La nueva estafa el “WhatsApp de Colores”, evita caer en la trampa

Whatsapp de Colores, no caigas, es un fraude.

La tecnología avanza en gran escala y a gran velocidad, para nadie es un secreto que gracias a las innovaciones tecnológicas de la actualidad nos han hecho la vida más fácil, productiva y entretenida.

Sin embargo, no todo es color rosa, los fraudes y estafas también se encuentran en el ciber espacio, miles de personas y empresas se han visto afectadas por este tipo de situaciones.

Y esto no va a parar. No obstante, sí podemos tomar medidas preventivas para no ser víctimas de este tipo de engaños, que a veces son muy atractivos para las personas.

 

En esta ocasión, y ya van unas cuantas, de nuevo WhatsApp se sitúa en todo el centro de la advertencia.

Aquellas personas que les gusta “el tuneo” por decirlo de alguna manera, siendo más específicos, el cambio de colores en sus aplicaciones, las animaciones, los fondos de pantallas, entre otros tipos de decoraciones; y no son precavidos en investigar qué riesgos podría ocasionar darle clic a cualquier vinculo que prometa este tipo de servicios, deben estar ¡alerta!

El nuevo fraude que promete cambiar de colores la aplicación WhatsApp viene infectado con un software malicioso. El virus va directamente a los terminales y los llena de avisos publicitarios.

Lo primero que debes observar son las letras con las que esta escrita la palabra “WhatsApp”. ¡Atentos! La fraudulenta URL utiliza caracteres de alfabeto cirílico (la “ш” y la “т”) un nombre muy parecido:шһатѕарр.com. Una ingeniosa manera de engañar a las personas poco observadoras de estos detalles.

Además, este presunto “reajuste” en los colores de WhatsApp  se diferencia por su color, el original y certificado logo del “WhatsApp” es verde; el amañado y engañoso se presenta de un color azul.

Ahora bien, la artimaña funciona de la siguiente manera:

Por regla general -y cada vez más- los piratas que intentan suplantar una web o un sistema lo hacen cuidando todos los detalles, en este caso el primer paso es “Verificarse en la web” claro está, que esto genera cierta confianza en la persona ingenua y engañada. Para lograr esto, te indica que debes difundir la falsa URL a 12 de tus contactos o siete de sus grupos de WhatsApp.

Posterior a lo anteriormente dicho, te señala que debes “activar un enlace”. Sin embargo, el proceso de instalación es “fallido” por decirlo de esta manera, ya que después de intentar activar el supuesto enlace, aparece un mensaje que señala que la actualización para los nuevos colores de “WhatsApp” está disponible solo para la versión de escritorio.

Lo que ocurre es que, es tanto el parecido y la manera cuidadosa con las que manejan los pasos para la engañosa actualización – muy parecida a las actualizaciones reales- el siguiente paso es “instalar una extensión de Google Chrome” llamada BlackWhats.

whatsapp-virus

A pesar de la apariencia real, como suele suceder en estos casos, te hacen creer que te dirigen a la web de WhatsApp.

A partir de ahí te han pillado. Lo que has hecho realmente es abrir las puertas de tu universo cibernético a un software malicioso en forma de Adware, o lo que es lo mismo, prepárate para ser machacado con publicidad al mismo ritmo que los hackers aumentan su cartera.

La pregunta del millón ¿Quién está detrás de esta gran estafa?

Aun no hay datos que especifiquen a alguien responsable de este engaño del “supuesto cambio de colores de WhatsApp”, si hay una dirección en Arizona, EE.UU. según WHOIS, la base de datos que permite determinar el propietario de un dominio o dirección IP en internet, explican en el diario online International Business Times.

Qué hacer ante este tipo de fraudes:

whatsapp-fraude

Ante todo, sentido común: Lo mejor para no caer en este tipo de engaños es, como siempre, el tirar del sentido común. Antes de aceptar o acceder a cualquier tipo de oferta o actualización, debemos investigar bien de qué trata y que tan veraz es la información, estudiar su impacto y si ha sido factible en otros usuarios.

No descargues extensiones sospechosas: Si eres de los que no aguantas para dar clic en cualquier link que te llegue, corres grave peligro de ser víctima de este engaño, que pone en riesgo tu teléfono y hasta tu vida privada, ya que este software malicioso puede acceder a tus datos personales.

Atención con el tipo de letra, logo y hasta la gramática: Como se dijo anteriormente, los piratas cibernéticos siempre cuidan los detalles para llevar a cabo sus actos fraudulentos, y de esto no escapa la apariencia de lo que se ofrece, sin embargo, no puede ser igual al original, constantemente hay algo que lo diferencia, y en eso hay que estar atentos. Son habituales los erros ortográficos en estas situaciones de engaños.

Desconfía si te indica que debes compartirlo con tus contactos: Si es una actualización verificada y segura no tienes porque compartirla con tus contactos, porque la misma empresa se encarga de globalizar la actualización. Esta estrategia de compartir la supuesta actualización es una ingeniosa manera de difundir el virus adware.


Referencia, Periódico Digital EL Plural y bbc Mundo