Descubren que una Dieta muy baja en calorías lograría revertir la “diabetes tipo 2”

Revertir la diabetes tipo 2 ahora podría ser posible

 La idea de que la diabetes tipo 2 puede ser reversible ha ido ganando fuerza en la comunidad investigadora pero, hasta ahora, los mecanismos que impulsaban esta remisión no se conocían.

Ahora, un estudio llevado a cabo por unos investigadores de la Universidad de Yale, en New Haven (EEUU) ha desentrañado el mecanismo por el que la restricción calórica conduce a la reversión de la diabetes tipo 2 en experimentos realizados con ratones.

Una enfermedad crónica

La diabetes, uno de los mayores problemas de salud que posee la sociedad actual. La diabetes se reconoce como una enfermedad crónica la cual se relaciona con el exceso de glucosa en la sangre y se debe principalmente a la disminución de la secreción de insulina desde el páncreas o la deficiencia de la acción de ésta. La diabetes causa diversas complicaciones a nivel fisiológico, por ejemplo: problemas renales, cardíacos, vasculares e incluso aumenta el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer.

 

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, estima que para el año 2050, 1 de cada tres estadounidenses sufriría de diabetes tipo 2.

Es por lo anterior que es de suma importancia poder revertir los efectos adversos de esta enfermedad, la cual es una de las consecuencias de una vida sedentaria y excesos de azúcares en la dieta moderna. Aunque también puede ser hereditaria.

Si bien las dietas son un elemento clave en el tratamiento de la diabetes, ya sea del tipo 1 o 2, no siempre son de gran eficiencia para poder contrarrestar los síntomas o complicaciones.

No obstante, en la investigación realizada en la Universidad de Yale, y publicada en Cell Metabolismdescubrieron que en tan sólo 3 días se pueden revertir los marcadores de la diabetes tipo 2. Esto se logra con una dieta muy pero muy baja en calorías. El estudio aún no se ha aplicado en humanos; pero utilizaron ratones con esta enfermedad, los cuales fueron sometidos a una dieta sumamente restringida en calorías.

La dieta restringida contenían un cuarto de la ingesta de caloría normal, y los ratones fueron sometidos a este tipo de dieta durante tres días. En ese tiempo, el equipo utilizó una técnica que ellos mismo desarrollaron, lo llamaron el “método PINTA”, este les permitió examinar una serie de cambios que hacen que el hígado produzca glucosa en exceso.

Pasados los 3 días, los niveles de glucosa en la sangre de los animales disminuyeron rápidamente. Además, revelaron detalles adicionales de porqué exactamente eso estaba pasando:

La combinación de tres mecanismos es la responsable de la rápida reversión de la hiperglucemia después de una dieta muy baja en calorías.

Tres mecanismos en inversión:

– Disminución de la velocidad a la que el lactato y los aminoácidos se convierten en aminoácidos.

– Reducción de la velocidad a la que el glucógeno hepático se convierte en glucosa.

– Disminución del contenido de grasa en el hígado, lo que a su vez, hizo que el hígado fuera más sensible a la insulina.

Estos tres mecanismos juntos promovieron la disminución de la glucosa de una manera independiente del peso, pues el peso de los roedores no se vio afectado durante todo el estudio.

Básicamente, los investigadores lograron que las células madres del páncreas de ratones diabéticos lograran producir insulina de forma normal.

“Estos resultados, si se confirman en humanos, nos proporcionarán nuevas dianas farmacológicas para tratar con mayor eficacia a los pacientes con diabetes tipo 2 » argumentó Gerald I. Shulman, autor principal.

Referencias, Mews-Medical, Eurekalert, Cell Metabolism