Llegó el WhatsApp Business: el WhatsApp Empresarial que ya es oficial

Compañías y consumidores ahora más conectados, gracias a “WhatsApp Empresarial” ¡Sácale provecho a la última novedad de esta App!

Ahora con Whatsapp Empresarial, nuestra app favorita evoluciona sin parar. Cada semana esta aplicación de mensajería (la más popular a nivel mundial) ofrece algo nuevo. Es que Whatsapp se ha vuelto tan importante que ha cambiado la manera de comunicación e interacción entre las personas.

Hace unos días la compañía confirmó lo que desde el 2016 se había sospechado, cuando anunciaron que la plataforma sería completamente gratuita, todos se preguntaban cómo se financiaría esta empresa. Pues, para sorpresa de muchos y confirmación de otros, WhatsApp anunció su nueva versión, pensada para el mundo empresarial.

No cabe duda que cada día se las ingenian para seguir satisfaciendo las necesidades comunicacionales y de manera muy eficaz e inmediata.

WhatsApp Empresarial (WhatsApp Business), fue lanzada el pasado 5 de septiembre. Sin embargo, aún está en fase de prueba.

 

Las grandes compañías tendrán que pagar una pequeña cuota mensual por el Whatsapp para su negocio, mientras que las empresas que apenas están emprendiendo (Startup) o son medianas empresas, el servicio de mensajería será gratuito.

Se puede considerar una muy buena manera que implementa WhatsApp para ayudar a las pequeñas empresas a crecer, así como ya les ayuda a rentabilizar sus ingresos a través del marketing por WhatsApp. No obstante, las grandes empresas tendrán grandes beneficios con su cartera de clientes que tienen a nivel global. Las compañías que ya ven con muy buenos ojos ésta nueva aplicación para empresas son: las aerolíneas, empresas de e-commerce (comercio electrónico) y bancos.

¿Cómo funciona esta versión de WhatsApp Empresarial?

La aplicación tendrá doble interfaz: la habitual, y más conocida por todos; mediante el cual, el usuario podrá contactarse con sus contactos (amigos, familiares, etc.). La segunda permitirá a los empresarios enviar información de su compañía a sus clientes potenciales. De esta manera tendrán ambas funciones en una sola aplicación, sin necesidad de dispositivos externos para ello.

Uno de los atractivos del WhatsApp Empresarial es que permitirá al empresario enviar mensajes multimedia. Es decir, que en un único mensaje podrá enviar: texto, imágenes, enlaces y demás elementos. De esta manera el mensaje deberá ser creativo, para que el cliente cómodamente lo visualice.

Dudas que surgen

“Cada vez hay más personas que usan la aplicación para conectarse con empresas y negocios que les importan” se lee en la entrada del blog de WhatsApp.

Sin embargo, hay muchas personas que dudan (y se considera, ya que no todo es totalmente seguro, y el medio se ha prestado para estafas) en la veracidad de los negocios que operan en WhatsApp. No obstante, se debe tener en cuenta que la información fue suministrada por la misma compañía de mensajería.

Mayor alcance para las “Notificaciones importantes”

Hablamos de cuál es la función de esta mejora de WhatsApp, pero ¿qué servicios específicos e importantes ofrecerá una empresa a través de este medio?

En este caso, gracias a la información suministrada por el blog de esta aplicación de mensajería, se pudo conocer que, por ejemplo los bancos podrán notificar a sus clientes sobre transacciones fraudulentas, o las aerolíneas tienen la posibilidad de informar a sus consumidores cuando hayan vuelos retrasados, horarios de vuelos.

¡Maravilloso! cuánto tiempo podrán ahorrar los clientes, y cuán satisfechos se sentirán al saber que sus empresas de preferencia estarán más cerca y brindándoles información rápida y veraz.

Cabe recordar que, esta versión apenas está a prueba, los ingenieros encargados “están probando y buscando nuevas herramientas” para una mayor calidad en el servicio. Además de todo esto, también se dio a conocer que WhatsApp Business estará disponible para dispositivos Android, iOS y Windows Phone.

Perfiles verificados para las empresas o negocios

Algo sumamente bueno de esta actualización de WhatsApp es que los perfiles de compañías serán verificados, de esta manera los negocios podrán acreditar su autenticidad y diferenciarse del resto.

Esta medida no es nueva, si bien ya hemos podido verla en redes sociales como Facebook, twitter e Instagram. ¿Cómo saber si una empresa es verificada? ¡sencillo!, verás un icono verde al lado del nombre de la compañía. Además, la ventana del chat será amarilla y no será posible borrar los mensajes.

Cabe destacar que en esta fase piloto, esta opción sólo la pueden usar “una cantidad limitada de empresas que están participando en el proyecto” especificó la compañía.

Con WhatsApp Empresarial el Servicio al cliente llega más lejos

La mejor manera de comprobar el potencial del WhatsApp para negocios es verla en acción. Para ello, una de las empresas pioneras en usarla es la aerolínea de Países Bajos KLM, la cual ha mostrado en un vídeo todo lo que se puede lograr con esta nueva versión; garantizando una comunicación más sencilla, directa y eficiente. Además, le permite comunicarse con sus clientes en 10 idiomas y en tiempo real. Algunos ejemplos según la aerolínea:

-Actualizaciones

-Confirmaciones de reserva

-Notificaciones en tiempo real

-Envío de documentos

-Servicio al cliente las 24 horas

El objetivo de esta aplicación es potenciar la comunicación entre los clientes y las empresas. Si el usuario tiene algún problema, o le surge alguna duda, siempre podrá contactar a la hora que sea con la empresa y buscar la mejor solución.

Para usurarios bloqueados o denuncias

Como se mencionó anteriormente, el WhatsApp Empresarial, ha causado cierto temor en el público. La mayoría no puede ver con buenos ojos que la app que utilizan para conversar con amigos, familiares, se inundase de spam por envíos masivos de WhatsApp.

No obstante, precisamente, este punto es esencial para la compañía ya que comprende a todos los que la usan. WhatsApp Business permitirá el envío de información a clientes potenciales, pero previamente estos podrán decidir si aceptarla o no. Además, también tendrán la opción de bloquear al usuario que la envíe. Por si fuera poco, en caso de spam abusivo, fraudes o mensajes masivos del WhatsApp, los usuarios podrán reportar el contacto o reducir los mensajes.

Para proceder con el bloqueo, habrá de ir a la opción “ajustes” y añadir el número.

Hasta ahora, WhatsApp se ha convertido en el canal favorito de la mayoría (gracias a su privacidad y simplicidad) para charlar con familiares, amigos, compañeros de trabajo e incluso… ¡hasta para combatir el terrorismo!.  Y parece que ahora también nos hará más fácil las compras o la interacción con las compañías.