Puntos claves para saber qué es feminismo y qué no lo es

¿Qué es feminismo y por qué es tan importante?

Se trata de un movimiento que ha luchado durante décadas por la igualdad de género y muchas cosas más. En este 2018 sigue siendo necesario y de vital importancia para las mujeres y hombres a lo largo del mundo.

La Real Academia Española (RAE) define al feminismo de la siguiente manera: “Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”. Por lo tanto, es importante resaltar que el feminismo no es la contraparte del machismo, ya que este último es descrito como la “actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres”. Este principio o movimiento se basa en la en la igualdad de género, no en la imposición de sexo por encima del otro.

 

que es feminismo

Según la rama dedicada a las mujeres y su historia en las en las Naciones Unidas el “feminismo” más allá de ser una palabra, es un movimiento que defiende la igualdad de derechos sociales, políticos, legales y económicos de la mujer respecto al hombre. Igualmente, este término tiene su primer uso registrado en 1837 por el socialista francés Charles Fourier, quien implementó la palabra “feminisme” para describir la liberación de la mujer en un futuro utópico.

Un alcance global

En la actualidad el feminismo es un fenómeno universal, uno en el que concuerdan mujeres de todos los continentes y culturas alrededor del planeta. Debido a las diferentes injusticias y abusos por los que las mujeres atraviesan, la protesta se ha convertido en la herramienta empleada para exigir y demandar que sus voces se oigan con respecto a temas diversos como: la opresión, el respeto, la igualdad, la capacidad de elegir cómo manejar sus cuerpos, los abusos sexuales y cientos de otros más.

 

qué es feminismo
Foto: vocesfeministas.com

Por su parte, la periodista Alejandra Agudo concerniente a este tema tiene para decir lo siguiente: “El feminismo es tan global como la desigualdad que combate”. Es que en este primer trimestre del 2018 se ha visto una enorme actividad en diferentes países y sectores a fin de promover la igualdad de género y todos los temas previamente mencionados. Para poner en perspectiva la vitalidad del feminismo, la guionista y periodista Diana López Varela, lo pone de esta manera: “Según la ONU, el hecho de haber nacido mujer es suficiente factor de riesgo para sufrir violencia en todo el mundo y, además, una de cada tres mujeres sufrirá violencia de género a lo largo de su vida”, este es un fragmento de su libro “No es país para coños”.

 Citas reflejando la importancia

“Los hombres temen que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres temen que los hombres las asesinen” Margaret Atwood, Poetisa, novelista y crítica literaria. Puede parecer un tanto alarmante esta cita, pero no está para nada lejos de la realidad, resulta apropiado recordar el origen de movimientos como “#BringBackOurGirls” o “Devuélvanos a nuestras niñas” en español, el cual surgió a propósito del secuestro de 276 niñas nigerianas a manos del grupo terrorista Boko Haram en Africa. Otro sería “#NiUnaMenos” iniciativa que logró sacudir a todas las áreas de la sociedad argentina entre ellas la política y el sector del entretenimiento, bajo multitudinarias protestas en rechazo a la violencia de género.

La Marcha de las Mujeres- Mark Ralston – AFP

“El feminismo no es sólo para mujeres, es permitir que todo el mundo tenga una vida más llena” – Jane fonda, actriz y activista. Esta reconocida artista ha sido parte de la revolución de “#MeToo” o “Yo También”, movimiento que inició en Hollywood con el objetivo de denunciar la infinidad de abusos sexuales y de poder que han ocurrido en la industria cinematográfica a lo largo de los años. Pero tal y como las diversas caras de esta iniciativa lo han expresado, esto no es algo que pasa en el mundo del entretenimiento, se trata de una situación que afecta a todas las mujeres y hombres a nivel global. 

Загрузка...