La verdadera causa de las estrías

La mayoría de las mujeres, especialmente durante el embarazo, hacen y usan todo tipo de crema que prometa eliminar o evitar las estrías en la piel. Pues bien, puede que todo el esfuerzo y dinero gastado en estos productos que prometen una piel libre de ellas sea en vano, pues un nuevo estudio revela que el verdadero causante de estas marcas en la piel, en la mayoría de los casos, está en la genética.

 

El Journal Of Investigative Dermatology junto con la compañía de genética personal 23andme examinaron el ADN de 33.930 personas, 4.967 de las cuales eran mujeres con estrías severas relacionadas con el embarazo. Encontraron que las mutaciones en o cerca de cuatro genes específicos-ELN, SRPX, HMCN1 y TMEM18-aumentó el riesgo de los participantes de tenerlas en un 40 por ciento. De estos genes, ELN (elastina) fue el más fuertemente vinculado a las estrías, especialmente las desarrolladas durante el embarazo. ¿qué es la elastina? es el componente principal de las fibras elásticas, que ayudan a los tejidos a estirarse y retraerse.

En el estudio, sólo un 25% de los hombres reportó tener estrías, mientras que un 55% de las mujeres las tiene. Según el autor del estudio, mientras estas marcas en la piel se definen básicamente como exceso de tensión en la piel, hay personas más propensas que otras a desarrollarlas.

Antes del estudio, no había relación científica entre la genética y las estrías aisladas. Con este nuevo y revelador estudio, se espera que los tratamientos estén correctamente diseñados aputando a la producción de elastina, y evitando así las estrías.

Referencias: WomensHealthMag.com, What really causes stretch marks, por Aleisha Fetters. Foto: Pixabay.com