Expertos explican por qué dar jugo a tu bebé es peligroso

La mayoría de nosotros creció tomando jugo de fruta, sin embargo un nuevo estudio realizado por la American Academy of Pediatrics conocida por sus siglas AAP, establece que los jugos no son tan saludables como pensamos, y que incluso, dar jugo a tu bebé menor de un año puede ser peligroso para la salud de este.

Cuando piensas en por qué no deberías dar jugo a tu bebé, lo primero que viene a tu mente es el contenido de azúcar en los jugos. Y si bien esta es una buena razón para evitar los jugos cargados de azúcar, no es la única. Según la AAP, estas bebidas también carecen de la fibra y proteína que los niños necesitan, lo que podría resultar en un exceso o déficit en el peso adecuado para su edad.

 

Y no solo eso, el consumo excesivo de jugos en niños puede producir diarrea crónica, gases, inflamación y dolor abdominal, entre otras molestias.

La American Academy of Pediatrics recomienda no dar ninguna cantidad de jugo a los niños menores de 1 año, con la excepción de que sea indicado clinicamente para tratar alguna otra condición. ¿Por qué? Los beneficios del jugo son pocos, y a esta edad no ofrece ningún beneficio nutricional, sino que puede contribuir a una mal nutrición, y a las caries dentales. En los primeros 6 meses de vida de un bebé, sólo es necesario y se recomienda el consumo de leche materna o formula, y agua. Por otro lado, los niños de 1 a 3 años pueden consumir 4 onzas de jugo al día. De 4 a 6 años la cantidad recomendada es de 4 a 6 onzas. Y por último, de 7 a 18, no más de un vaso diario.

¿Por qué evitar o limitar el consumo de jugos?

El consumo de jugos mayor al límite recomendado puede producir mal nutrición, las grandes cantidades de azucar en el contenido de estos jugos representa caries garantizadas para los niños. Y realmente, hemos llegado al punto en donde podemos admitir que el jugo realmente no es tan saludable como todo el mundo pensaba, y no aporta una cantidad de nutrientes importantes. La mayoría de los jugos que consumimos son básicamente agua y azúcar. ¿Estás pensando nuevamente sobre dar jugo a tu bebé?

Los expertos recomiendan fuertemente el consumo de frutas en lugar de jugos, pues la fruta entera tiene toda la fibra y todos los nutrientes que aportan beneficios al cuerpo, sin las grandes cantidades de azúcar del jugo. Así que si creciste con la idea de que consumir jugos es beneficioso para los niños, es hora de cambiar esa manera de pensar, y empezar a dar frutas enteras a tus hijos en lugar de jugos procesados.

Fuentes: USNews.com, Stop giving your  babies fruit juice, statement says, por David Oliver. Cosmopolitan.com, You really shouldn´t give your kids all the juice, por Elizabeth Naris.

Cargando...