Lo que debes saber de los fidget spinners ¡Atención!

Los fidget Spinners «la cosa que gira» es el juguete que tiene fascinados a los niños de Estados Unidos y Reino Unido.

Aunque no tiene una pantalla que muestre imágenes en movimiento, o sea una aplicación de celular, este objeto ha logrado captar la atención de niños y adultos, mejor dicho está causando furor entre la sociedad estadounidense y en Reino Unido.

Fidget Spinner consiste en una pieza pequeña de 3 puntas con un centro giratorio; según especialistas, el Fidget Spinner es una herramienta pedagógica, ya que fue lanzado al mercado con el fin de promover la atención y canalizar la energía de los niños.

 

Sin embargo, este “juguete” probablemente pudiera no ser tan inofensivo como parece, como bien dice el dicho “las apariencias engañan”. En los últimos días lo que parecía un adictivo objeto que gira y gira de una forma tan pacífica ha causado controversia, cuando presuntamente una niña casi se ahoga con una de las partes de un  Fidget Spinner, en Texas.

La pequeña se encontraba en el asiento de atrás en el automóvil que su madre iba conduciendo.

Kelly Rose Joniec compartió por Facebook el hecho aterrador que pasó con su hija Britton, que marcó un antes y un después con esa famosa “cosa que gira” que todo el mundo quiere.  El objetivo de compartir su historia es para alertar a los padres del peligro que corren sus hijos y de alguna u otra manera evitar que su historia se pueda repetir.

La pequeña hija Kelly Rose Joniec se tragó uno de los aros que compone al Fidget Spinner. La madre indicó que cuando se dirigían a casa, escuchó un ruido que no era normal que estuviera haciendo su hija, al mirarla, se dio cuenta que la niña estaba babeando y se encontraba roja, algo que la alarmo de inmediato; Britton con todo su esfuerzo le dijo a su mamá que se había tragado una parte del juguete cuando intento limpiarlo con la boca.

Por más que la madre de la pequeña intentó sacar la pieza por el método de Hamelich (que consiste en comprimir el esternón) no pudo, así que acudió lo más pronto posible a urgencias donde tuvieron que practicarle una endoscopia para poder extraer el pequeño aro, que casi cobra la vida de Britton.

En el giro está lo que atrapa, ahí está la gracia. Manejarlo y girarlo durante largo rato con soltura y agilidad es lo que más atrae a los pequeños. No obstante, Kelly Rose deja en evidencia al dar a conocer el “gran susto” con su hija, que estos juguetes ponen en duda su apariencia ingenua. Según explica, estos no tienen las advertencias requeridas para cada edad.

Cabe destacar que especialistas en la salud que se desempeñan en departamento de emergencia de Health Science Center de la Universidad de Texas en Houston, entrevistados por Univisión noticias, han determinado que para saber si un objeto puede representar un riesgo para un niño, la pieza debe compararse con el diámetro de un rollo de papel higiénico, si es igual o más grande no hay peligro de que el niño se asfixie si se lo mete a la boca, pero si es más pequeño que el diámetro del rollo de papel higiénico podría ser un peligro para el infante.

Puede representar un peligro para todas las edades

Por otro lado, los adolescentes y los adultos también están propensos a ser víctimas de este pequeño juguete. Tal es el caso Michelle Sleight, quien estaba convencida que este aparato no podía ser peligroso para su hija de 9 años; pues esta creencia se desvaneció cuando la pequeña se golpeó con un fidget spinners y le rompió un diente. A la niña, que vive en Syracuse, tuvieron que hacerle tratamiento de conducto que costó a la familia unos 2,000 dólares, relató Sleight a un medio local. “Tengan cuidado, esto puede pasar. Esto ha pasado”, exclamó. Según lo reseñó Univisión noticias.

Pero ¿Quién inventó este juguete?

Según las investigaciones los fidget spinners fueron creados en la década de los 90’ por Katherine Hettinger para canalizar la energía de niños con autismo y déficit de atención, y para ayudarlos a concentrarse. Sin embargo, los niños con esta condición son más propensos a sufrir daños por este juguete, así lo señalan especialistas de la organización “Kids in Danger”.

Hace 20 años que se inventó pero por caprichos de la globalización y de Internet es ahora cuando ha hecho furor. Se llama Fidget Spinner y es una especie de estrella ninja que gira sin parar.

Tal ha sido su crecimiento que pronto le ha salido detractores. Los fidget spinners están causando problemas en los colegios. Hasta tal punto de que en algunos centros educativos de Estados Unidos y Reino Unido se han llegado a prohibir que los niños los lleven a clase.

Nació como un método para aliviar el estrés y a los que tiene estresados ahora es a los profesores que tienen que requisarlos en clase.

En muchos centros educativos de Estados Unidos lo han prohibido porque aseguran que distrae a los jóvenes. Ocasionando que los estudiantes tengan bajas calificaciones y bajen su desempeño académico, por el simple hecho de entretenerse y ser parte de la moda y trucos que se han creado con los Fidget Spinners.

Cabe resaltar, que los Fidget Spinners vienen de diferentes formas, colores y materiales, algunos son de plásticos o aluminio. Muchos no tienen un Fidget Spinner preferido o especifico, solo quieren tener el juguete que todos tienen, sin pensar en el riesgo que puede ocasionar.

De lo que no hay duda es de que en muy poco tiempo se ha convertido en el juguete más popular del momento. Pero esto no le quita el privilegio de la duda, de hecho, nosotros recomendamos que se debe tener precaución al manipularlo y siempre verificar que sus partes estén en buen estado antes de cada utilización.

Foto: Pixabay.com