Mes de la mujer: 5 mujeres que han cambiado el mundo

Ser mujer, más allá de lo que esto signifique biológicamente, es sinónimo de fuerza, valentía, lucha, compromiso, pasión, amor, entre muchos otros sustantivos que se adhieren al significado de “mujer”, y que a lo largo de nuestra existencia, y mucho más en el mundo actual, se ha ganado el valor y respeto que merece ante la sociedad. El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, sin embargo la celebración se ha extendido durante todo el mes, y de esta manera se conmemora la lucha que a través de la historia ha buscado velar por los derechos de las mujeres, y que afortunadamente, en la actualidad está más fortalecida que nunca.

Desde este espacio queremos celebrar este mes tan especial presentándoles una lista de 5 mujeres conocidas mundialmente, que durante su vida han roto barreras y paradigmas, y han cambiado el mundo positivamente, dando una muestra de lo que realmente representa este género, que está bastante lejos de ser débil.

 

5 increíbles mujeres que debes conocer:

Dra. Elizabeth Blackwell:

“Lo que una mujer aprende o consigue, se convierte, en virtud de su condición de mujer, en propiedad de todas.»

Elizabeth Blackwell. Siglo 19. – Image by © Bettmann/CORBIS

Fue una de las pioneras en la lucha por los derechos de las mujeres, siendo la primera mujer en obtener un título de medicina por una universidad americana en 1849. Esto lo logró tras vencer obstáculos como el ser rechazada de 10 universidades, y los prejuicios de sus profesores por ser mujer. Sin embargo, luego de obtener la licenciatura, Blackwell debió viajar a Paris para ejercer su carrera pues ningún hospital en EEUU se lo permitía. Al regresar, fundó el Hospital para Mujeres Indigentes y Niños de Nueva York, y posteriormente el Colegio Médico de Mujeres en donde formaron enfermeras y médicas.

Marie Curie:

“Nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y yo no soy inferior a ninguno de ellos.”

Marie Curie. (Photo by Apic/Getty Images)

Esta polaca se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nobel de la física en 1903. Años más tarde, pasó a ser la primera mujer profesora de física en la Facultad de Ciencias en la Universidad de Paris. Años de investigación la llevaron al descubrimiento de los elementos químicos radiactivos (el polonio y el radio), y este hallazgo le otorgó un segundo Premio Nobel, esta vez en química, siendo la primera persona en hacerse de 2 Premios Nobel, y la única en hacerlo en dos especialidades científicas distintas (Física y química).

Tras dedicarse por completo a la investigación, y escribir un fragmento importantísimo en la  historia  de las mujeres y la ciencia, Marie murió a los 66 años de edad, por una enfermedad causada por la radiación a la que estuvo expuesta toda su vida.

Anne Frank:

“Podrán callarnos, pero no podrán impedir que tengamos nuestras propias opiniones.”

Anne Frank. (ReporterNewspapers)

Annelies “Anne” Marie Frank, fue una de las víctimas del Holocausto más conocidas en el mundo, gracias a las historias plasmadas en su diario que recibió como un regalo en su cumpleaños número 13.  Los escritos eran una mezcla de vivencias e inquietudes de una niña común, mezclados con el terror que significó formar parte de una de las épocas más oscuras de la humanidad, y el sueño de algún día volver a tener una vida normal. Sólo semanas antes de ponerle un fin a la guerra, Anna murió en un campo de concentración. Sin embargo, su padre sobrevivió y recuperó el diario de Frank (quien soñaba con ser escritora), el cual fue publicado en 1947, y traducido a 67 idiomas, convirtiéndose en best-seller y un clásico de la literatura.

Emmeline Pankhurst:

“Prefiero ser rebelde, que ser una esclava.”

Emmeline Pankhurst by Matzene, C. (1913) England United States, 1913. Nov. (Library of Congress.)

Nombrada una de las “Personas más importantes del siglo 20” por la revista TIME en 1999, Emmeline lideró el movimiento sufragista británico, cuyo objetivo de lucha era lograr que a las mujeres les fuera permitido votar. Su determinación e irreverencia la llevaron a prisión, junto con otras sufragistas, quienes protagonizaron huelgas de hambre mientras estaban privadas de libertad, dando así mayor visibilidad a su causa.

En 1918, a principios de la Primera Guerra Mundial, Pankhurst aceptó dar un paro a las actividades del movimiento sufragista para ayudar en la guerra, pidiendo que se liberaran a todas las mujeres que estaban encarceladas por apoyar el derecho al voto femenino. Después de la guerra, su lucha continuó. Emmeline murió a los 64 años, 3 semanas antes de que el Parlamento aprobara una ley otorgando a las mujeres los mismos derechos de sufragio que los hombres.

Malala Yousafzai:

“Teníamos dos opciones, estar calladas y morir, o hablar y morir, y decidimos hablar.”

Malala Yousafzai. UN Photo/Mark Garten, 2014. United Nations, New York. (United Nations Photo)

Todo un ícono del siglo 21, estudiante, activista, y bloggera Pakistaní, que desde muy temprana edad ha luchado apasionadamente en defensa de los derechos civiles, pero en especial los de las mujeres, quienes en Pakistan, son oprimidas y se les prohíbe el derecho a asistir a la escuela. Cuando tenía 11 años, Malala escribió anónimamente un artículo para la BBC en donde hablaba sobre su vida bajo el régimen Taliban. Posteriormente un periodista de The New York Times hizo un documental sobre la vida de esta niña, lo que la llevó a darse a conocer y a exponer sus opiniones e ideas ante numerosos medios de comunicación con gran renombre en el mundo.

Tras hacer pública su identidad, Yousafzai fue víctima de un intento de asesinato en el distrito pakistaní de Swat. En el año 2012, un hombre abordó el autobús escolar en donde esta se movilizaba, y le disparó 3 veces. Una de las balas la hirió gravemente, pero afortunadamente logró recuperarse. Tras su recuperación, Malala ha fortalecido su lucha a favor de la educación y las mujeres, pidiendo el acceso a la educación para todos los niños desde la ONU, e identificándose como feminista. En el 2014 se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz a los 17 años, y es actualmente una de las personas más influyentes del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *