Muere Azzedine Alaïa: icono de la moda

Azzedine Alaïa: icono de la moda

El diseñador franco tunecino, Azzedine Alaia ha muerto en la madrugada de este sábado a la edad de 77 años en París – Francia.

La Federación Francesa de Alta Costura dio a conocer el fallecimiento de este famoso diseñador, quien a lo largo de su carrera obtuvo muchos triunfos y era conocido como “el rey del ceñido” gracias a sus diseños a la medida que popularizó en los 80.

 

Fue un personaje un tanto místico y fuera de lo común , se caracterizó por ser un firme crítico de la moda y su obsesión por la producción continua que dictan las temporadas. Él creaba al ritmo de su propio compás, no le prestaba atención a los calendarios que normalmente otros diseñadores en la industria cumplen de manera religiosa.

A lo largo de su carrera, Alaïa se distinguió por ser de carácter libre y con una integridad inquebrantable. Este solo sacaba colecciones a la luz pública cuando sentía que estaban listas, por lo tanto no acostumbraba a tener desfiles con regularidad.

“No es normal que un diseñador esté obligado a hacer ocho colecciones al año, incluso cuando es un auténtico genio. No sé de dónde sacan las ideas. A mí me cuesta tener una sola que sea interesante por colección”, aseguró en una entrevista para S Moda en el 2013.

Gracias a su enorme talento pudo surgir en el mundo de la moda en la década de los 80, donde expuso su interpretación de siluetas clásicas y creaciones de carácter escultural que resultaron ser una bocanada de aire fresco en el ámbito de la alta costura, este prestigio y fama lo conservó por décadas hasta el día de hoy, en el cual se despide como una leyenda.

Sostuvo relaciones amistosas con artistas de la talla de David Bowie, Lady Gaga,  Johnny Depp, Sofia Coppola, Julian Schnabel y Kim Kardashian. A pesar de ser un hombre tímido tuvo un vínculo fuerte e íntimo con sus amigos, su nerviosismo no le evitó sembrar amistades duraderas, un ejemplo es la supermodelo Naomi Campbell, una de sus protegidas que cariñosamente lo llamaba “Papa”.

Muere Azzedine Alaïa

Un breve recuento de su historia

Nació en Túnez en 1940, era hijo de padres agricultores de ascendencia española. Cuando tenía 15 años se formó como escultor en el Instituto de Bellas Artes de su ciudad natal, conjuntamente comenzó a trabajar en un taller de costura al lado de su hermana Hafida, quien de algún modo fue su introducción al mundo del diseño.

Llegó a París a finales de la década de los 50. Allí  se formó con Dior, Guy Laroche y Thierry Mugler, en ese orden. Luego abrió su propio taller a mediados de la década de 60. En aquel tiempo sus creaciones fueron llevadas por actrices como Arletty, Claudette Colbert y Greta Garbo.

En 2013 confesó lo siguiente de su experiencia con Greta: “Me pidió abrigos de hombres, que le cubrieran el cuello y las manos. En pleno apogeo de la minifalda, me pareció muy elegante y moderno. Luego entendí que solo intentaba ocultar su vejez”.

 El mundo lamenta su muerte

Este diseñador que solía vestir de negro y siempre portaba un atuendo de reminiscencias asiáticas, ha sido recordado por miles de figuras desde que se dio a conocer su muerte.

«Azzedine Alaï se ha ido, llevándose consigo su mirada única sobre el mundo. Sus obras permanecen como fragmentos de la belleza vivos e inmortales.», Emmanuel Macron.

Victoria Beckham dijo en Twitter: «Un día triste. Descanse en paz #azzedinealaia. Fuiste un verdadero maestro y una de mis más grandes inspiraciones».

Lady Gaga ha tomado su instagram para publicar: “Lamentaré por siempre la pérdida de mi amigo, un genio no solo en la moda sino en su corazón”.

Fuente, CNN español, The Gardian, Quien