¿Es importante mantener una buena relación con los suegros?

La relación con los suegros puede influir en tu relación mas de lo que imaginas

Para nadie es un secreto que relacionarse con la familia de tu pareja en ocasiones puede ser estresante. Aquí te daremos algunos trucos y consejos para reafirmar el vínculo con tus suegros. 

Está comprobado que las interacciones con los padres de tu esposo o pareja podría traer efectos positivos y negativos dentro de la relación amorosa. Inclusive puede determinar la duración del matrimonio, por esto y más es tan determinante tener una afinidad centrada y adecuada con los suegros.

 

Por su parte, Terri Orbuch, quien es psicóloga y profesora investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Michigan, asegura lo siguiente con respecto a este tema: “Los lazos estrechos entre un esposo y los padres de su esposa son reafirmantes para las mujeres, y conectan al esposo con su esposa”. Continuó agregando: “Cuando un esposo se acerca a los padres de su esposa, para ella significa: ‘Tu familia es importante para mí porque te quiero. Quiero sentirme cerca de ellos porque me hace sentir cerca de ti’. Y desde luego, eso hace que las mujeres nos sintamos muy bien”.

Orbuch realizó una investigación en 1986 donde siguió de cerca la relación de 373 parejas de recién casados, este estudio fue publicado en la revista “Family Relations”, y se enfoca en temas como la cercanía que tienen las mujeres y hombres con sus suegros. Todo este tiempo de constante monitoreo arrojó estos datos: las mujeres que aseguraron sostener una relación cercana con sus suegros, mostraron un riesgo de divorcio 20% mayor. Esto es un contraste con el resultado de los hombres, ya que los hombres que afirmaron tener una relación cercana con los suegros disminuyeron el riesgo de que la pareja se divorciara en un 20%.

A continuación, unas premisas que se pueden tomar como consejos para mejorar la dinámica con los suegros:

Dedícate a conocerlos

Es vital que te relaciones con ellos de vez en cuando, pero no en reuniones o fiestas familiares, ya que normalmente son ambientes cargados de estrés. Es necesario que te permitas conocerlos como personas y demostrar un interés genuino.

Beneficios de un trato cordial

Resulta imperativo tener una buena relación, esto solo traerá resultados positivos en la relación entre pareja. Por esto es vital evitar cualquier tipo de insulto o comportamiento hostil, si se tiene algún problema es mejor resolverlo de forma civilizada.

Recuerda que tu relación va primero

Es primordial que ubiques a tu pareja primero y escuches sus necesidades e inquietudes, evita que tus padres o los de tu esposo opinen demasiado acerca del rumbo que la relación debe llevar. Si hay un comportamiento permisivo podría traer resultados terribles para el matrimonio, es sustancial que defiendas a tu cónyuge, eso sí, nunca habrá excusas para tornarse agresiva.

Traza una línea

“Si las mujeres son cercanas a sus suegros, especialmente al principio del matrimonio, esto interfiere o evita que forme un lazo sólido con su esposo. Además, como las mujeres constantemente analizan y tratan de mejorar sus relaciones, con frecuencia se toman demasiado personal lo que dicen sus suegros y no pueden establecer límites claros”.

No siempre hay que tener una relación muy estrecha con los suegros, ya que esto podría acarrear un resultado contraproducente. Se debe a que la extrema cercanía en ocasiones le hace creer a los suegros que tienen una voz de mayor peso que tú, esto podría afectar el hogar que tienes con tu esposo y la dinámica con tus niños. Por eso es recomendable establecer límites, así lo declara  Terri Orbuch, “Si las mujeres son cercanas a sus suegros, especialmente al principio del matrimonio, esto interfiere o evita que forme un lazo sólido con su esposo. Además, como las mujeres constantemente analizan y tratan de mejorar sus relaciones, con frecuencia se toman demasiado personal lo que dicen sus suegros y no pueden establecer límites claros”.

Referencia CNN Español