Descubren una nueva causa de la caries infantil

¿Tu hijo sufre muy seguido de caries?  Las deficiencias de inmunidad innata serían la principal causa

Las caries es una enfermedad compleja, dada su naturaleza multifactorial. Hasta no hace mucho, se pensaba que los factores que causaban este padecimiento en los dientes eran solo los malos hábitos en la limpieza bucal, mala alimentación o algunos vicios (tabaquismo). No obstante, un nuevo estudio relacionó las deficiencias inmunitarias innatas con un mayor riesgo de padecer caries en algunos niños.

El cuerpo humano alberga de manera natural un gran número de bacterias. La mayoría de ellas son inocuas e incluso necesarias para el funcionamiento del organismo y, sobre todo para la boca; una de ellas se llama Streptococcus mutans. En la boca, la saliva, las bacterias y los restos de comida se acaban juntando en la superficie de los dientes y forman la placa dental.

Desde pequeños (y está muy bien) nos han enseñado que, si esa placa no se elimina cada cierto tiempo, termina por atacar el esmalte de la superficie de los dientes, y si esto se hace un hábito los daños serían más profundos.

 
Caries infantil un dolor de cabeza para los padres

Gracias a un grupo de investigadores de la Universidad Umeå en Suecia, liderados por Niklas Strömbergprofesor y director del Departamento de Cariología de la Universidad de Umeå y el Consejo del Condado de Västerbotten, se pudo conocer que esta patología puede ser intrínseca, es decir, en algunos niños las caries aparecen así tengan excelentes hábitos bucales.

El estudio fue realizado durante 5 años, a 457 niños de edades comprendidas entre 12 y 17 años. Los resultados arrojaron que, las deficiencias de inmunidad innata explican el porqué de las caries tan insistentes en algunos niños.

El sistema inmunitario innato es como su nombre lo indica, algo con el cual el ser humano nace, y se encarga de defender constantemente al organismo de agresiones procedentes del exterior, así como del propio organismo, con el fin de mantener la integridad biológica de nuestro cuerpo.

Todo señala a las deficiencias de inmunidad innata
caries en los niños
Cuidado profundo para evitar las caries recurrentes. Foto: www.umu.se

“Nuestros resultados ahora muestran que esta correlación es precisa para aproximadamente cuatro de cada cinco personas, que tienen un riesgo de pequeño a moderado de desarrollar caries porque su composición de proteínas de inmunidad innata salival las hace relativamente resistentes a la caries. Sin embargo, hemos demostrado que los llamados individuos de alto riesgo, que son aproximadamente uno de cada cinco individuos, portan una composición genéticamente diferente de las mismas proteínas inmunitarias salinas innatas, haciéndolas altamente susceptibles a la caries independientemente de los hábitos de higiene bucal o alimenticia o infección por S. mutans “ argumentó Strömberg.

A través de un examen de ADN y un minucioso seguimiento durante 5 años, se pudo conocer esta vulnerabilidad en algunos niños. El examen de ADN se llevó a cabo con la muestra de saliva de cada uno de los niños.

Posteriormente, los 447 niños fueron divididos en grupos, según el riesgo que tenían de acuerdo a la variación genética en PRH1 y PRH2 (técnica para cifrar proteínas ricas en prolina ácidas salivales).

Las proteínas salivales defectuosas

Cabe destacar, que la saliva es clave en el mantenimiento de la salud bucodental. Una de sus funciones es la defensa natural contra las caries, ya que diluye y elimina los azúcares y mantiene constantemente el PH de la boca.

Los resultados obtenidos después de cinco años de estudio fueron que, algunos niños tenían proteínas salivales defectuosas y por ello tenían un alto riesgo de padecer caries independientemente de sus buenos hábitos bucales.

Los niños de alto riesgo pueden ser tratados actualmente con prevención intensificada.

A diferencia de aquellos que tenían un equilibrio en sus proteínas salivales innatas, estos tenían riesgo moderado de tener caries, pero por malos hábitos alimenticios o de limpieza bucodental.

Tratamiento adecuado e intenso para niños con tendencia a las caries

“Este nuevo conocimiento sobre las agrupaciones de susceptibilidad genética podría utilizarse para mejorar la atención dental individualizada. Los niños en el grupo de mayor riesgo podrían ser diagnosticados antes de que aparezcan las lesiones de caries y los síntomas. De esta manera, la prevención podría implementarse a una edad temprana. Los niños de alto riesgo pueden ser tratados actualmente con prevención intensificada y en el futuro se espera que podamos utilizar los suplementos inmunes como una forma de fortalecer su inmunidad oral “, explicó Nicklas Strömberg.

causas de las caries en los niños
Foto: Pexels

El estudio que fue publicado en la revista EBioMedicine, también explica que a través de los resultados obtenidos, se reveló que los niños con deficiencias de inmunidad innata desarrollan muchas veces más caries cuando utilizan aparatos, a su desequilibrio proteico salival se la añadiría la acumulación de restos de comida y deterioro del flujo de saliva, característico de los aparatos de ortodoncia.

Éste es un dato interesante y aliviador para aquellas madres que día y noche se entierran en la boca de sus hijos para cepillarles los dientes, además de inculcarles un buen habito de higiene bucal, y se encuentran que con cada visita al odontólogo las indeseables manchas negras están muy bien instaladas en esos dientecitos híper cepillados, pues ¡esta podría ser la causa!

Fuente: News Medical.