Qué es la “Net Neutrality” y por qué te debería importar

Porque todos debemos defender la “Net Neutrality” (Neutralidad de la Red)

Estados Unidos viene de retirar una regulación que garantizaba un acceso libre al Internet, siendo el gigante norteamericano una fuerte influencia en el resto del mundo, esto podría cambiar el panorama global con respecto a la web en un abrir y cerrar de ojos.

“Me gusta mi Internet como me gusta mi país, libre y abierto”. Foto: Carolyn-Kaster-AP.

Si frecuentas las redes sociales es muy probable que hayas leído a algunos usuarios que han estado haciendo campañas a favor de la neutralidad de la red, en este momento es un debate de gran interés entre los estadounidenses y lo debería ser en el resto del mundo. El motivo por el cual hay gente protestando en cuanto a este tema, se refiere al hecho de que gracias a esta regulación se podía mantener un servicio de Internet libre en todo sentido para los usuarios. A pesar de que con el escenario actual las cosas no son muy alentadoras hay entes como la “FCC” (Comisión Federal de Comunicaciones) que rechazan en su totalidad el proyecto de ley que Trump promueve.

 

Después que la administración de Donald Trump retirara las medidas que se habían implementado por Barack Obama en 2015 con respecto a la “Net Neutrality”, ahora los principios de igualdad en el Internet no estarán garantizados. Esto quiere decir que en el futuro cercano entrarán en vigencia una serie de imposiciones que van a componer un sistema con diferentes velocidades de acuerdo a los intereses de los operadores. Dicha situación ubica en la palestra pública el debate acerca del control del Internet y su naturaleza descentralizada.

¿De qué trata la Neutralidad de la Red?

Lo primero que necesitas saber es que este principio de neutralidad se encarga de regular las reglas en cuanto a la navegación en la web. En parte esto se debe al profesor Tim Wu de la Universidad de Columbia (EE UU), quien en el 2002 ideó el concepto de “network neutrality” el cual dicta lo siguiente:

Toda la información en el Internet debe ser tratada por igual, los proveedores de estos servicios no pueden bloquear, acelerar o desacelerar contenido bajo criterios de pago y otras preferencias.

Gracias a este principio, como se retrató previamente, en el año 2015 Obama ideó una regulación que obligaba a los proveedores de servicios web y a los gobiernos tratar de manera igualitaria a todos los usuarios, conservando así el equilibrio. Debido a esto, las compañías que se encargan de las telecomunicaciones no podían bloquear los contenidos, tampoco reducir la velocidad de trafico de acuerdo al perfil de la persona. De la misma manera, se prohibía a las organizaciones tener un tratamiento especial en cuanto al contenido propio, con el propósito de desfavorecer a los competidores.

¿Por qué te debe importar?
Net neutrality
Foto: Pictoline

Principalmente porque ayuda a evitar que existan contenidos clasificados por clases, lo cual es muy importante en cuanto al acceso on-line de contenido. A causa de la suspensión de esta regla se amenaza este principio de libertad que existe en el Internet, ya que como es de conocimiento general, la WWW nació como una estructura de personalidad descentralizada, con el fin de lograr una conectividad entre ordenadores y dispositivos a lo largo del mundo. Es aspecto comercial no era algo que se tenía en mente en ese momento, cosa que ha cambiado en el día de hoy.

¿Cuál es su efecto en los usuarios?

El efecto se podría englobar en los siguientes aspectos:

  1. El bloqueo de contenido: Esto implica que las organizaciones podrán imponer sus normas sobre los contenidos, lo que quiere decir que van a poder restringir información según a sus normas internas.

 

  1. El privilegio por pago: Básicamente aquellos usuarios que paguen más dinero podrán gozar de una mejor calidad, abriendo así la brecha entre el Internet de las personas adineradas y los de menos estatus económico. Esto también condiciona el acceso de acuerdo a clase a sitios productores de contenido como Netflix.

 

  1. Daño a las empresas menores: Las medianas y pequeñas empresas tendrán un papel muy diminuto gracias a que los gigantes del área dominarán los espacios publicitarios, creando así una competencia desigual.

Загрузка...