45% de los hombres tiene esta enfermedad de transmisión sexual

Se trata del Virus de Papiloma Humano, o VPH. Todas las mujeres hemos oído sobre esta enfermedad, y lo que puede causar. Pero lo que quizás no sabes, es que casi la mitad de los hombres tienen este virus, y una parte de ellos tiene el virus de alto riesgo.

Un estudio publicado por JAMA Oncology en Estados Unidos, en el cual se analizaron a 1868 hombres, reveló que un 45% de ellos tiene algún tipo de VPH genital. Un 25% de estos hombres resultó positivo para VPH de alto riesgo, el cual es el causante del cáncer de ano, pene, boca y garganta, y en mujeres el cáncer cervical. Este tipo de VPH es eliminado por el cuerpo en 1 o 2 años en la mayoría de los casos, pero cuando no es así y la infección persiste, estas células pueden cambiar y convertirse en malignas. El virus es más común en hombres de 23 años en adelante.

 

Como podemos ver, el VPH es mucho más común de lo que se cree, pero no por eso debemos dejar de protegernos, al contrario. Existen diferentes maneras en que se puede reducir el riesgo de infección, como por medio de las vacunas. Sin embargo, la mayoría de los hombres no adquieren estas vacunas. El estudio reveló que del total de los hombres elegibles para la vacuna, sólo un 11% la adquirió.

los hombres

Cómo reducir el riesgo de contagiarse

Una buena forma de reducir el riesgo de expandir la enfermedad, es el condón. Si bien este método no puede proteger un 100% del virus, puede reducir en gran parte las posibilidades de transmitir la enfermedad. Por otro lado, es recomendable que los hombres obtengan la vacuna los 21 años de edad, mientras que los hombres homosexuales deberían recibir la vacuna a los 26 años de edad.

 

Referencias: Menshealth.com, 25% of Men Have Potential Cancer-Causing HPV, por Christa Sgobba.

Fotos: Pixabay.com