Entérate de cómo las mujeres alzan su voz en el Medio Oriente

Las mujeres en los países árabes también buscan alzar su voz

Los países árabes tienen un panorama complicado en cuanto a las mujeres se refiere, en días recientes han ocurrido una serie de eventos que buscan cambiar el escenario.

Rebelión en Irán

Una de las más recientes controversias se centra en unas mujeres en Irán que han sido condenadas hasta 24 meses de prisión por protestar en contra del uso obligatorio del velo, la estadística de esta delicada situación apunta que alrededor de 30 mujeres han sido enviadas a la cárcel, desde diciembre del año pasado, por el motivo de desafiar las reglas impuestas por el gobierno.

 

Esto sucede en el marco de una disputa de espacios entre el gobierno y las protestantes. Unas cajas de telecomunicaciones se han convertido en curiosos símbolos de protesta, ya que son utilizadas como podio para hacer llegar un mensaje, gracias a esto ahora son un emblema de las mujeres iraníes y su lucha contra la imposición del velo. Una de las participantes declara lo siguiente: “Algún día harán aquí un monumento a las mujeres de la avenida Enqelab”.

“Todos están actuando estúpidamente. La policía, los jueces y el propio régimen”, asegura Nasrin Sutude, abogada de varias de las denominadas mujeres de la avenida Enqelab, palabra que casualmente significa “revolución”.

En la actualidad esta avenida cuenta con una gran vigilancia por parte de agentes de paisano, policía e inclusive un grupo de civiles que están dedicados a informar en caso de que alguna irregularidad ocurra.

Resistencia en Kurdistán

Kurdistán engloba a una región ubicada en Asia Menor, su situación geográfica es un tanto complicada de definir ya que se encuentra dividida entre diferentes países: Turquía, Irak, Irán y Siria. A sus habitantes se les conoce popularmente como “la etnia sin Estado”, y en la actualidad hay un frente de liberación del que están a cargo mujeres.

mujeres en iran
Foto: telam.com.ar

Este grupo de mujeres kurdas se conforma principalmente por miembros musulmanes, provenientes de los diferentes países que se mencionaron anteriormente, las mismas tratan de impulsar un modelo social que tiene como principio la igualdad. Dicho modelo igualitario es una especie de “núcleo de liberación femenina” que pretende defenderse de “los regímenes sexistas, nacionalistas y sectarios” que inundan al Medio Oriente.

Igualmente, buscan denunciar la ofensiva militar turca para con el enclave kurdosirio, Afrin, para expresar su desacuerdo han decidido marchar, signo de rebelión que concuerda con el paro internacional. Es importante mencionar que desde la década de los 90 estas mujeres participan en encuentros donde debaten acerca de los problemas relacionados a la igualdad de género y temas que azotan a su comunidad. En el año 1995 se funda la Unión de Mujeres Libres de Kurdistán, unidad que pasó a la historia como la primera unidad guerrillera conformada solo por mujeres en esta región.

Inclusión en Arabia Saudí

Según reporta el New York Times, las mujeres saudíes ya se están preparando para poder conducir en las carreteras por su cuenta, cosa que hasta hace poco no podían hacer. Esto es gracias a la anulación de la prohibición que dictaba que toda mujer no podía manejar en el territorio nacional. Por esta razón, ahora hay cientos de mujeres inscribiéndose en cursos de conducción, por su parte la industria automotriz lo ha visto como la oportunidad perfecta para estimular y aumentar las ventas en un sector de la población que podría convertirse en potenciales compradores.

Mujeres alzan su voz
Mujeres alzan su voz. Foto: GETTY-IMAGES

Con respecto a esto, Beatriz Becerra Vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, a través de un artículo en el Huffington Post deja entrever su opinión: “No lo den por hecho, yo estuve allí en una misión del Parlamento Europeo y, aunque se están dando pasos en favor de la igualdad, todo tiene un aire demasiado propagandístico.”

Referencias, Huffington Post, La Vanguardia, New York Times

Загрузка...