como: pastillas, implantes anticonceptivos, inyecciones, entre otros.

A pesar de los avances tecnológicos, existen aquellos casos (muy escasos hoy en día) en que estos métodos en lugar de ayudar causaron más problemas en el cuerpo de la mujer, por lo tanto, hay mujeres que se rehúsan a utilizar algún tipo de anticonceptivo.

 

Entre estos casos de un anticonceptivo que tuvo un efecto contrario está el de la infertilidad luego del uso de este; si bien se usa como prevención de la gestación, no es para siempre y, la mayoría de las mujeres que los emplean lo hacen solo por una temporada en la que prefieren disfrutar de las relaciones físicas con su pareja. Sin embargo, hay mujeres que han padecido de dificultades al intentar quedar encinta y esto es muchas veces por efectos secundarios de los métodos “convencionales”.

Si bien esto les ha pasado a muchas, hay aquellas que no han tenido más que una maravillosa experiencia con estos. Todavía se continúa en la espera de un anticonceptivo de componentes naturales que pueda satisfacer a todas y minimizar el riesgo de algún efecto no deseado.

 Algunos de los métodos anticonceptivos libres de algún químico o riesgo mayor podrían ser estos:
  • Ritmo o calendario

La mujer debe registrar los ciclos menstruales durante un año para identificar cuáles son los días fértiles en los que tiene mayores posibilidades de embarazo. Este método implica evitar las relaciones sexuales coitales durante los días fértiles que son los días de la ovulación. Solo funciona en mujeres con ciclos menstruales regulares.

  • Temperatura corporal

Se debe monitorizar la temperatura de la mujer todos los días, a la misma hora, en el mismo sitio del cuerpo (boca o axila), antes de levantarse de la cama, desde el primer día de la menstruación hasta la menstruación siguiente, para identificar los cambios que señalan los días de ovulación. Normalmente la temperatura se encuentra entre 36 y 36.5 grados centígrados. Durante el día de la ovulación se eleva hasta 37 grados o más, permaneciendo elevada hasta la siguiente menstruación. El día del aumento de la temperatura de debe evitar la relación sexual.

  • Vigilancia del moco cervical

Es un líquido que está en el cuello del útero, se vuelve cristalino y transparente semejante a una clara de huevo durante los días de ovulación, fecha en la que se deben evitar las relaciones sexuales coitales.

Estos métodos anticonceptivos naturales NO son confiables, PERO, si deseas evitar completamente los métodos anticonceptivos convencionales, estos podrían ser de gran ayuda. Siempre recuerda consultar con tu médico de cabecera o ginecólogo, él te ayudará a escoger el mejor método para tus necesidades y sobre todos, para tu cuerpo.

No olvides que también existen anticonceptivos desechables como los condones y los anillos vaginales, estos te servirán no sólo a prevenir el embarazo, sino que también algún tipo de enfermedad de transmisión sexual.

Fuente: indicepr.com