Piel de Gallina ¿Es una enfermedad real?

Queratosis Pilaris conocida como piel de gallina

¿Te ha pasado que tus brazos tienen unos pequeños bultos que se asimilan a la piel de gallina? Es algo muy normal e inofensivo que puede ser tratado fácilmente.

Esta condición se denomina como “Queratosis Pilaris” y es una afección en la piel muy frecuente e inofensiva, esta provoca zonas ásperas y bultos diminutos por lo general en la parte superior de los brazos, en los muslos, en las mejillas y en los glúteos. Los bultos por lo general no duelen ni pican. Suelen ser algo molestos para algunas personas, pero solamente si las personas los pellizcan y molestan el área.

 

Está se considera una variante de la piel normal, no puede curarse ni prevenirse. Pero puede tratarse con cremas humectantes o hidratantes, y cremas recetadas para ayudar a mejorar el aspecto de la piel. La afección por lo general desaparece alrededor de los 30 años

La queratosis pilaris puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en niños pequeños. Los síntomas son:

  • Bultos indoloros y muy pequeños (logran parecer pequeños granos) en los brazos, muslos en las mejillas y glúteos.
  • Piel seca y áspera, con bultos diminutos.
  • Los bultos parecen piel de gallina o escamas.

Los causantes de esta condición se desconocen y se le atribuye en su mayoría a la genética. Para la queratosis pilaris no existe un tratamiento para erradicarla por completo, aunque se puede tratar con cremas hidratantes y refrescantes para suavizar la piel.

Es recomendable visitar a un dermatólogo para que este puede realizar un diagnóstico completo y determine cuál es el mejor tratamiento para este. Algunos remedios caseros varían en el gel de aloe vera, aceites micelares y jabones hechos de avena.

A pesar de que la queratosis pilaris es inofensiva y casi invisible para muchos, es importante que en ninguna circunstancia trates de pellizcar o “explotar” los pequeños bultos como si fuesen los típicos granitos que salen en el rostro. Estos son diferentes y se irritan fácilmente; esto causa que se torne dolorosos y hasta aparezcan más, volviendo la piel rojiza y llena de marcas que no se borran rápidamente.

Fuente de imagen: Revoderm Pharma