Si olvidaste tomar tu pastilla anticonceptiva, esto es lo que debes hacer

Olvidar tomar la pastilla anticonceptiva es una gran preocupación para las mujeres que usan estos anticonceptivos orales. Cuando esto pasa, surgen muchas dudas: ¿qué debo hacer? ¿puedo quedar embarazada? ¿debo empezar de 0?, estas dudas son totalmente válidas, pues el tema de la anti concepción oral puede ser bastante complicado. No importa lo organizada que seas, siempre puedes estar sujeta a olvidar tomar la tan importante pastilla. Sin embargo, contrario a la creencia popular, esta situación no es el fin del mundo, pues generalmente tiene una fácil solución y muy pocas consecuencias.

Presta atención a los siguientes puntos, en donde podrás conocer exactamente qué pasa cuando olvidas tu pastilla, y qué hacer, según el tipo de anticonceptivo oral:

 
¿Qué pasa cuando olvidas tomar una pastilla anticonceptiva?

Si usas píldoras combinadas, compuestas de estrógeno y progesterona, estas hormonas evitan las fluctuaciones mensuales en la secreción de la hormona que conducen al desarrollo del óvulo, y a su vez, la ovulación. Mientras tanto, las píldoras sólo progestágeno funcionan por espesamiento del moco cervical, para evitar el esperma. Y el adelgazamiento del revestimiento endometrial, lo que lo hace menos receptivo a un óvulo fertilizado. Las píldoras están formuladas para que las hormonas estén a nivel terapéutico por sólo 24 horas. Cuando se olvida una pastillas, los niveles hormonales caerán por debajo del nivel terapéutico, lo que te hace susceptible al embarazo si tienes relaciones sexuales durante ese tiempo. También puedes notar algunos cambios hormonales leves como náuseas, dolores de cabeza y algo de sangrado leve.

Si olvidas tomar una pastilla anticonceptiva combinada, esto es lo que debes hacer:

Lo que debes hacer depende de dos factores: cuántas píldoras se han perdido y cuando en el ciclo dejaste de tomarlas. Si olvidas una píldora, no pasa nada y debes tomar la píldora tan pronto lo recuerdes, y luego la píldora siguiente a la hora habitual Si estás cerca del momento en que normalmente tomarías la próxima píldora, puedes tomar ambas al mismo tiempo. En este caso, generalmente no se necesita otro tipo de anticoncepción para tener relaciones, pero deberías considerarlo si también olvidaste pastillas antes en el paquete o en la última semana del paquete anterior. Continúa tomando el resto del paquete como de costumbre.

Si olvidas dos pastillas, y te encuentras al principio del ciclo (las primeras dos semanas), la ovulación puede ocurrir debido a la incapacidad del cuerpo para suprimir las hormonas estimulantes, en cuyo caso debes ponerte al día tomando dos píldoras durante los próximos dos días, tomar el resto del paquete como de costumbre, y el uso de anticoncepción adicional por los próximos 7 días. Si olvidas dos píldoras en la tercera semana del ciclo, o si dejas de tomar más de dos píldoras hormonales en cualquier momento, debes iniciar la anticoncepción de reserva de inmediato y comenzar un nuevo paquete de pastillas anticonceptivas el mismo dia. Una vez que se inicie el nuevo paquete, continúa con la anticoncepción de reserva durante los próximos siete días.

Si olvidas tomar una pastilla anticonceptiva de progestágeno, esto es lo que debes hacer:

Hay dos tipos diferentes de píldoras de progestágeno: una píldora de 12 horas que se debe tomar dentro de las 12 horas de la misma hora cada día y una píldora de tres horas que debe tomarse dentro de las tres horas de la misma hora cada día. Si se toma fuera de este plazo, las hormonas pueden caer por debajo del nivel terapéutico, aumentando el riesgo de embarazo.

Si tardas menos de tres horas en tomarla, o menos de 12, dependiendo de la marca que tomes, toma la píldora que olvidaste tan pronto como lo recuerdes, toma la píldora siguiente como lo harías normalmente y continúa con el resto del paquete. En la mayoría de los casos, otra forma de anticoncepción no es necesaria, pero considera una protección de respaldo si se te olvida tomar tu pastilla constantemente.  Si tardas más de tres horas en tomarla -o más de 12- tomar una píldora tan pronto como lo recuerdes (incluso si has perdido más de una), luego toma  la píldora siguiente cuando lo harías normalmente y continua con el resto del paquete. Una vez que recuerdes tomar su píldora perdida, utiliza anticonceptivos de reserva durante al menos los próximos dos días, ya que toma 48 horas para que la píldora de progesterona tome pleno efecto.

También puedes leer: los métodos anticonceptivos más efectivos

Referencias: Womenshealthmag.com, Exactly what to do if you forget to take your birth control pill, por Krissy Brady.