¿Porque la ciencia relaciona el consumo del aceite de canola con el Alzheimer?

¡Atención! La ciencia comprobó que el aceite de canola se relaciona con el Alzheimer

Si estás en la vía de prevención de la demencia, probablemente hayas leído que el aceite de oliva y las grasas saludables que contengan omega-3 están relacionadas con un menor riesgo de Alzheimer. También sabemos que una dieta alta en azúcar puede conducir a un mayor riesgo de demencia. Y ahora lo científicos han agregado otro elemento a la lista de “a evitar”: aceite de canola.

Los aceites procesados a menudo han recibo una mala reputación debido a sus posibles efectos negativos para la salud. Sin embargo, el aceite de canola, que generalmente se recomienda como un aceite bueno, también esta en la lista de los aceites procesados a evitar.

Uno de los aceites mas ingeridos

Si bien, el aceite de canola es uno de los mas ingeridos; unos investigadores de la Universidad de Temple lo han relacionado tanto con el empeoramiento de la capacidad de aprendizaje como de la mala memoria en ratones. Las investigaciones recientes nos están recomendando una vez mas reconsiderar el aceite de canola, que durante mucho tiempo se ha mal promocionado como una opción “saludable”.

 

La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzheimer, es una enfermedad neurodegenerativa. Causa problemas en la memoria, ocasionando la perdida inmediata, afectando la forma de pensar y de comportarse en quien lo padece.

Según la Organización Mundial de la Salud en el mundo entero hay unos 50 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos. La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

Una conexión de la demencia con el aceite de canola

Hasta este estudio, no había muchos datos sobre el consumo de canola en relación con esta enfermedad mental. Y por desgracia muchas veces se vende como un sustituto del aceite de oliva.

Tal como se publicó en la revista Scientific Reports, este estudio investigó el efecto del consumo de canola en ratones de laboratorio que no presentaban indicios de Alzheimer.  La investigación obtuvo resultados certeros, los científicos compararon ratones que recibieron una ingesta de alimentos con aceite de canola y otros una dieta normal.

“El aceite de canola es atractivo porque es menos costoso que otros aceites vegetales, y se anuncia como saludable”

El ingrediente se considera de bajo contenido en grasas saturadas, pero…

Estos hallazgos ofrecen una nueva visión de cómo el producto muy común podría estar afectando nuestros cerebros.

“El aceite de canola es atractivo porque es menos costoso que otros aceites vegetales, y se anuncia como saludable” dijo Domenico Praticò, autor principal del estudio, el cual fue titulado “Efecto del consumo de aceite de canola en la memoria, sinapsis y neuropatología en el modelo de ratón triple transgénico de la enfermedad de Alzheimer”.

Los ratones se separaron en dos grupos cuando tenían se meses de nacidos, antes de que empezaran a sufrir de mala memoria. Al grupo de control se le dio una dieta estándar y al grupo experimental se le dio un suplemento que equivalía aproximadamente a dos cucharadas de aceite de canola por día. Doce meses después, el grupo que consumió aceite de canola, pesaba significativamente más que el otro grupo.

Beta amiloide 1-42 dañina para el cerebro

Cuando los científicos examinaron sus cerebros, encontraron que los ratones del grupo experimental tenían menos beta amiloide 1-40, un tipo más soluble de la proteína que se cree tiene un papel fundamental y protector en  el cerebro, actuando como un amortiguador entre el cerebro y el más dañino en forma insoluble, el beta amiloide 1-42.

Como resultado, las placas del beta amiloide 1-42 eran más abundantes en los ratones que ingirieron aceite de canola y además, sus neuronas también estaban dañabas.

Se ratifica que el aceite de canola no es saludable

El Dr. Praticò dijo: “Con base en la evidencia de este estudio, el aceite de canola no debe considerarse equivalente a los aceites con beneficios comprobados para la salud”.

Sin embargo, los investigadores indicaron que realizarán más estudios para conocer qué tanto daño puede causar y otros efectos podría ocasionar el aceite de canola en el cerebro.

Debido a que no hay una solución definitiva para prevenir la enfermedad de Alzheimer, y luego de conocer los resultados de este estudio, es aconsejable que realices pequeños cambios en tu rutina alimentaria diaria. Disminuye o elimina el consumo de este aceite. A medida que comiences a hacer estos pequeños cambios, desarrollarás hábitos nuevos y saludables.

Referencias, News Medical

Cargando...