Las verdaderas causas de las ojeras y cómo eliminarlas

Las ojeras afectan a muchísimas personas, no importa si eres joven o de edad avanzada, todos podemos tenerlas. Hay diferentes causas para estos círculos oscuros bajo los ojos: Fumar, comer alimentos salados, beber alcohol, dormir regularmente en el estómago y tomar ciertos medicamentos puede conducir a ellas. Incluso la eliminación del maquillaje de los ojos demasiado rápido puede ser un factor causante.

La genética puede ser una de las causas de las ojeras

Pero no es sólo el estilo de vida el que puede tener un efecto en las ojeras, pues a medida que envejeces, tu circulación sanguínea y la producción de colágeno se deteriora, lo que puede hacer que la sangre se acumule bajo los ojos y los vasos sanguíneos sean más visibles.

 

El papel de la genética también está en juego. Si tus padres tienen bolsas bajo sus ojos, lo más probable es que tú también. En general, las personas con piel de olivo son más propensas a desarrollar círculos oscuros, y si tienes la piel muy blanca o muy delgada, la sangre bajo tus ojos es más probable que sea visible.

Consejos para evitar las ojeras

Obviamente, dormir bien va a reducir las ojeras. Sin embargo, si regularmente tienes los círculos oscuros bajo los ojos, unas horas de sueño no harán nada por ti. Afortunadamente hay tips para ayudar a disminuirlas, ponte en acción con los siguientes consejos que recopilamos, y que seguramente te ayudarán a eliminarlas o disminuirlas:

Trata de añadir una almohada extra debajo de la cabeza y dormir sobre la espalda. Cuando duermes sobre una almohada delgada, o en el estómago, se acumula el líquido bajo los ojos, haciendo que el área se oscurezca y parezca hinchada.

Mantenerse hidratado también es importante si deseas mantener las ojeras lejos. Cuando el cuerpo está deshidratado, responde reteniendo tanta agua como puede.

No olvides que la piel debajo del ojo es la más delgada en el cuerpo también, por lo que cualquier trauma causará inflamación y moretones.

Cuando estés quitándote el maquillaje, empapa un cojín de algodón en el removedor de maquillaje de los ojos y presiona suavemente en los ojos durante dos minutos antes de limpiar hacia abajo.

Si aplicas una loción o crema hidratante al área debajo de los ojos, utiliza el dedo anular – es el más débil de los cinco.

Como quitar las ojeras naturalmente:
Bolsas de té

El té con cafeína contiene taninos naturales y es un diurético, por lo que es capaz de reducir los vasos sanguíneos. Remoja dos bolsas de té en agua tibia, y luego enfría las bolsas por unos minutos en el refrigerador. Coloca una bolsa de té en cada ojo durante cinco minutos.

Vitamina C

Promueve la producción de colágeno y la circulación sanguínea, así que es muy bueno comer alimentos llenos de vitamina C, como brócoli, tomates, fresas, col y pimientos.

Hierro

Casi el 20% de las mujeres, el 50% de las mujeres embarazadas y el 3% de los hombres no tienen suficiente hierro en su cuerpo, por lo que es recomendable agregar verduras de hoja oscura, mariscos y frijoles a la dieta diaria. El hierro es fundamental para la producción de hemoglobina, que ayuda a los glóbulos rojos a entregar oxígeno en todo el cuerpo.

Ejercicio

El estrés puede hacer que los capilares frágiles alrededor de los ojos se rompan, lo que resulta en una acumulación de sangre bajo los ojos. Esto se convierte en oxidado – lo reconocerás esto como un tono púrpura oscuro. El ejercicio regular libera endorfinas, que contrarresta el estrés, y también ayuda con la circulación sanguínea.

Referencias: Womenshealthmag.co.uk, How to get rid of dark circles under eyes, por Natalie Lukaitis.