Los 5 Beneficios de masturbarse que todos deberíamos conocer

Si pensabas que esta práctica sólo sirve para auto complacerte, acá te contamos las múltiples bondades que tienen tanto para tu cuerpo, como para tu salud mental.

La búsqueda de placer es uno de los principales objetivos del ser humano. El placer en sus múltiples facetas, se asocia con la felicidad y es (o por lo menos debería ser) algo que todos deberíamos buscar.

Para sentir placer existen muchas formas, entre ellas el sexo, sea en pareja o con uno mismo. De esta última posibilidad nos referiremos específicamente a la masturbación y sus múltiples efectos positivos en la salud física, psicológica y fisiológica.

 

Está científicamente comprobado el impacto de la auto-estimulación sexual en el cuerpo y mente, así lo dicen los expertos; estos son los 5 beneficios de masturbarse que quizá no conocías y deberías conocer:

1- Ayuda con los dolores menstruales:

Además del placer característico de la masturbación, esta actividad también guarda efectos analgésicos, especialmente durante la menstruación. Además, para las mujeres que ya les ha llegado la menopausia, la masturbación es una gran aliada para combatir la sequedad vaginal, según lo explica Laura Streicher, profesora de obstetricia y Ginecología de la Feinberg School of de medicine (Chicago, Estados Unidos) a el Diario BBC Mundo.

La intensidad del orgasmo y las hormonas que se liberan durante la excitación, ayudan a relajarnos después de la masturbación y aliviar el dolor, ya que la zona genital se va desinflamando, añade el experto Mariano Roselló Gaya, andrólogo y experto en medicina sexual del Instituto Médico Roselló, España.

2- Fortalece el sistema inmune, evita infecciones:

En algunas creencias arcaicas reflejan que la masturbación puede ser contraproducente para la salud, pero la ciencia se ha encargado de demostrar lo contrario. A través de la auto-estimulación puedes evitar infecciones, ya que esta fortalece el sistema inmune.

Por increíble que parezca, esta actividad potencia tu salud de un modo insospechado, pues es capaz de “limpiar” las bacterias que ponen en riesgo tu bienestar genital.

“En los hombres, el hecho de que la vía seminal y los conductos eyaculadores, circulen el semen hacía afuera evita que puedan producir infecciones bacterianas oportunistas exteriores” dijo el experto en medicina sexual Mariano Roselló.

Otras de las bondades, es que fortalece las defensas del organismo, evitando resfriados. Pero esto no se queda aquí, además de todo lo anterior, la auto estimulación también activa otros componentes del sistema inmunitario; ayudando a combatir células cancerígenas. Pues, según una investigación de Cancer Epidemiology Centre de Melbourne (Australia) comprobó que los hombres que eyaculen más, entre las edades comprendidas de 20 años y 50 años, tienen menos posibilidades de desarrollar cáncer de próstata.

3- Mejora el sueño:

La masturbación es un calmante natural muy grato, sobre todo cuando se trata de liberar el cansancio diario, y conciliar un sueño placentero. Un estudio realizado en hombres por el Instituto Francés de Salud e investigación Médica, arrojó como conclusión que, tras el orgasmo, el cerebro entra en reposo, liberando estrés y además olvidándose del deseo sexual, facilitando la conciliación del sueño.

En efecto, las sensaciones que se experimenta durante el orgasmo, en especial la liberación de componentes como oxitocina y vasopresiona y la hormona melatonina (asociados con el sueño) ayudan a eliminar tensiones emocionales y físicos, por lo que, si padeces de insomnio o sientes agotamiento, busca un espacio relajado e íntimo para complacerte a ti misma.

4- Genera sensación de bienestar:

Así es, la masturbación es una opción ideal cuando queremos relajarnos y sentir bienestar. No es casualidad que muchas personas les apetezca masturbarse cuando siente estrés, ansiedad o han tenido un día agitado.

Durante la masturbación se libera dopamina, explica Peter Saddington, Terapeuta Sexual de la Organización Británica Relate.

Es bien sabido, que esta hormona, ¡esta maravillosa hormona! es considerada el centro del placer, pues es la que genera sensación de bienestar en el organismo.

Según Saddington, es por la dopamina que muchas personas se pueden volver adictas a la masturbación.

Luego de experimentar el orgasmo, tras la liberación de dopamina, la persona se sentirá de buen humor y un gran nivel se alivio en el cuerpo. Algo así como estar en las nubes, ¿quién no quiere sentirse en las nubes, aunque sea por un corto tiempo?

5- Mejora la relación con tu pareja:

Muchas personas esperan que sean sus parejas las que les descubran su punto de placer, y es un error, porque nunca otra persona va a ser tan eficaz en encontrar ese punto clave como lo puede ser uno mismo. Así, una vez conocidos tus puntos de placer, ayudarás a tu pareja a que conozca mejor tu ritmo y preferencias; y fortalecer el vínculo amoroso y sexual.

Además, la auto-estimulación durante el coito ayuda a aquellas mujeres que se les hace difícil llegar al orgasmo. Estos momentos de auto descubrimiento, son los que fortalecerán aún más las relaciones sexuales con tu pareja, te sentirás más cómoda con tu cuerpo y tu sexualidad en general, y estarás lista para ¡explotar de placer!

Te puede interesar, El secreto mejor guardado: La Masturbación Femenina… descubre el porqué.

Referencia, BBCMundo