#LoveArmyForRohingya: ¿De qué trata este movimiento?

#LoveArmyForRohingya: ¿De qué trata este movimiento?

Este hashtag hace referencia a una campaña para ayudar al pueblo de Rohingya o Rohinyá, el cual atraviesa por una de las crisis humanitarias más profundas y graves en lo que va de año. Por esta razón influencers alrededor del mundo buscan ayudar difundiendo información en las redes sociales acerca de lo que pasa.

 

Ya se han recolectado más de 700 mil dólares, gracias al movimiento empezado por el youtuber francés Jérôme Jarre, el pasado 27 de noviembre. El objetivo es ayudar a la comunidad de Rohingya con el propósito de evitar la persecución y mejorar las condiciones en el exilio donde se encuentran actualmente. Muchas personalidades ya se han unido a esta campaña, entre ellas el actor Omar Sy, quien ha difundido varios mensajes en las redes sociales.

Debido a que ninguna empresa u organización ha donado a este movimiento, se inició una recolecta a cargo de la Love Army a través de GoFund Me. Es necesario recordar que la campaña #LoveArmy ya había prestado su poderosa voz para ayudar a los afectados por los terremotos ocurridos el 7 y 19 de septiembre, en países como Somalia y México, respectivamente.

“fueron desplazados de sus tierras y obligados a vivir en las peores condiciones en un refugio de más de un millón de personas, sin tener la posibilidad de trabajar, de comer todos los días, de tener un hogar, de vivir una vida digna”.

Por su parte influencers de toda América Latina y el mundo han viajado hasta Bangladesh, con el objetivo de llamar la atención y difundir a través de sus plataformas sociales, los diferentes métodos que se pueden emplear para ayudar a los necesitados. De acuerdo a esta situación Juana Martínez expresa lo siguiente: “fueron desplazados de sus tierras y obligados a vivir en las peores condiciones en un refugio de más de un millón de personas, sin tener la posibilidad de trabajar, de comer todos los días, de tener un hogar, de vivir una vida digna”.

Del mismo modo, otros influencers se han dirigido a la zona donde están los campamentos de refugiados, pero algunos de ellos no pudieron acceder debido a problemas con trámites migratorios, entre estos se encuentran SoyRix y Luisito Comunica. Por su parte el famoso productor musical Dj Snake difundió un mensaje en su Instagram, donde habla de lo sucedido, cosa que repitió el youtuber colombiano Juan Pablo Jaramillo.

¿Qué es Rohingya?

Birmania o Myanmar es un país que cuenta con 60 millones de habitantes, los rohingya solo representan alrededor del 5% de la población total. Su origen no está muy claro, algunos aseguran que son indígenas provenientes de Rakhine (estado al oeste de Birmania), región antes conocida como “Arakan”. Otras versiones aseguran que en realidad son migrantes musulmanes originarios de Bangladesh, que huyeron hacia Birmania durante la ocupación británica.

A pesar de que han vivido por mucho tiempo en Birmania, el gobierno de este país asegura que ellos son solo inmigrantes, y no tienen ningún tipo de derecho a optar por la ciudadanía. Asimismo, las Naciones Unidas clasifica a este grupo de personas como una de las minorías más perseguidas del mundo, son individuos que están “sin amigos y sin tierra”.

Se estima que alrededor de un millón de personas conforman este pueblo que lleva por nombre Rohingya, si bien es una minoría, las personas que son miembro tienen su propia etnicidad, lengua e identidad religiosa, siendo esta última una característica importante dentro de las razones por la cual han sido perseguidos durante décadas, ya que son de tradición musulmana. La violencia con la que han sido reprimidos es el motor principal de la inmigración masiva que han emprendido hacia diferentes partes del mundo.

Una situación deplorable

Entre el 25 de agosto y el 6 de octubre se estima que llegaron aproximadamente medio millón de refugiados a Bangladesh, a esto se le debe agregar 300 mil personas que ya se encontraban en dicho país. Actualmente Bangladesh se encuentra construyendo el campo para refugiado de más grande envergadura que haya tenido el distrito de Cox’s Bazar.

A través del GoFund Me puedes donar de manera segura: www.gofundme.com/love-army-for-rohingya