Los tres aspectos básicos pero fundamentales para el desarrollo optimo de los niños

La importancia de los deportes, los idiomas y la música en la educación de tus hijos

Estos tres aspectos son vitales al momento del desarrollo de cualquier niño. Por esta razón como mamá si está dentro de tus posibilidades, es recomendable que tus hijos se desarrollen en los mencionados campos.

Es increíble en nivel de interconexión que tienen la música, los idiomas y los deportes. Un claro ejemplo de esto es el proceso de aprendizaje de un idioma y la música, ya que, cada uno necesita de un ritmo determinado, tomando como punto de partida las sílabas y compases musicales. Para los dos se necesita una práctica repetitiva y constante. Por su parte, el deporte se encarga de complementar la parte física, proveyendo así un bienestar que se conjuga con lo intelectual.

 
A continuación verás de forma detallada cada una de estas zonas y lo que pueden hacer por tus niños.
Música

Ya se ha comprobado a través de innumerables estudios científicos la importancia que tiene la música para los niños en una edad temprana, ya que gracias a ella a medida que van creciendo podrán procesar los ritmos musicales y del habla de una mejor manera, al igual, tendrán la capacidad para relacionarse con otros niños de su edad y para conectar con adultos.

Como consecuencia de dichos beneficios, ahora la música se está integrando cada vez más al sistema educacional, desde los preescolares, pasando por la primaria y hasta la secundaria. Sin duda alguna, es una herramienta que permite el desarrollo intelectual auditivo, sensorial, del habla y la parte motriz. Todos puntos importantes para que tu hijo tenga una niñez y adultez llena de oportunidades.

musica-desarrollo de la inteligencia
Aprender un instrumento musical

Es importante recalcar que la música es un elemento primordial en la primera etapa educacional de cualquier niño, es por esto que todo padre debería inculcar en sus hijos el deseo por tocar algún instrumento musical, cualquiera que sea de su preferencia. Asimismo, las ventajas a nivel del desarrollo social son incontables, ya que algo tan simple como la música puede ayudar al individuo que la practique a ampliar su mundo de relaciones y conectar de una manera más natural con otros seres humanos.

 Idiomas

No solo podrá mejorar sus habilidades a nivel de comunicación, también en un futuro podrá tener más oportunidades en el campo laboral. Hay un sinfín de beneficios que  trae consigo el aprender un idioma aparte del materno. Un claro ejemplo de esto lo apunta un estudio realizado en la Universidad de Kentucky College of Medicine, donde se constató que los adultos que hablan dos idiomas desde la infancia son más rápidos en las transiciones de una actividad a otra, en comparación con aquellos que solo conocen una lengua.

aspectos básicos para el desarrollo optimo de los niños
Aprendizaje de otro idioma

Adicionalmente, se ha comprobado que los individuos que han sido bilingües desde una edad temprana, usan el cerebro de una manera más eficaz, lo cual también ayuda a mejorar la rapidez del pensamiento.  Como puedes ver, no hay que dudar dos veces a la hora de enseñarle a tus niños otro lenguaje.

Deportes

Para nadie es un secreto que las actividades extraescolares representan un gran beneficio para los niños que las practican, debido a que son una clara oportunidad para que ellos como individuos desarrollen habilidades que los van a ayudar a construir su personalidad y quizá le otorguen una idea clara en cuanto a la carrera que quieren elegir en un futuro. Para esto y mucho más les servirá el deporte.

Practica de un deporte

De acuerdo a este tema explica Verónica García, psicopedagoga y neuropsicóloga infantil de ISEP Clínic Madrid asegura lo siguiente: “Lo más importante es que contribuyen a mejorar la autoestima y un auto concepto positivo en el niño”. Adicionalmente un deporte puede proporcionar un estilo de vida sana, el cual debe complementarse con una alimentación balanceada.

Resulta primordial que desde una edad temprana se introduzca un “deporte base” a la rutina de tu hijo, porque de esta manera podrá ir adaptándose a los diferentes reglamentos que se le impongan, así como el desarrollo de aptitudes físicas, lo cual solo traerá resultados positivos en su etapa adulta.