Dieta keto: ¿realmente comer mucha grasa es la mejor manera de perder peso?

La Dieta keto: te explicamos los pros y contras de esta dieta que Kim Kardashian y otras celebridades han puesto de moda

Seguramente ya escuchaste hablar de la dieta cetogénica o mejor conocida como dieta Keto, que según Vox es la nueva obsesión del “Silicom Valley” y que celebridades como Kim Kardashian y Halle Barry siguen para mantener su peso.

¿Cómo surgió esta dieta?, ¿es realmente una buena manera de perder peso? ¿es conveniente para ti?, te explicamos a continuación.

La historia de la dieta Keto es larga en la ciencia y es esto una de las razones que le da credibilidad. Los médicos han estado prescribiendo las dietas cetogénicas para tratar la epilepsia durante casi un siglo, y cada vez más creen que puede ser prometedora para las personas con diabetes tipo 2.

Pero lo que no se lee hoy en día en los muchos artículos y libros de la tendencia “Keto” para bajar de peso es que esta dieta en realidad es la misma del fallecido Dr. Robert Atkins y la de otros “evangelistas” de la dieta baja en carbohidratos que vendieron en la década de los 60. -Ya es bien sabido que los vendedores de dietas, tienen una habilidad increíble para cambiar de marca o el nombre de las viejas ideas una y otra vez, y como estamos siempre en nuestra eterna confusión sobre qué comer, muchos seguimos cayendo. –

 

Lamentablemente esas dietas cetogénicas no funcionaron para la mayoría de las personas que esperaban adelgazar, y no hay evidencia de que la nueva y popular dieta Keto de nuestros días sea diferente…

¿Qué es?

La dieta cetogénica es un plan alimenticio que consiste en la restricción de carbohidratos con la finalidad de que el cuerpo entre en estado de cetosis. El objetivo de esta dieta es aumentar el consumo de alimentos ricos en proteínas y reducir notablemente la ingesta de carbohidratos.

En Internet venden todo tipo de remedios, consejos y dietas para perder peso rápidamente y con el mínimo esfuerzo. ¡Cómo va a ser posible adelgazar casi de inmediato? Antes de proponerte a bajar esos kilos de más con alguna dieta “famosa” debes conocer sus pros y sus contras.

Tras pasar algunas décadas fuera del foco, la dieta keto vuelve a estar de moda (gracias a celebridades como Kim Kardashian) como régimen para adelgazar en pocos días y como programa alimenticio con beneficios terapéuticos. Y es que mucho se ha hablado de la dieta cetogénica como fórmula para tratar la epilepsia.

¿En qué consiste?

La principal característica de la dieta cetogénica es la notable reducción de la cantidad de carbohidratos a fin de conseguir que el organismo entre en estado de cetosis. Ante la falta de glucosa sanguínea, el cerebro utiliza los denominados cuerpos cetónicos para la obtención de energía y el cumplimiento de sus funciones vitales.

Dichas moléculas se forman a partir de la degradación de la grasa corporal, por lo que cuando se genera una situación de cetosis se consigue una rápida y pronunciada pérdida de peso.

Bases de la dieta cetónica

En la dieta keto o cetónica la proporción de carbohidratos es bastante restringida, al día una ingesta no mayor de 35 gramos de carbohidratos (1 manzana por ejemplo); de resto es un 5 % de proteína y el 70 o 80% restante debe ser de grasas.

Beneficios:

– La dieta cetogénica te ayuda a perder peso mientras conservas tu masa muscular.

– Estar en cetosis reduce el hambre, la razón es que las proteínas y las grasas dan una sensación de llenura durante largos periodos.

– Tiene efectos muy positivos en personas que sufren diabetes, porque disminuye considerablemente los niveles de azúcar en la sangre.

– Ayuda a controlar los ataques epilépticos.

Desventajas:

– Debido a que este tipo de dieta reduce al máximo la ingesta de verduras y frutas, el organismo recibe un aporte mínimo de vitaminas, minerales y fibras, los cuales son muy importante para el cuerpo.

– Difícil adaptación pues al ser tan restrictiva el cuerpo no se acopla al nuevo plan alimenticio, por lo que puede aparecer la ansiedad.

– No está 100% recomendada para personas sanas, excepto para personas que sufren de diabetes o epilepsia.

– Si no conoces cuáles son las grasas buenas y las malas, pueden provocar efectos negativos en tu salud.

Conclusión:

En primer lugar, lo mejor a la hora de hacer dieta es consultar un nutricionista, para que así, elabore un plan adecuado y ajustado a tu estado de salud y corporal, sin alterar tu salud ni a corto ni a largo plazo,

Ahora bien, si decides hacer dieta, lo mejor es hacer una que puedas mantener de forma sencilla y que comprenda todos los grupos alimenticios en su justa medida para que no tengas carencias nutricionales ni otro problema asociado a hacer una dieta, y algo importante, que no suponga un cambio brusco en tu costumbre alimenticia. De esta manera cuando termines de hacerla, tengas menos probabilidades de un efecto rebote.

Porqué digo lo anterior, porque como lo dice el artículo de Vox, la dieta Keto no es una dieta que se debe tener como “hábito” pues es casi imposible adaptarse cuando no dependes de estas restricciones para “sobrevivir”. En mi opinión personal, la dieta cetogénica serviría en casos extremos que quieras bajar de peso, porque quizás quieras verte mejor en una prenda de vestir para algún evento social muy próximo, un viaje a la playa en dos semanas, y que te podría ayudar a bajar un poco de peso.

 

Pero de eso, a ser un estilo de vida, pues el sentido común dice “no”, nuestro cuerpo necesita todo en su justa medida, y si a esto le sumamos el hábito de hacer ejercicio físico, pues te aseguro que tu cuerpo se irá viendo mejor y se sentirá muy sano.

Cabe destacar, que esta dieta “keto” si es recomendable a largo plazo para personas con diabetes tipo 2, según un estudio publicado en la revista Diabetes Therapy, pues la restricción de carbohidratos hace que se elimine hasta en un 94% la necesidad de insulina, así mismo, las personas diabéticas tienen un menor uso de medicamento cuando hacen está dieta.

Mi consejo, no te dejes llevar por modas que a la larga pueden acarrear consecuencias negativas para tu salud. Espero te haya servido esta información y puedas discernir mejor al momento de realizar alguna dieta.