Mujer da a luz ebria sin saber que estaba embarazada

Una mujer da a luz sin saber de su embarazo, ¿es posible?

Cuando escuchamos que una mujer da a luz sin tener idea de que estaba embarazada, aseguramos que está mintiendo y hasta llegamos a juzgarla. Pero, muchas de estas historias son muy reales. En efecto, ocurren 320 casos de este tipo en el Reino Unido.

El caso más reciente es el de Abigail Avery. Una mujer de 24 años que usaba pastillas anticonceptivas y tuvo su «periodo» durante todo el embarazo. Abigail había sentido dolores de estómago por un tiempo y seguido tenía que pararse a orinar a mitad de la noche, pero un embarazo nunca cruzó su mente. Siguiendo su estilo de vida normal, salió la noche del 8 de enero a beber con sus amigos. Al día siguiente, sitió malestar que relacionó con su ebriedad y el alcohol. No fue hasta que el dolor en su estómago se tornó insoportable que acudió al hospital, en donde le dijeron que estaba en trabajo de parto. Los doctores organizaron una cesárea de emergencia pero la bebé tenía otros planes, y llegó naturalmente

da a luz
La bebé Isabella. Foto: PA Real life

Abigail dice haber estado en completo shock pues no tenía idea de que todo este tiempo había estado embarazada. Afortunadamente, la bebé ahora tiene 4 meses y está feliz y saludable.

 
El embarazo críptico

El tipo de embarazos como el de este caso (cuando una mujer da a luz sin saber de su embarazo) es llamado como «embarazo críptico», y no es tan extraño como pensamos. Afecta a 1 en 450 mujeres y ocurre cuando la mujer se da cuenta que está embarazada después de las 20 semanas. Es un poco loco pensar que una mujer no podría darse cuenta de su embarazo hasta que está muy avanzado, o hasta que da a luz. Pero en estos casos, los síntomas del embarazo son inexistentes o leves, y pueden ser relacionados con otra condición médica.

Esto se debe a niveles muy bajos de la hormona hCG, que hace que los comunes exámenes de orina o sangre para detectar un embarazo sean negativos. Estas fallas en la hCG son causadas por otros problemas hormonales. Por lo que los embarazos crípticos ocurren en mujeres con ovarios poliquísticos, perimenopausia, mujeres que han estado embarazadas recientemente, mujeres con bajos niveles de grasa corporal (que causa imbalance hormonal), entre otras situaciones.

Quizás el mayor síntoma que hace sospechar a una mujer del embarazo es la falta de la menstruación. Muchas de las mujeres con embarazos crípticos continúan teniendo el «periodo» o un sangrado que se asemeja a este durante su embarazo. Otras, tienen periodos muy irregulares, y no relacionan la ausencia del mismo con un embarazo. Estas dos situaciones ocurren a causa de problemas hormonales ya existentes en el cuerpo de la mujer.

Los otros síntomas comunes como vomito, nausea, o la sensación de que algo está ocurriendo en el cuerpo, pueden no presentarse, o presentarse de forma muy leve, porque la hormona hCG tiene niveles tan bajos que el cuerpo no reacciona al crecimiento del feto.

El embarazo críptico se puede presentar en mujeres que:

Continúan menstruando

Tienen exámenes de orina o sangre negativos

Síntomas de embarazo intermitentes (vienen y van) o leves.

La mujer no se «siente» embarazada

Dolores vaginales intermitentes

Crecimiento lento de la «barriga de embarazo»

Si bien hay escasa investigación científica realizada sobre el embarazo críptico, es una realidad aceptada por los médicos debido a la gran cantidad de casos que existen en el mundo. Así que no estemos tan sorprendidos cuando escuchamos una de estas historias que creemos son «absurdas», porque en la mayoría de los casos es una realidad.

Referencias:

Metro UK, Mum gives birth hungover after no realizing she was pregnant, por Fiona Parker.

Mom Junction, Cryptic Pregnancy: the why and what of it, por K. Masthoff.

Foto: PA Real Life