Espaguetis al pesto de aguacate con pollo

A quien no le dan ganas de comer pasta cuando siente el aroma de la albahaca?. La albahaca, una hierba maravillosa, aromática y gustosa, y para algunos con antecedentes religiosos. Se dice que su origen es de la India, pero su popularidad creció en Europa al pasar los siglos. Hasta llegar a Italia donde tuvo su auge y se popularizó en las salsas para pastas. Hoy en día conocemos muchas propiedades medicinales de la albahaca, entre algunas, se dice que es buena para combatir la depresión, el insomnio, la jaqueca y el agotamiento. También se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

albahaca-salsa pesto

Su uso en la cocina es casi obligatorio, se recomienda utilizarla para dar el toque único a las salsas. Personalmente su aroma me transporta a mi niñez comiendo esa rica pasta con salsa y mucha albahaca que solía hacer mi abuela. Y definitivamente esto se ha mantenido por generaciones, ya que unos de los platillos preferidos de mis chicos, son los espaguetis con salsa y muuucha albahaca!

 

Pero, es hace solo cerca de dos años que comencé a hacerles la salsa de pesto a mis hijos, no porque no me gustara, sino que siempre tuve la mala idea de que la salsa pesto era mas para adultos, por sus sabores fuertes de albahaca y ajo. Pero en realidad estuve equivocada por muchos años, lo reconozco. Desde el primer instante que comencé a realizar en casa la salsa, mis hijos entraban a la cocina preguntando de donde venía ese olor tan delicioso, (sus palabras textuales). Ni se imaginan lo enamorados que quedaron con el pesto después del primer plato.

salsa pesto

Esta semana me encontré una receta de pesto donde se le agrega Aguacate, yummm, así que sin pensarlo, me lanze a probarla. El resultado definitivamente exquisito!, todos en casa quedaron encantados y por supuesto con la panza llena 🙂

 

 Espaguetis al Pesto de aguacate con Pollo
DURACIÓN TIEMPO DE COCCIÓN TIEMPO DE PREP. PERSONAS
45 MIN 30 MIN  15 MIN 4

 

Ingredientes

El pollo:
4-5 pechugas de pollo
Aceite de oliva, para engrasar bandeja
Especias para sazonar el pollo (sal,pimienta, albahaca seca, cayena)
Espaguetis:
1 libra de pasta de espaguetis (o pasta deseada)
1 cucharada de sal
Salsa Pesto:
1½ tazas de hojas de albahaca fresca
3 dientes de ajo picados
¼ de taza de piñones o nueces (yo suelo usar también semillas de girasol)
2½ cucharadas de aceite de oliva extra virgen
2 cucharadas de jugo de limón recién exprimido (alrededor de 1 limón)
1½ aguacate
Sal de mar y pimienta
3 cucharadas de queso parmesano rallado

Preparación

 

Precalienta el horno a 200 °C, sazona el pollo por todas partes, colócalo en el recipiente para horno engrasado y cocina durante 15-25 minutos, o hasta que el pollo este completamente blanco por dentro. Retira del horno, corta en rodajas y reserva.

Prepara la pasta según el empaque, aproximadamente 15 min

Mientras que la pasta y el pollo se cocinan, procede a realizar la salsa pesto. Coloca las hojas de albahaca, ajo, piñones o nueces en el procesador (puedes utilizar la licuadora) hasta que la albahaca y piñones estén bien disminuidos, agrega el aceite, el limón, el aguacate, sal y pimienta. Y procesa hasta que la salsa quede cremosa.

Cuando la pasta esté lista y ya escurrida, enseguida agrégale la salsa pesto y el queso, mezcla bien, hasta que toda las pasta esté untada de salsa.

Sirve mientras esté caliente incorporando el pollo.

 

Espaguetis al pesto

 

Receta de Alyssa en My Sequined Life