La causa más común del mal olor vaginal

Mal olor vaginal que perturba

Además de la desagradable sensación que produce el mal olor vaginal tanto para la mujer que lo padece, como para su pareja (si la tiene), el mal olor en la zona vaginal puede presentarse con otros síntomas como la picazón, secreción, entre otros. La causa más común para este malestar es la vaginosis bacteriana.

Según los expertos, la vaginosis bacteriana es más común de lo que piensas, pues alrededor de un 50% de las mujeres la tendrá en algún punto de su vida. Muchas veces, esta infección es confundida con la infección por levadura, como la candidiasis vaginal, que es una infección provocada por el hongo llamado Candida albicans. Pero en realidad son dos asuntos diferentes, que presentan diferentes síntomas. Lo importante de saber diferenciarlas, radica en emplear el tratamiento correcto para eliminar el problema.

 
Síntomas que se experimentan con la vaginosis bacteriana

Mal olor vaginal con una secreción grisácea. el olor suele ser muy distintivo, se puede asemejar al pescado. Cuando este síntoma aparece, muchas veces puede ser ignorado o confundido con una infección por levadura. Generalmente, las mujeres buscan las cremas que se exhiben en el mostrador para tratar la infección por levadura creyendo que ese es su problema. Esta es la principal razón por la cual luego de administrar el medicamento, no ven ninguna mejoría, pues el tratamiento para estas dos infecciones es diferente. Aunque la infección por levadura y la vaginosis bacteriana tienen la picazón como síntoma en común, la infección por levadura no huele, mientras que la vaginosis bacteriana sí tiene un olor característico.

La vaginosis bacteriana también es la causa más común para la secreción vaginal. Como mencionamos anteriormente, esta secreción tiene un color gris, y su consistencia es como el agua. Esta secreción tiene un fuerte  y característico olor.

Pero, ¿que causa el mal olor vaginal?

No está claro qué es lo que causa la vaginosis bacteriana, pero hay ciertos factores que pueden cambiar la flora normal de la vagina, y por consecuencia se desencadena la vaginosis bacteriana. Estos factores pueden ser: el estrés, estar enfermo, o el uso de antibióticos para tratar otras infecciones en el cuerpo. Es importante resaltar que esta infección no se adquiere con las relaciones íntimas, y tampoco la contagia tu pareja.

Lo más importante que debes tener en cuenta es cuales son las diferencias entre la vaginosis bacteriana y la infección por levadura (infección por el hongo Candida), para que así puedas acceder al tratamiento correcto y corregir el problema y las molestias que vienen con este. ¡Ah! y no sientas vergüenza, ambas infecciones son muy comunes, y el tratamiento es bastante sencillo.

Referencias: Womenshealthmag.com, Must know facts about the most common cause of a stinky hoo-ha, por Cassie Shortsleeve.

Decoding your vaginal discharge, por Esther Crain.

Cargando...