Evolución de los derechos de la mujer

La historia detrás de la Evolución de los derechos de la mujer

Descubre el camino que han tenido que recorrer aquellas mujeres que existieron antes de ti. No ha sido fácil y todavía hay mucho que hacer, pero a continuación tendrás un recuento de los logros más relevantes en los últimos tiempos.

A lo largo de la historia han ocurrido muchos eventos y situaciones que han resultado en un cambio para las mujeres y sus derechos alrededor del mundo. La siguiente lista enmarca algunos de esos puntos clave.

 
Declaración de Seneca Falls

Se trata de un documento que surgió luego de una reunión en 1948, donde primordialmente mujeres y algunos hombres, proveniente de varias asociaciones y movimientos políticos estadounidenses pudieron visibilizar los diversos problemas que el género femenino había tenido que enfrentar por años. Esta declaración de principios tomó como inspiración la Declaración de Independencia de Estados Unidos, lo cual le otorgó un significado histórico gracias a la forma inteligente en la que se redactó.

Asimismo, este documento recalcó temas que para aquel periodo eran restricciones para las mujeres, bien sea a nivel político, social o económico. Eran un total de 18 premisas, entre ellas se destacan:

  • A las mujeres no se le permitía votar.
  • Las mujeres casadas estaban legalmente muertas ante los ojos de la ley.
  • Los esposos tenían un poder legal tan extenso que ellos podrían encarcelar y golpear a sus esposas con impunidad.
  • Las mujeres casadas no tenían derechos de propiedad.
  • Las leyes del divorcio y la custodia de los niños favorecen a los hombres, quitándole los derechos a las mujeres.
  • A las mujeres no se les permitía practicar profesiones como la medicina o el derecho.

Es por esto y mucho más que esta declaración es considerada como uno de los puntos de partidas para los derechos de las mujeres.

El sufragio

En la actualidad el voto es considerado como algo común y corriente, pero este ha sido uno de los derechos por los que la mujer ha debido pelear por más tiempo. Resulta increíble pensar que apenas el siglo pasado fue cuando el voto femenino pasó a tener estatus legal en la mayoría de los países del mundo. La primera nación en otorgar este derecho fue Nueva Zelanda, en 1893. A la misma le siguió el Reino Unido (1918), Estados Unidos (1920), Uruguay (1921), siendo este el primero en Sudamérica, luego se unió España (1931), Brasil (1932), México y Argentina (1947). En estos dos últimos países destacan en la lucha iconos feministas como Eva Perón (Argentina) y Elvia Carrillo Puerto (México).

Por otra parte, todavía hay mucho progreso que lograr en regiones como el Medio Oriente, debido a que en esta zona todavía las mujeres no han conseguido mucho avance en este tema, recientemente en algunos estados como Arabia Saudita es que se les ha permitido hacer cosas que resultan triviales en el resto del mundo como conducir solas.

Derecho al aborto

Es un tema que en la actualidad es centro de discusión, sobre todo en Latinoamérica, ya que recientemente se ha dado lugar a una actitud más tolerante con respecto al aborto. Alrededor del mundo son cada vez más los países que aceptan el aborto, entre ellos se destacan: En Uruguay, México y Cuba, donde es permitido abortar hasta la semana 12, países de Europa como Dinamarca, Francia y Alemania también tienen el mismo periodo de aceptación.

Por su parte, Suecia contempla un periodo de 18 semanas de embarazo, pero el país que tiene el mayor número de semanas donde es legal abortar es Holanda, con un total de 24 semanas. Por su parte, naciones latinoamericanas como Argentina están considerando la despenalización, mientras Chile es de las más recientes que han unido a este movimiento. Esto marca un lento pero seguro proceso en cuanto a los derechos de las mujeres sobre sus cuerpos se refiere.