La Marcha de las Mujeres: un movimiento que aboga por la igualdad

Una iniciativa global e inclusiva que exige la igualdad de género

Este evento se trata de una protesta que exige la igualdad de género, en el mismo miles de personas (mujeres y hombres) marcharon con el propósito de exponer masivamente su mensaje. Como dato adicional, esta manifestación coincide con el primer aniversario de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Al cumplirse el primer aniversario de Trump en la presidencia, esta manifestación no podría tener más claro su propósito. Miles de personas se dieron cita en aproximadamente 200 ciudades del territorio estadounidense, dicha manifestación sería la segunda de su tipo y la primera en este 2018. Desde Nueva York hasta Los Angeles, todas las calles se inundaron de personas que tienen los mismos objetivos, entre los principales están: la igualdad de género, los derechos de las mujeres, y el repudio a políticas y pronunciamientos misoginos por parte del presente estadounidense. 

 
La Marcha de las Mujeres
La Marcha de las Mujeres- Mark Ralston – AFP

Asimismo, un gran número de personas se congregaron en ciudades claves como Washington y Chicago, algunas de ellas llevaban carteles con mensajes de carácter político y social, la mayoría de ellos iban dirigidos a Trump y su administración. Además de esto algunos de los asistentes portaban gorros y sombreros de un característico color rosa que en la marcha anterior se convirtió en una insignia.

Por su parte, Trump decidió hacer caso omiso a lo ocurrido y entró a Twitter para publicar lo siguiente: “día perfecto para que todas las mujeres marchen”, al mismo tiempo aprovechó para recalcar que Estados Unidos tiene el “nivel de desempleo femenino más bajo en 18 años”, se puede observar como ignoró completamente las consignas y críticas duras que se hicieron durante las marchas: “¡Bienvenido a tu primer año!, ¿por qué demonios sigues aquí?”, sin duda alguna son fuertes palabras que expresan un claro descontento.

Es cierto que esta segunda marcha no alcanzó los números de su antecesora, siendo esta última una de las más concurridas en la historia del país norteamericano, pero si logró expresar un claro desacuerdo con la administración actual y coloca en un escenario interesante las próximas elecciones legislativas que se celebrarán a finales de año.

Una iniciativa global e inclusiva

Desde ya se están planificando marchas a lo largo del mundo, algunos de los países que participarán: Argentina, Kenia, China, Canadá y Australia. Se puede ver como todos los continentes se están sumando paulatinamente a esta iniciativa que aboga por los derechos de las mujeres. Resulta apropiado asegurar que este movimiento le está dando una voz y visibilidad a aquellas mujeres que por tanto tiempo se han sentido denigradas, abusadas e irrespetadas, es el principio de un cambio que hace mucho tiempo debió pasar.

La Marcha de las Mujeres
Scarlett Johansson y Eva Longoria – gettyimages

Además de lo ya mencionado, esta iniciativa busca llamar la atención y poner en el centro del debate temas como las medidas migratorias y sanitarias recientemente impulsadas por Trump. Sin descuidar los derechos de las mujeres y el repudio a las agresiones sexuales al mismo tiempo se exige respeto y un trato adecuado para los inmigrantes y los miembros de la comunidad LGBT. La igualdad de condiciones es verdaderamente el punto focal de estas protestas.

“¿Cómo una persona puede públicamente estar con una organización que ayuda a brindar apoyo a las víctimas de acoso sexual mientras en privado se aprovecha de personas que no tienen poder?”

El papel de las celebridades

Entre los artistas que asistieron a la manifestación de Los Angeles se encuentra: Eva Longoria, Mila Kunis, Viola Davis, Halsey y Scarlett Johansson. Esta última durante su intervención arremetió contra el actor James Franco: “¿Cómo una persona puede públicamente estar con una organización que ayuda a brindar apoyo a las víctimas de acoso sexual mientras en privado se aprovecha de personas que no tienen poder?”. La actriz mejor conocida por su papel de La Viuda Negra en Los Vengadores además agregó: “Por cierto, quiero mi pin de vuelta”. Se refería al símbolo de “Time’s Up” que llevó James en los Globos de Oro.