El acné tardío o hormonal, cada vez más popular

¿Tienes 25 y todavía tienes acné? Causas del acné tardío o hormonal

  El acné es una patología cutánea que afecta en su mayoría a los adolescentes y es muy común, se estima que una 90% de la población mundial sufre de algún tipo de acné.

Aunque este se da más que todo en adolescentes, este se puede presentar a cualquier edad; normalmente estimulado por la producción excesiva hormonal del cuerpo. Cada vez se observa más en personas mayores de 20 años en adelante sufriendo de esto.

 

  El acné tardío afecta a un 30% de mujeres mayores de 25 años y a un 7% de hombres, este hace su aparición en personas que no han sufrido de acné anteriormente y presenta algunas diferencias del acné adolescente.

La mayoría de las lesiones son de tipo inflamatorio, profundas, en cambio los comedones son menos abundantes. La piel a esta edad es más madura, más sensible y más propensa a formar marcas y cicatrices. Además, las zonas afectadas también difieren de los adolescentes. Afecta principalmente a la denominada zona U que se extiende por los ángulos mandibulares, zona perioral y cuello frente a la zona T del acné común que es más propia en la zona media de la cara como frente y nariz.

Muchas de las causas de esto tienen que ver con la producción de hormonas masculinas (andrógenos), típica del Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP). Se traduce en un aumento en la producción de sebo que obstruye el folículo y genera las lesiones de acné. También se le atribuye al abuso del tabaco y estrés: el estrés aumenta los niveles de cortisol y de hormonas androgénicas con el consiguiente aumento de la grasa cutánea.

Lo más recomendable es no tratar de automedicarse y acudir inmediatamente a un especialista dermatólogo. En muchas ocasiones el uso de anticonceptivos ayuda en el tratamiento de este.

 Fuente: grupopedrojaen.com