¿Conoces la Gimnasia Postparto? La mejor opción para recuperar tu figura

La gimnasia postparto son ejercicios de gimnasia Hipopresiva, y es la mejor manera de recuperar tu figura después del parto.

La recuperación postparto en la vida de la mujer está llena de nuevas experiencias y vivencias que vienen acompañadas de cambios físicos, psicológicos y emocionales.

El cuerpo de la mujer sufre cambios evidentes durante los 9 meses de gestación, y en la recuperación postparto, comienzan las preocupaciones sobre la figura y estado físico, se harán preguntas como: ¿cuándo recuperaré mi peso? ¿Me veré bien igual que antes? ¿Cuándo puedo comenzar a hacer ejercicios?

Es importante que sepas, que las primeras semanas del postparto, te la tomes con calma, de todas maneras éstas semanas estarás muy ocupada adaptándote al nuevo ritmo que precisa un nuevo integrante a la familia, acostumbrarte a los nuevos horarios, conocer a tu hijo, así saber sacar tiempo para ti misma y empezar  una rutina de ejercicios.

 

Pero… no creas que serán ejercicios de gran impacto, ¡no! Esto podría ser perjudicial para tu salud, esta vez nos referimos a ejercicios de bajo impacto pero con resultados eficaces. Así que no te desesperes, ten paciencia.

¿En qué consiste la Gimnasia Hipopresiva?

Es una técnica que está arrasando en el mundo fitness, pues surge como una alternativa a los métodos tradicionales pensando especialmente en mujeres en etapa postparto y ayuda a corregir la diástasis abdominal, sirve para tonificar la musculatura de la zona abdominal sin efectos negativos o dañinos para la salud. Es preciso recordar que durante la recuperación postparto el cuerpo es muy susceptible, así que no se puede exponer a gran esfuerzo. La gimnasia hipopresiva es ideal porque no conlleva a levantar peso o ejercicios de fuerte impacto. Todo está en las técnicas de respiración que el cuerpo se irá recuperando.

Mediante diferentes posturas y movimientos se realiza una contracción en el área abdominal en apnea respiratoria, lo cual provoca una especie de succión hacia arriba, dando lugar a una presión en la zona del abdomen y suelo pélvico. De este modo la musculatura del suelo pélvico sube las vísceras que sujeta y así va fortaleciendo esta parte.

A continuación vídeo donde se explican 5 ejercicios de gimnasia postparto hipopresiva

 

Este método fue creado en Bélgica por el Doctor en Ciencias de la Motricidad y especialista en Rehabilitación Uroginecológica, Marcel Caufriez, en la década de los 80. No sólo es diseñado para mamas en periodo o en recuperación postparto, también es beneficioso para mujeres que están en la etapa de menopausia. Hoy en día, hasta deportistas están practicando esta excelente técnica.

¿Beneficios de la gimnasia postparto o ejercicios hipopresivos?

-Evitará la tan temida incontinencia urinaria.

-Previene el prolapso de los órganos, algo que suelo ocurrir luego del parto, más si se has tenido más de un bebé.

-Refuerza la musculatura profunda y así ayuda a tonificar la faja abdominal y disminuye cintura.

-Disminuye el dolor de espalda, resultado del esfuerzo en el parto y el nuevo ritmo de vida.

-También es ideal para contrarrestar los malestares de operaciones abdominales o ginecológicas.

¿Cuándo se pueden realizar los ejercicios hipopresivos?

Para la práctica de cualquier ejercicio físico, y sobre todo, después de dar a luz, es imprescindible consultar con un especialista, para conocer en qué condiciones esta el cuerpo y en especiales el estado del suelo pélvico, así saber con exactitud cuándo puedes empezar con la gimnasia postparto.

Ahora bien, este método es recomendado hacerlo luego de tres meses de haber dado a luz. De esta manera, permitirle al útero recuperar su tamaño normal, y no forzarlo o lastimarlo con los ejercicios. Generalmente, las mujeres que eran activas físicamente antes de dar a luz, que mantenían una dieta saludable, podrían estar en condiciones de practicar la gimnasia hipopresiva un poco antes de los 3 meses.

Sin embargo, se debe empezar siempre bajo la supervisión de un profesional, ya cuando el cuerpo se adapte y tengas suficiente conocimiento de cómo se hacen los ejercicios, podrás hacerlo sola.

¿En cuánto tiempo se ven los resultados?

Como bien menciono anteriormente, la paciencia y la fuerza de voluntad será tu mejor aliada cuando empieces con la técnica de la gimnasia postparto. No te aflijas si al primer mes no notas cambios, recuerda que durante nueve meses albergaste en tu vientre a tu bebe, que tu cuerpo experimentó cambios drásticos cuando esa vida fue creciendo.

Los resultados se notarán aproximadamente a los 6 meses de haber comenzado la rutina hipopresiva, siempre y cuando seas constante, no creerás que por practicarlo un mes, por arte de magia disfrutarás de sus múltiples beneficios.

Motívate cada día a dar lo mejor de ti y a cuidar de ti, no hay pretextos, no olvides pedir ayuda con el bebé si es necesario.