23 Cuidados claves para tu recuperación después del parto

¿Una buena recuperación después del parto es igual a un postparto feliz? La respuesta es Sí.

Con esto no queremos decir que la recuperación postparto deba ser necesariamente un periodo de infelicidad, pero no te lo vamos a negar, los primeros días y las primeras semanas después del parto son agotadoras y definitivamente éste periodo puede llegar a ser frustrante si no cuentas con la ayudad y el apoyo adecuado.

Además, con la llegada del bebé los cambios continúan y más notablemente en tu cuerpo. Algunos de los cambios físicos que puedes esperarte durante el postparto son: Pechos sensibles, estreñimiento, hemorroides, escalofríos, dolores abdominales (tu útero se está contrayendo), mucho cansancio.

Sin duda una etapa con momentos difíciles pero también muy gratificantes. Esta lista de cuidados para tu recuperación después del parto natural te recordará los detalles más importantes que debes tener siempre presente:

Los cuidados postparto de Mamá

1- Ten en cuenta que las primeras semanas serán realmente frenéticas, seas o no madre primeriza, decide que es lo prioritario.

 

2- Pide a tu médico que te recete medicamentos para el dolor si lo necesitas.

3- Descansa mucho. Intenta aprovechar los ratos que el bebé duerme y recuéstate tú también, a veces 30 minutos de sueño son tan reparadores como 8 horas.

4- No te sientas culpable por mimarte a ti misma… lo necesitas!

5- No seas mártir, acepta la ayuda que te ofrezcan o si es necesario pídela.

6- No tengas demasiadas visitas y asegúrate de que se pueden entretener solas. Pon una nota en tu puerta si no quieres que te molesten.

7- Si crees tener una depresión postparto pide ayuda sin tardar.

la lactancia

8- Haz los ejercicios de suelo para la pelvis (gimnasia hipopresiva) cada día. Estos ejercicios hipopresivos te ayudan a fortalecer los músculos de la pelvis y así controlar la vejiga después del nacimiento del bebé y también son importantes para hacer el amor luego de tu cuarentena.

9- Vigila siempre tu postura. Ponte recta, mete el estómago y flexiona ligeramente las rodillas.

10- Siempre debes coger las cosas o el bebé con las rodillas flexionadas, así no lastimas tu espalda.

11- No empieces ningún régimen alimentario. Cereales, sándwiches, queso, el yogurt y las frutas son fáciles de preparar si no tienes tiempo para cocinar. No te preocupes, compra comida fuera si lo deseas, solo asegúrate que sean saludables y muy nutritivas. Bebe mucha agua.

12- Cuando papá está con el bebé, has alguna cosa que te haga sentir bien, que te den un masaje, cortarte el pelo o incluso darte un paseo o ir a nadar.

13- Los bebés no saben lo que es un hábito, no trates de imponer ninguno porque acabarás desanimándote.

14- No hay padres o madres perfectas: los que intentan serlo se sienten culpables si no lo consiguen.

15- La Menstruación : Durante la lactancia, tu período menstrual puede no reanudarse. Sin embargo, si a las pocas semanas tu menstruación después del parto aparece, no debe interferir con la lactancia, pero puede disminuir ligeramente la cantidad de leche materna disponible durante el flujo. Bebe muchos líquidos y come con frecuencia.

NOTA: La lactancia no es una forma confiable de anticoncepción. Si todavía no tienes la primera menstruación después del parto, igualmente puedes estar ovulando.

Si alimentas al bebé con biberón, tu período puede regresar dentro de cuatro a ocho semanas después del parto. La primera menstruación puede ser más pesada de lo normal, puede haber coágulos, y puede comenzar y parar intermitentemente.

Los cuidados del bebé
cuidados postparto
Pixabay

16- Muy pocos bebés lucen perfectos desde el nacimiento y la mayoría tienen anomalías que desaparecen al pasar las semanas.

17- Muchas madres y muchos padres no quieren al bebé ni crean un vínculo inmediato con él desde el primer momento y es que la relación entre padres e hijo va desarrollándose progresivamente.

18- Cuando levantas, cambias, bañas o alimentas al bebé, tienes que sostenerlo firmemente y hablarle con dulzura y suavidad, siempre mirándole a los ojos.

19- Hay que también hacer mismos a los hermanitos o hermanitas que tenga y hacerles entender que tu amor hacia ellos no ha cambiado. Intenta que te ayuden con el bebé todo lo que puedan.

20- Es fundamental adoptar una buena posición para dar el pecho con éxito, en el hospital antes de irte a casa, pide a las enfermeras que te muestren.

21- La leche materna contiene las proporciones exactas de nutrientes para el crecimiento y desarrollo de los primeros meses de vida del bebé.

22- Cuanto más alimentes al bebé, más leche tendrás.

23- Si estás dando el biberón, esteriliza siempre todos los utensilios que necesites.

Concéntrate en ti y disfruta al máximo de tu bebé, recuerda que después crecen y pasan a ser esos adorables monstruos que corren incansables por toda la casa. 😉

Referencia, Libro: Pregnancy from Conception to Birth, de June Thompson