Ganadores Oscar 2018: sorpresas y mucho más sobre la alfombra roja.

Ganadores de los Oscars 2018 de la noche del 4 de marzo

La edición número 90 de los premios de la Academia, también conocidos como los Oscars se llevaron a cabo el 4 de marzo. Contaron con la conducción del comediante y animador Jimmy Kimmel, quien se desempeñó de manera exitosa a pesar de tener una tarea muy dura, esto gracias al reciente clima en Hollywood, uno sacudido por denuncias de abusos sexuales y exigencias de igualdad de género e inclusión social.

En cuanto a las películas nominadas, la gran ganadora de la noche fue “The Shape of Water”, ya que obtuvo 4 galardones, en categorías de gran importancia como: Mejor Película, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción y Mejor Director, este último premio se le otorgó al cineasta mexicano, Guillermo del Toro, responsable por la creación de dicho film. Seguidamente en la tabla de posiciones se encuentra “Dunkirk”, el drama bélico dirigido por Christopher Nolan, uno que se llevó a casa 3 Oscars por sus aspectos técnicos. Asimismo, es importante mencionar que Chile consiguió su primer Óscar gracias a “Una Mujer Fantástica”, una historia que narra las experiencias de una mujer transgénero, centrándose en las dificultades que representa vivir en una sociedad poco inclusiva.

 
ganadores oscar 2018
Algunos ganadores Oscar 2018 -Foto: Entertainment Tonight

Se podría decir que fue una repartición equitativa, ya que producciones como el thriller psicológico “Get Out”, dirigida, escrita y producida por un afroamericano consiguió el renglón de Mejor Guión Original, la mente maestra detrás de este largometraje es Jordan Peele, quien se convirtió en una de las pocas personas que han sido nominadas en los ámbitos previamente descritos. Resulta apropiado recalcar que este filme contó con un presupuesto pequeño de 4 millones de dólares y ha logrado recaudar más de 250 millones de dólares, convirtiéndolo en un éxito rotundo con la audiencia y la crítica especializada, ya que es universalmente aclamada con un 99 % de aprobación en Rotten Tomatoes.

Del mismo modo, el drama lleno de humor negro “Tres Anuncios a las Afueras” logró dominar en el área actoral con 2 reconocimientos, uno por Mejor Actriz de la mano de Frances McDormand y otro por Mejor Actor de Reparto gracias al trabajo de Sam Rockwell. Con respecto a  la Mejor Película Animada no hubo sorpresa, ya que la celebrada producción de Disney, “Coco” salió victoriosa en esa categoría y la de Mejor Canción Original por “Recuérdame”.

los oscars 2018
Mejor canción original, “Recuérdame” de Coco
Tabla de Ganadores Oscar 2018
  • The Shape of Water – 4
  • Dunkirk – 3
  • Darkest Hour – 2
  • Three Billboards – 2
  • Coco – 2
  • Blade Runner 2049 – 2
  • Get Out – 1
  • Call Me By Your Name – 1
  • Phantom Thread – 1
  • I, Tonya – 1
ganadores oscar 2018
Guillermo del Toro – Foto: Oscar.go.com
Una perspectiva diversa

A lo largo de la ceremonia se pudo presenciar como minorías que antes pasaban casi desapercibidas por los Oscars pudieron gozar de una plataforma, se pudo constatar a través de la presencia de mujeres en categorías como Mejor Director y Mejor Cinematografía (Esta última siendo histórica ya que se trata de la primera mujer nominada desde la creación de estos premios), al igual que la inclusión de nominados y presentadores miembros de la comunidad negra, latina y LGBT. La Academia luego de haber tenido una controversia hace unos años por la falta de representación y el predominio de nominados blancos parece haber aprendido su lección. Sin duda alguna se puede ver como hay un cambio, esto también se debe a la adición de nuevos votantes. Ahora hay más diversidad entre los filmes y realizadores que se nominan, cosa que sólo puede traer cosas buenas.

Si quieres ver la lista completa de los ganadores puedes hacerlo aquí: http://oscar.go.com/winners

Cargando...