Mitos sobre la menstruación que deberías ignorar

Puede que tengas 10, 15, o 20 años desde que llegó tu periodo por primera vez, pero seguramente todavía crees en estos mitos sobre la menstruación que tu abuela o mamá te contaron cuando eras más joven. ¿De verdad se para el sangrado cuando entramos al agua? Este es quizás uno de los mitos que mas he escuchado durante mi vida, que no he creído del todo. Pero además de este, hay cientos de mitos sobre la menstruación que son pasados de generación en generación pero que realmente no tienen lógica alguna, o han sido aclarados por la ciencia. Aquí te mencionamos algunos:

No puedes quedar embarazada cuando tienes el periodo

Si bien es poco común, ¡es posible! Cuando tienes el periodo, no estás ovulando, así que piensas que así no puedes quedar embarazada. Pero eso no es completamente cierto. El periodo y la ovulación son impredecibles, especialmente si tu ciclo es irregular, por lo que la ovulación puede ocurrir antes, durante, o después del sangrado. Así no estés ovulando cuando tienes relaciones, la esperma puede vivir dentro de tu vagina por varios días, y si un óvulo es liberado entre esos días, se puede fertilizar. En conclusión, es posible embarazarse teniendo relaciones con o sin el periodo.

 
El tampón puede perderse dentro de tu vagina

Este es uno de los mitos sobre la menstruación más ridículos. Para sorpresa de muchos, la vagina no es un hoyo sin fin. Un tampón no puede ir más allá de tu cuello uterino, que es el final de tu vagina. Si tienes dificultad en alcanzar el tampón, acuéstate de espalda y con tus dedos limpios, insértalos dentro de la vagina, que en su estado normal sólo tiene de 5 a 7 cm de profundidad.

No es saludable saltarte el periodo

Contrario a la creencia popular, la menstruación no es una forma de desintoxicar el cuerpo. No es una necesidad para la mujer el sangrar todos los meses. No es malo utilizar métodos anticonceptivos para disminuir la menstruación. Algunas mujeres utilizan estos métodos por problemas de salud como la anemia o los periodos demasiado dolorosos. Aunque para esta última, los anticonceptivos no eliminan el problema real, sino que sirven de mascara para controlar los síntomas.

El periodo para cuando estás dentro del agua

No creas en este mito y ocasiones situaciones incomodas para ti. Tu periodo no se para cuando estás en el agua, aunque puede que no fluya fuera de la vagina por la presión del agua. Sin embargo, siempre es recomendado usar tampón o copa menstrual si tienes pensado ir a una piscinada o a la playa.

El Sindrome Premenstrual no es real

¡Falso! Los cambios emocionales y físicos que sientes antes de que tu periodo llegue son completamente reales y normales. Estos sintomas premenstruales pueden incluir: fatiga, inflamación del estómago, ansiedad, mareos, dolor de senos, y más. Hay ciertas cosas que puedes hacer para aliviar estos síntomas, como practicar actividades físicas y tomar analgésicos, pero si los sintomas son muy fuertes puedes consultar al médico para otras alternativas.

Si no te llega el periodo, estás embarazada

Aunque el embarazo es la causa más común, hay muchas otras razones por las cuales puede que no te llegue el periodo por un mes. Si apenas acabas de desarrollarte, puede tomarle hasta un año a tu cuerpo para regular el periodo, así que esto es normal. Sin embargo, otras personas nunca llegan a tener un periodo completamente regular. Otras causas pueden incluir problemas de tiroides, estrés, cambios en tu dieta, y otras enfermedades. Si has tenido relaciones sin protección y algún método anticonceptivo, y no te llega la menstruación, consulta a un médico.

También puedes leer: Soluciones para aliviar el dolor menstrual

Foto: Logan Fertility