La Forma del Agua: descubre el porqué esta película cautiva a todos

Todo lo que debes saber sobre la Mejor Película del Año, La forma del Agua

Este largometraje del cineasta mexicano Guillermo del Toro llegó a la edición 90 de los Oscars con 13 candidaturas y entre ellas se llevó Mejor Película.

“La forma del Agua” o “The Shape of Water” fue una cinta que contó con un éxito total en esta temporada de premios en cuanto a la crítica especializada se refiere, actualmente cuenta con un nivel de aprobación de 90 % en Rotten Tomatoes, lo cual la convierte en una producción universalmente aclamada. Su camino por las premiaciones fue prolífico, recolectando en los Oscars 2018 galardones en las categorías de Mejor Diseño de Producción, Mejor Música Original, Mejor Director y la más codiciada de todas, Mejor Película. No solo brilló en los premios de la Academia, también logró conquistar en los Globos de Oro y los BAFTA.

 

No fue fácil para este film llevarse el premio más importante de la noche, ya que a diferencia de otros años donde esta categoría siempre es de las más sencillas de predecir, en esta ocasión la competencia estaba muy cerrada entre largometrajes como: “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” una tragicomedia con tintes de humor negro, encabezada por la Mejor Actriz de este 2018 Frances McDormand y el Mejor Actor de Reparto Sam Rockwell. Adicionalmente, había otra cinta que pudo ser la sorpresa de esta edición, “Get Out”, una sátira con claras referencias a los problemas raciales por los que atraviesa los Estados Unidos.

La forma del agua
Foto: EFE-Twentieth Century Fox

De la misma manera, es importante recordar parte del discurso de Guillermo al momento de llevarse la estatuilla a Mejor película: “Hace pocas semanas, Steven Spielberg me dijo que, si finalmente subía al podio con este premio, debía recordar que soy parte de nuestro legado, nuestro mundo de cineastas, y que esté orgulloso por ello. Estoy muy orgulloso y quiero dedicar esto a todos los jóvenes cineastas”. Sin duda alguna un premio muy merecido que solidifica la larga carrera de este cineasta oriundo de Guadalajara, México.

¿En qué se centra la trama?

Se trata de un cuento de hadas sacado de otro mundo, enmarcado en la guerra fría, este relata la historia entre una conserje llamada Elisa Esposito, interpretada por Sally Hawkins y una criatura anfibia (Doug Jones). Debido a que Elisa es muda, lleva una vida solitaria y sin mucha concurrencia, todo esto cambia cuando conoce a dicha criatura, este encuentro fue por casualidad, ya que este anfibio permanece en cautiverio en un tanque de agua dentro de unas instalaciones secretas del gobierno de Estados Unidos, locación que también es donde trabaja Elisa.

nominados Critics' Choice Awards
La Forma del Agua”. Fuente: Telluride Film Festival.

Esta historia también cuenta con la participación de Octavia Spencer (nominada al Oscar por este papel), quien encarna a Zelda, una compañera de trabajo de Elisa, igualmente que con Richard Jenkins (nominado a Mejor Actor de Reparto), quien es un pintor y además es confidente de la mencionada protagonista. Juntos se embarcaron en una aventura para proteger a la criatura del villano de la trama, encarnado por Michael Shannon.

Punto de vista del creador

Según el mismo creador de este filme, Guillermo del Toro esta sería la “película más humana y emotiva” de toda su carrera.  Con respecto a este tema, Guillermo aseguró lo siguiente: “Al contrario que El espinazo del diablo o El laberinto del fauno, que hablan de la pérdida, de la poesía, de lo que se llevó el tiempo, esta película es un canto a favor de la vida. Es momento de apostar por la vida y por lo que podemos tener”.

Aquí puedes disfrutar del tráiler:

 

Загрузка...