Este es el método anticonceptivo más riesgoso, y el más popular en jovenes

Científicamente es conocido como “coitus interruptus”, es decir, coito interrumpido. Popularmente se conoce como el proceso de eyacular afuera de la vagina. Hoy en día, este es el método anticonceptivo más usado por los jóvenes alrededor del mundo. Pero, ¿conoces los riesgos del coito interrumpido? ¿cuál es el nivel de efectividad? ¿y las enfermedades de transmisión sexual? son muchas las preguntas que trae consigo esta práctica, y en este artículo las responderemos.

Según un estudio realizado por el Centro de Enfermedades y Control de los Estados Unidos, un 60% (sí, leíste bien) de los adolescentes y jóvenes está usando o han usado este método anticonceptivo cuando tienen relaciones sexuales. Si bien la práctica del coito interrumpido puede ser bastante efectivo para evitar embarazos cuando es ejecutado perfectamente, alcanzar este nivel de perfección es realmente difícil, especialmente entre adolescentes. Típicamente, existe un 22% de probabilidades de embarazo usando este método anticonceptivo (cuando no se práctica a la perfección) es decir, cuando puede que el pene sea retirado tarde, o cuando el semen cae cerca de la vulva de la mujer, y puede “nadar” hacia adentro. E incluso si logras seguir los pasos perfectamente, antes del orgasmo el hombre segrega líquido pre-seminal, el cual puede contener una pequeña cantidad de espermatozoides. Esto, claramente, aumenta el riesgo de embarazo no deseado.

 

Por supuesto, este método tiene sus ventajas, y puede resultar atractivo para los jóvenes por el hecho de ser gratis y por su disponibilidad. Pero, si somos realistas, es muy poco probable alcanzar el auto-control y consistencia necesaria para poder hacerlo perfectamente, cada vez que se tiene relaciones sexuales.

¿Y en dónde quedan las enfermedades de transmisión sexual con este método anticonceptivo?

Ahora, ya sabemos que generalmente existe un considerable porcentaje de quedar embarazada usando el coito interrumpido. Pero, ¿y las enfermedades de transmisión sexual?. Pues, este método anticonceptivo, como es de imaginarse, no tiene ningún tipo de protección en contra de las enfermedades. Es bastante alarmante pensar que un gran porcentaje de jóvenes está teniendo sexo sin protección, y es allí donde radica la mayor parte del peligro de esta práctica.

También puedes leer: 43% de los hombres tienen esta enfermedad de transmisión sexual

En conclusión, este popular método entre los jóvenes no es tan efectivo en la prevención de embarazos como el condón, la pastilla, y otros métodos anticonceptivos. Además, representa cero protección para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Así que ya sabes, si todavía prefieres usar esta forma de anticoncepción, prepárate para poder lograr un nivel de perfección en la práctica, y así tener un mínimo de probabilidades de embarazo. Y lo más importante, chequéate para descartar enfermedades tanto en ti, como en tu pareja.

Y si eres mamá de un adolescente, háblale sobre los métodos anticonceptivos existentes, y cuál es la mejor alternativa para evitar embarazos no deseados, y obtener protección de enfermedades de transmisión sexual.

Referencias: Menshealth.com, What You Need to Know If You´re “Pulling Out” During Sex, por Michelle Malia. Foto: Iph.mk