Copa Menstrual: una alternativa más ecológica y económica

Copa menstrual: conoce todas sus bondades en tu ciclo menstrual y sus desventajas

 Nuestro días… la visita de cada mes, esos días en que muchas veces andamos tan irritantes y “tan irritadas” en nuestra zona intima que sentimos un gran malestar. Pasa que algunas mujeres por más cuidados e higiene que tengan en esa zona durante esos días, la piel se irrita por las toallas sanitarias.

Pensando en eso, y en economía, ecología y comodidad de muchas, se crearon las copas menstruales. Es un invento para la higiene intima femenina durante el ciclo menstrual. Su forma es acampanada, de goma o silicón y su función es recoger el flujo menstrual. Posee un tirador o manguillo pequeño para que sea sacada fácilmente.

 

A pesar de que su creación no es reciente, pues salió al mercado a nivel industrial en la década de los 30, es durante los últimos años que se ha manifestado su uso debido a que se han incorporado al mercado con nuevos materiales en su fabricación, como silicona o plástico como anteriormente mencioné, y algo muy importante, la mayoría son hipoalergénicas. Además, otros de los motivos de su creación es la disminución de la contaminación ambiental.

La copa menstrual se destaca porque es reutilizable, una vez extraída de la vagina, se vacía su contenido en el inodoro y luego se lava con agua tibia, así estará lista para usarla nuevamente. Además, ésta se puede utilizar hasta para dormir, pues está diseñada para ajustarse completamente a las cavidades vaginales sin salirse.

Es por ello, que éste peculiar invento ha sido alabado por cientos de mujeres que han optado por una alternativa más ecológica y cómoda durante la menstruación. Y por supuesto mucho más económica.

Si quieres conocer más sobre esta alternativa en tu ciclo menstrual, sigue leyendo que a continuación te presento las ventajas y desventajas de la cada vez más famosa copa menstrual.

Ventajas del uso de la copa menstrual

1- Más económicas, y reutilizable: Con la copa menstrual se ahorra mucho dinero, pues se puede usar muchas veces, siempre y cuando tenga el cuidado que amerita. Además, su precio es considerablemente más económico que toallas y tampones. Según la marca Mooncup, el uso de la copa puede ser por varios años.

2- Más independencia a diferencias de las toallas y tampones: Ésta tiene mayor capacidad de absorción que las alternativas de uso tradicional, que requieren ser cambiadas a las pocas horas. La copa menstrual puede durar hasta 12 horas y sin derramar el flujo menstrual.

copa menstrual o tampon
Foto: gladrags.com

3- No absorben la humedad vaginal: Esto es muy importante, porque cuida tu vida sexual, no reseca la vagina, porque a diferencia del tampón que absorbe absolutamente todo, hasta el flujo natural de la vagina, la copa menstrual solo se encarga de absorber la sangre de la menstruación. Lo que es fundamental para evitar el riesgo de “choque tóxico”. Este es un síndrome cuyo nombre científico es staphylococcus aureus. Son bacterias inofensivas que viven en la piel pero que, si se profundizan, pueden causar serios problemas, como liberar toxinas ocasionando el mal funcionamiento de los órganos.

4- Más ecológica: Está diseñada también para proteger el medio ambiente, ya que es reutilizable disminuye la producción de residuos.

Desventajas:

1- Incomodidad al principio y acostumbrarse: Al momento que empieces a usarla puede ser algo incomodo, pues introducirás un objeto en tu vagina que deberás llevar por cierto tiempo, y acostumbrarte a sacarla, lavarla y colocarla de nuevo lleva su tiempo, pero después de unas semanas serás toda una experta y te adaptarás.

2- Dificultad al extraerla: Para muchas mujeres puede ser algo complicado sacarla cuando se está empezando a usar, pues al no tener práctica, las primeras veces se corre el riesgo de derramar el flujo menstrual acumulado en la copa cuando se está sacando.

3- Difícil lavarla en baños públicos: Es preciso recordar que cada vez que se extraiga la copa menstrual se debe lavar para que esté en condiciones de usarla otra vez, de lo contrario se puede correr el riesgo de una infección. Algo poco favorecedor es si tienes que entrar a un baño público, pues la copa se debe lavar con agua filtrada y si es tibia mucho mejor, en estos lugares es poco probable que haya estas condiciones. Lo más recomendable es que siempre cargues contigo una botella de agua, o en su defecto esperar llegar a casa y hacer el procedimiento correcto allí.

 La copa menstrual puede ser la alternativa que has estado buscando para sentir confort en tus días de menstruación, y dejar a un lado los métodos tradicionales que quizá te lastiman o irritan. ¿Te animarías a usarla?

Referencias y Foto, menstrualcupsite.com, BBC.com