“Reto del agua caliente” el nuevo y mortal desafío que puede matar a quien lo intente

Una nueva y peligrosa tendencia en las redes sociales tiene en alerta a los padres, se llama “reto de agua caliente” o “Hot Water Challenge”, este ya ha causado graves heridas en quienes lo han intentado y desafortunadamente ya cobro la vida de una niña de 8 años de edad.
El Internet, especialmente las redes sociales han sido cuna de peligrosos retos virales. Este año se han hecho tendencias juegos que para algunos pueden parecer tontos, pero para los más ingenuos que lo han intentado han dejado graves consecuencias físicas y psicologías, y lamentablemente hasta la muerte. Tal es el caso del “reto de la Ballena Azul”, “reto del desodorante”, “reto de sal y hielo” y en este caso, el reto del agua caliente.

¿En qué consiste el reto del agua caliente?

Como su nombre lo indica, ‘hot water challege’, consiste en calentar agua hasta hervir y lanzarlo a una persona, o retar a una persona que beba un vaso de agua hirviendo.
El reto del agua caliente se ha vuelto famoso especialmente en twitter y youtube. Su finalidad es que la persona demuestre que es capaz de beber agua caliente, regársela en el cuerpo o lanzarla a una persona y grabar el vídeo de su reacción. Compartir la imagen es el fin del reto, pero no de las consecuencias.

 
¿Dónde ha cobrado su primera víctima mortal?

En Boyton Beach, condado de Palm Beach en el estado de Florida, se registró hace unos días la muerte de Ki’ari Pope, una pequeña de 8 años de edad. Ki’ari fue retada por su primo, de la misma edad, para beber un vaso de agua hirviendo con un pitillo. Ella, siguiendo el juego, lo bebió, lo que causó graves quemaduras en la boca y en la tráquea; aunque la niña fue traslada rápidamente al centro de salud más cercano, las devastadoras consecuencias actuaron muy rápido, haciendo un gran daño en su organismo, lo que causó dificultad en la respiración de la pequeña Ki.

Pese a que los médicos procedieron a practicar una traqueotomía para normalizar el estado respiratorio de la niña, la situación empeoró, terminando en el peor de los casos; la muerte.

reto del agua caliente Por otro lado, lamentablemente este no ha sido el único caso que ha dejado graves daños, hace unas semanas atrás, en nueva York, Jamoneisha Merritt, de 11 años de edad; fue hospitalizada de emergencia luego de ser bañada con agua hirviendo durante una pijamada con sus amigas en la cual se quedó dormida. La niña enfrenta quemaduras en el 85% de su rostro.

Otro caso sucedió en Carolina del Norte, Wesley Smith de 10 años de edad, fue desafiado por su hermanastro, el pequeño por no sentirse incapaz, lo hizo, acto que dejo un terrible y doloroso daño en su cuerpo.

Te puede interesar, ¿Tus hijos usan redes sociales? Es importante que sepas esto

Desafiar los límites es propio de la mayoría de los niños y adolescentes, y más en la actualidad, donde gracias a las redes sociales todo se viraliza, aunque a veces sea más lo dañino que lo bueno, y que ser popular y llamar la atención es un requisito para encajar en algunos grupos sociales (hasta el punto de poner en riesgo la vida).

Ante el surgimiento de desafíos virales tan perjudiciales para la salud física y mental, es recomendable que los padres o responsables vigilen lo que ven sus hijos, sobretodo en el Internet. Hacerles saber que imitar lo que hacen en los vídeos puede poner en riesgo su integridad física y mental; para ser más claros, deben explicarles, que estos juegos también pueden acabar con la vida de una persona.

Supervisar lo que ven y consultan nuestros hijos y una buena comunicación (recuerda que la información mal manejada puede ser más peligrosa que la calle) sin duda es la mejor manera de evitar una irremediable tragedia.

Referencias, OkDiario, Diario Presente