¿Es amor o es solamente Filiolatría?

La Filiolatría: A todos alguna vez nos ha pasado… ¿en serio?

  Las muchas películas de Hollywood nos han presentado una infinidad de maneras de cómo enamorarse; que si cupido con un “flechazo” o una amistad de años que se convierte en una relación de cuento de hadas, o con tan solo ver la adoración del otro en sus ojos… a esto se le conoce como Filiolatría.

Imagínense una historia en la cual una chica se enamora de un chico por la forma en que la trata, la mira como si fuese el centro de su universo; las chicas, por supuesto, notan rápidamente este sentimiento y se preguntan (en algunas ocasiones) si sienten lo mismo por aquel Don Juan que quiere conquistarla.

 
ruptura amorosa
PixaBay
Que es realmente la filiotría

La Filiolatría se refiere al típico “si yo te gusto, tú me gustas”. En el momento que vemos a alguien con sus pupilas dilatas, imitando nuestros gestos, se ve cercano e interesado casi inmediatamente nos sentimos atraídos a aquella persona.

 

Este fenómeno se le atribuye a las emociones y a las neuronas espejo; estas son las responsables de sentimientos como la empatía. Por esto las películas de terror son efectivas o hacen que sintamos el dolor del protagonista en una película dramática o de amor.

“si yo te gusto, tú me gustas”

Estas neuronas nos ayudan a captar e interpretar las expresiones faciales en los demás. Lo que más nos atrae de las personas es su expresión, y por ello hay personas cuyos rasgos entran dentro de lo canónicamente bello, pero no nos emocionan. Es por eso que, ver la expresión de otro y más si es por nosotros, nos causa un sentido de atracción.

Aunque esto es muy real y a muchos les ha pasado, no es más que algo fugaz, tal como viene, se va; si no hay nada que sostenga este sentimiento no será más que una simple ilusión.

Fuente: Cosmopolitan