Descubre cómo identificar a los niños superdotados

Niños superdotados, cómo identificarlos y ayudarlos

Un niño superdotado se caracteriza por gozar de una inteligencia superior al promedio, al igual que una creatividad e imaginación más amplia que los demás individuos de su edad. Aquí podrás leer todo lo que necesitas saber con respecto a ellos.

Los niños que se denominan como superdotados son aquellos que tienen habilidades que exceden las expectativas para la edad que poseen, estas pueden ir desde una gran imaginación, hasta una insaciable curiosidad que de no focalizarse lo suficiente, podría ser frustrante al momento del aprendizaje. Igualmente es vital entender que cuentan con necesidades que son diferentes a los otros niños, por lo tanto requieren de un desarrollo educacional que vaya más allá.

 

Por otro lado, existen investigadores que aseguran que estas habilidades cognitivas de alto nivel que presentan los niños con esta condición, se debe principalmente a la capacidad que poseen sus cerebros al momento de procesar información, cosa que hacen de una forma más rápida y efectiva que los demás.  Asimismo, es importante los padres presten atención a las inclinaciones que presenten los hijos, bien sea en campos artísticos, académicos o deportivos, ayudando así a desarrollar y alcanzar todo su potencial.

niños superdotados y cómo identificarlos

¿Cómo identificarlos?

Existen varios puntos clave que con los que se puede identificar a un niño superdotado, a continuación se presentarán algunos de ellos según el portal especializado en este tipo de temas “guiainfantil.com”.

  1. Duerme poco.
  2. Aprende a leer en un corto espacio de tiempo.
  3. Vocabulario impropio para su edad.
  4. Resuelve mentalmente problemas de suma y resta hasta 10 con tres años.
  5. Realiza preguntas exploratorias a edades tempranas.
  6. Posee una alta sensibilidad hacia el mundo que le rodea.
  7. Preocupación por temas de moralidad y justicia.
  8. Gran capacidad de atención y concentración.

De igual manera, hay otras señales recurrentes en la actitud de los niños con grandes habilidades. Como el hecho de que por lo general se aburren en el aula de clases, debido a que el programa educacional que ven es insuficiente para retar a sus capacidades, asimismo, poseen un pensamiento productivo en lugar de reproductivo, lo que quiere decir que prefieren construir e idear que copiar. En cuanto a la personalidad, estos suelen ser independientes e introvertidos.

Es importante mencionar que en ocasiones algunos niños pueden ser “superdotados invisibles”, y esto se refiere a aquellos que parecen no destacar en nada o que tienen un comportamiento disruptivo o peculiar. También aquellos que poseen problemas en el aprendizaje (con doble excepcionalidad), los que gozan de un estilo de aprendizaje visoespacial (la mayoría de superdotados tienen este estilo), todos ellos pueden ser puestos en la categoría de superdotados invisibles. Adicionalmente, un nivel socioeconómico bajo amplifica los problemas de identificación, ya que, los padres por lo general no cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo.

¿Cómo interactuar con ellos?

En cuanto a los niños superdotados es esencial la comprensión, empatía y apoyo por parte de su entorno, los padres deben asegurarse de que los niños entiendan que son diferentes pero esto no quiere decir que son superiores o inferiores a los demás. Es vital que los niños se sientan valorados y con el poder para llevar una vida normal.

Por otra parte, también es recomendable que el niño o niña esté en actividades extracurriculares, de este modo su energía se focalizará en otros ámbitos aparte de la escuela. Un punto que podría ser de ayuda es llevarlos a nuevos lugares donde puedan saciar su curiosidad, como museos, bibliotecas y centros recreacionales. En cuanto a la hora de estudiar se refiere, es recomendable adaptar espacios donde pueda leer y practicar lo que necesiten con serenidad, esto se debe a que por lo general son individuos que se distraen fácilmente.